Poesía contra la xenofobia del BNG

Monsieur de Sans-Foy es el autor de un excelente blog, Zapaterías Rimadas, que se escribe en esa clave literaria tan preciosa, que tanto me gusta y que cada día es más escasa: los versos. Monsieur ha tenido el detalle de dedicarme un poema contra las declaraciones xenófobas echas ayer por Bieito Lobeira, del BNG, que desde el Parlamento gallego alarmó de un posible "desembarco" de personas de fuera a causa de la libertad de idioma que promueve el nuevo gobierno autonómico de PP.

Agradezco muchísimo este poema a Monsieur de Sans-Foy, y como gallego me avergüenzo de que aquí, en una tierra tan hospitalaria, amable y universal como la mía, una tierra en la que han confluido tantos caminos y tanta gente de otros países en busca de Compostela, precisamente aquí haya surgido un nacionalismo tan paleto y tan cargado de odio, de fanatismo y de desprecio por la libertad, que para nada representa a un pueblo como el gallego, un pueblo en el que todos tenemos algún familiar emigrante.

Nunca he oído que los gallegos fuesen recibidos en otras regiones de España con arengas xenófobas y fascistas como las del BNG, con la sola excepción de los nacionalistas vascos, para cuyo fundador, Sabino Arana, los gallegos éramos parte de eso que él llamaba "maketos", el objeto de sus odios racistas. Curiosamente, con el PNV ha tenido muy buenas relaciones el BNG. Se ve que al Bloque le tiran los nacionalismos tan xenófobos como el de Lobeira.

Artículos relacionados:

- El nacionalismo gallego enseña su fea jeta, por Monsieur de Sans-Foy
- La liberticida estupidez de los nacionalistas, editorial de Libertad Digital
- El nacionalismo gallego es un invento, por Miguel Pazos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. TT

    Ante tanto despropósito, una no sabe qué más decir.

  2. Patroclo

    Todo un honor que mi poeta favorito te dedique un poema.
    Enhorabuena.

  3. Gracias por el link, Elentir, y un afectuoso saludo para tí y tus lectores.

    Como vasco que soy, no hace falta que me expliquéis que «los nacionalistas» y «los gallegos» son dos cosas bien distintas.

    Lo patético del caso es que los «socialistas gallegos» hemos de incluírlos dentro del primer grupo. Variedad «trepas».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.