La cruz paté

Mie 20·9·2006 · 1:53h 28

Este martes me ha sorprendido ver una foto en la que unos radicales islámicos se disponían a plantar fuego a un monigote con el que querían representar al Papa Benedicto XVI. No es que me haya sorprendido este acto de barbarie, a fin de cuentas no añade nada nuevo a la violenta versión del Islam que algunos musulmanes están empeñados en exportar. Lo que me ha sorprendido es ver pintada en el monigote una cruz paté con una punta, idéntica a la que utilizaba la Orden del Temple en la Edad Media.

El mundo islámico posee muy buena memoria, por lo que parece. Los caballeros templarios eran temidos y odiados por los sarracenos. Los guerreros mahometanos sabían que los templarios no esperaban cuartel de sus enemigos y que luchaban con ferocidad hasta la victoria o la muerte. Para cualquier musulmán de hoy en día, los templarios son la imagen arquetípica de los cruzados, cuyo alusión sigue utilizándose en los países islámicos como se usa al hombre del saco y al coco en Occidente.

Sobre la cruz paté me gustaría escribir algunas líneas, ya que he estudiado durante mucho tiempo la historia del Temple, y sus símbolos siempre me han parecido una cuestión muy interesante. La cruz paté es quizás el símbolo por antonomasia del Temple (sobre estas líneas, una ilustración medieval con un caballero de la orden). La peculiaridad de su extremo inferior acabado en punta es un detalle característico de estos caballeros. No figura en todas las representaciones de esta cruz, pero los fanáticos iraquíes de la foto se han acordado de ponerlo.

A la cruz paté se la ha confundido a menudo con la cruz de Malta; de hecho, muchos autores atribuyen al Temple, erróneamente, la cruz de ocho puntas de los caballeros hospitalarios. La confusión quizás se deba a que la cruz paté era representada, en ocasiones, con los extremos de los brazos de la cruz curvados hacia adentro, lo cual la hacía muy parecida al emblema hospitalario.

Cuando apareció la Orden Teutónica en los tiempos de la Tercera Cruzada, los caballeros alemanes adoptaron el modelo del Temple así como el color de su hábito y la forma de su cruz paté, con la simple diferencia de que la representaban en color negro. Esto provocó ciertas disputas entre templarios y teutónicos, pero finalmente los caballeros alemanes siguieron usando la cruz paté hasta convertirla en un símbolo muy conocido en el siglo XX. Para ello hay que explicar que, una vez perdidos los reinos cristianos de Tierra Santa, los caballeros teutónicos se instalaron en Transilvania (la mitad occidental de la actual Rumanía) y posteriormente en Prusia, a orillas del Mar Báltico. En esta última ubicación la Orden Teutónica acabó por establecer un auténtico estado con un poderoso ejército (sobre estas líneas, una miniatura de Antonio Masetti que representa caballeros teutónicos del siglo XIII). Poseían amplios dominios en el Sacro Imperio Romano Germánico y sus tierras se extendían, por la costa, hasta la actual Estonia.

En los años de la Reforma, parte de la orden -incluído su Gran Maestre- abrazó el protestantismo. Sus dominios fueron secularizados en el siglo XVI, y a comienzos del siglo XIX Napoleón ordenó disolverla. Poco después de este suceso, la cruz paté reapareció como condecoración en el reino de Prusia, con el mismo color negro que poseía en la Orden Teutónica y con un ribete blanco para destacarla sobre los uniformes militares. Adquirió, entonces, la que ha sido su denominación más conocida en los dos últimos siglos: la Cruz de Hierro, que se convertiría en una de las medallas militares más ambicionadas en los ejércitos alemanes durante las dos Guerras Mundiales (junto a estas líneas se ve el modelo de 1914).

En la actualidad, esta misma cruz paté, cuyos orígenes se remontan a los caballeros templarios, es el emblema de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, tal como se puede ver en la web de la Luftwaffe (fuerza aérea) y en la web del Deutsche Heer (Ejército alemán). Sigue figurando en todas las aeronaves y vehículos militares alemanes, como se puede apreciar con claridad en el cazabombardero Panavia Tornado que aparece en esta foto.

Además, la Orden Teutónica, que continúa su andadura en el seno de la Iglesia Católica, sigue utilizando la cruz paté negra, como se observa en esta foto de su ‘Hochmeister’ (Gran Maestre), el padre Bruno Platter. La orden se convirtió en 1929, a instancias del Papa Pío XI, en una orden religiosa con una rama terciaria, despojada de su antiguo carácter nobiliario. Actualmente tiene presencia en Alemania y Austria.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Muy interesante, te enlazo la entrada y recomiendo en mi bitácora.

    http://elcerrajero.blogspot.com/2006/09/memoria-histrica-de-los-musulmanes.html

  2. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Hablando de cruces, tengo intención de escribir algo sobre la bandera inglesa, que también tiene antecedentes templarios. A ver si encuentro tiempo un día de éstos.

  3. DmC

    Pese a que he llegado a ti por un blog del que precisamente no simpatizo me ha parecido sumamente apasionante e interesante toda la explicación que has dado sobre la cruz de los templarios.

    Un abrazo.

  4. Me alegro de que te haya gustado. Simpatices o no con este blog, estás invitado a volver siempre que lo desees. ;-)

  5. gracias

    Gracias..por toda la informacion, si pudieras hablar mas o mejor dicho escribir a cerca de las ordes templarias te lo agradeceria, estoy tratando de informarme mas.

  6. Le iré dedicando más artículos a los templarios, es un tema que me gusta mucho. En todo caso, te puedo recomendar algunos libros, si quieres.

  7. carlos

    me encanto esta investigacion de la cruz de pate porque siempre me encanto y queria saber realmente su historia , no solamente de su inicio con los caballeros templarios si no quien tambien la llegaron a utilizar, ya q tengo pensado taturme esa cruz en la espalda con algunos toques de personoficacion.

  8. manul gonzalez

    Como muchos me llamo la atencion su forma, increible y la confundia con la Malta, pero veo que con gente como tu , algunos neofitos podemos ilustramos. Gracias.

  9. luis bueno -colombia-

    Buen dìa que articulo tan bien explicado y es muy impactante por lo que genera màs curiosidad la verdad antes no tenia ningùn tipo de interes por estos simbolos despues del dìa de hoy estarè encantado buscado mas informaciòn te recomiendo de paso bibliografìas,, Gracias..y estarè atento a màs publicaciones.

  10. barlaro

    ESTIMADO:

    Con toda humildad, os pido que investigues aún más acerca de éste sagrado simbolo…

    Esta pincelada que das aludiendo a varios temas, que no dejan de ser interesantes, pero pueden confundir a las personas.

    con humildad te invito a buscar fuentes de informacion más antiguas

  11. Pilar

    Me gustaria saber algo mas sobre la simbologia de esta cruz. ¿Existe algún grupo no religioso que la utilice como emblema?. Gracias de antemano.

  12. Barlaro, en todo caso, te animo a sugerir tú mismo las fuentes que consideres convenientes. Yo he acudido a las que tengo a mano. ;)

    Pilar, contestando a tu pregunta, la cruz paté es utilizada por algunos grupos filonazis, pero más que nada por sus antecedentes teutónicos y germánicos. Anoche mismo pude ver en EuroNews las imágenes de una manifestación de un partido ultra alemán, el NPD, y en ella se veían banderas alemanas como las del s.XIX (negra, blanca y roja) con la cruz de hierro en el centro. Por lo demás, desconozco si hay otros grupos no religiosos que la emplean con distintas connotaciones.

    P.D.: se me olvidaba… los grupos neonazis alemanes utilizan hoy en día la cruz de hierro en sus banderas, seguramente porque la cruz gamada está prohibida en Alemania.

  13. Vikingo Chopper

    Gracias por la info, es bueno estar informado de las imágenes que a veces uno utiliza. Que lástima que esta cruz sea desvirtuada por grupos tan aberrantes como los neonazis y que producto de esto, se confunda para mal, a gente que nada tiene que ver a aquel movimiento facista.

    Esta cruz también es típicamente utilizada por grupos de motoqueros o moteros.

    Buen tema el de los templarios, saludos.

  14. Ale!.

    Ante todo, muy interesante toda la información, y te felicito por tu investigacíon que como ya dije me parece muy interesante, te comento que tengo pensado tatuarme la cruz paté, pero antes de hacerlo estoy tratando de conocer su significado es por eso, que llegué a este blog. Si no te molesta, me podrias pasar algún link, o bibliografía donde pueda encontrar más sobre su significado?, porque en lo que llevo de mi búsqueda he encontrado más de su historia que de su real significado.

    Desde ya , muchas gracias!.
    Au revoir!

  15. martín

    Vikingo, que tan grandes diferencias hay entre el nazismo y la orden templaria?

    Y los grupos de motoqueros que comenzaron a utilizar la cruz de hierro no eran neo-nazis???

  16. ¿Equiparas a los nazis y a los templarios? :shock: Uffff… qué fuerte. Parece que hay personas cuyas nociones históricas no van más allá de simples tópicos.

  17. gonzalo florit de marti

    Muy agradecido por la info.Para mi tiene un gran valor sentimental pues hace poco me desplace a Menorca con la intencion de visitar la tumba de mi padre (RIP) y observando con antencion el interior del nicho familiar me percate que en dos de sus lapidas (mis abuelos)tenian esculpida la Cruz Pate o Templaria,mientras que en las restantes lapidas familiares solo figuraba la cruz convencional.
    Muchas gracias a internet que me ha facilitado el conocerte.Me he permitido tomar los graficos de tu articulo para encargar a un escultor una talla en madera para que la proxima vez que vuelva esprofeso a Menorca para rendir

  18. RAMIRO

    MUY BUENA ME GUSTARIA MAS FOTOS.YO TENGO UNA CRUZ PATE´ PINTADA SOBRE OTRA CRUZ CRISTIANA DE MADERA DE COLOR ROJO OSCURO.

  19. Noel Soria

    Muy buen artículo! Me encantó, si tenés fotos grandes o wallpapers te agradecería. Un Abrazo.Noel. Mendoza – Argentina.

  20. Juan V. Colima, Mexico

    Siempre me ha parecido interesante todos los asuntos religiosos, en especial sobre los templarios, apenas me estoy iniciando en su investigacion y tu espacio me ayudo bastante en la comprencion y distincion de sus simbolos, te agradeceria si sigues publicando informacion ya que me parece confiable

    Te agradeceria tambien publicar sobre la bandera de Inglaterra, en especial sobre la cruz de San Jorge o si me pasaras algunos enlaces o bibliografias donde pudiera encontrar informacion al respecto, de antemano gracias y felicidades por tus publicaciones

  21. jaime Acevedo Pérez

    Interesante este artículo sobre la cruz templaria en lo que se refiere a los de la foto con la cruz paté, te diré que el Islam no predica la paz, sinó la guerra, claroq ue no todos los árabes son belicos.
    La cruz de Caravaca ¿es también templaria?
    gracias y un saludo

  22. 2Lion

    hola, me gusto el reportaje pero estaba investigando que hace la cruz templaria en el pueblo de talpa en colima mexico en una estatua de un toro alado: http://www.flickr.com/photos/telenoematica/3745251020/

    y odio que los chopers se adueñaran de la cruz pate.

  23. ANTONIONI españa

    estoy interesado en comprar cruz pate en hierro o cualquier metal. Buen articulo

  24. Santiago

    Ciertamente el radical islamista le teme muy mucho a la cruz pate templaria,para ellos es el simbolo mas temido y respetado de cuantos conocen.Era el simbolo ultimo que veian sus antepasados cuado eran pasados a cuchillo por los caballeros templarios…Espero de todo corazon,que la historia no se repita. NON NOBIS…

  25. kkk

    Muy interesante tu articulo, tengo una de esas cruces tatuadas pero sólo porque me gusta la forma. Todos los musulmanes se ofenden con esa cruz?

  26. nacho

    ESTA RE BUENA LA INFORMACION.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal