Ley Sinde: la derrota de los tramposos

Ayer el Congreso de los Diputados vivió uno de sus días más bochornosos desde el golpe de estado del 23-F. Obedeciendo a las presiones de la Embajada de Estados Unidos, el gobierno había incluido de tapadillo un añadido en su Ley de Economía Sostenible para autorizar el cierre de webs sin que mediase un proceso judicial. El PSOE quiso aprobar esta cafrada totalitaria sin debatirla ni votarla en el pleno del Congreso, valiéndose de una fórmula legal muy poco usada, la competencia legislativa plena, destinada para leyes con un amplio consenso (que desde luego no era el caso). Si el contenido liberticida e inconstitucional de esa ley ya provocó un fuerte rechazo en la red, recurrir a medios tan irregulares para aprobarla acabó generando un escándalo que ha hecho circular la palabra "pucherazo" entre los internautas.

Objetivo: que los españoles no se enteren

Pero como tantas trampas no les debieron parecer suficientes a los socialistas, ayer el PSOE consiguió que la votación de esa norma se aplazase cuatro veces (el presidente de esa comisión es el socialista Antonio Gutiérrez) y se retrasase ocho horas. Retrasar así una votación para beneficiar al partido del gobierno es algo muy grave y que en términos democráticos deja a nuestra Cámara Baja a la altura de la asamblea de una república bananera. Ayer se hizo eso, inicialmente, para negociar a la desesperada los posibles apoyos para sacar adelante la Ley Sinde, y al final, cuando se vio que la ley no saldría adelante, el objetivo del PSOE ya sólo fue poner sordina a su sonoro fracaso. Y en parte lo consiguió: las votaciones de la LES empezaron a las 21:40h, con todos los informativos nocturnos de TV ya terminados. Hoy miércoles la noticia en España será el sorteo de Lotería de Navidad, con lo que este fracaso del gobierno pasará todavía más desapercibido. De hecho, hace una semana se supo que se votaría esta ley en plenas fiestas, un calendario con el que se pretendía pasar inadvertida esta votación en unas fechas en las que la mayoría de los españoles están distraídos con las compras navideñas.

Algunos nos deben unas cuantas explicaciones

A pesar de todo, la Ley Sinde fue finalmente tumbada por 20 votos en contra y 18 a favor, quedándose el PSOE en la más absoluta soledad frente al rechazo de los demás grupos políticos de la Cámara Baja. Estamos, sin duda, ante la derrota de una forma tramposa y rastrera de hacer política. Ciertamente, el rechazo de esa norma indigna de un país democrático y el fracaso de los sucios medios usados por sus promotores es un hecho que debemos celebrar quienes defendemos los derechos individuales. Ahora bien, no podemos conformarnos con celebrarlo. Aquí ha ocurrido una serie de cosas gravísimas que exigen explicaciones por parte del PSOE, del gobierno, del presidente de la Comisión de Economía del Congreso -el citado Antonio Gutiérrez- y también de todos los legisladores. Para empezar: ¿cómo es posible que haya fórmulas legales que permiten aprobar leyes sin debatirlas en el Congreso? No es esto lo que la clase política nos vende bajo la etiqueta de "democracia", y no me trago que los grupos que han votado contra la Ley Sinde se presenten como los valedores de la ciudadanía. Si esa fórmula legal está ahí es porque los legisladores la han aprobado y la han mantenido. Ahora que hagan el favor de abolir la competencia legislativa plena.

Ángeles González-Sinde debe dimitir ya

En el terreno de responsabilidades por lo ocurrido ayer también es necesario abrir el capítulo de dimisiones, empezando por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Esta señora ha utilizado su cargo para privilegiar a un grupo de presión con el que simpatiza y a costa de recortar, por la puerta de atrás, los derechos del resto de los ciudadanos. Y además de hacerlo y de no conseguir su propósito tras la derrota de la Ley Sinde, sus maniobras y sus trampas han quedado a la vista de todo el mundo. Es un escándalo que una persona que ha hecho eso siga siquiera 24 horas más cobrando un sueldo público que pagamos todos los españoles. Por lo demás, el gobierno también debe explicarnos quién diseña su hoja de ruta en materia legislativa. El año pasado, y en una de sus habituales muestras de demagogia, Bibiana Aído afirmó que "en este país no se legisla desde los púlpitos". Ahora es evidente que no: por lo visto, se legisla desde la Embajada de EEUU y desde ciertos grupos de presión que pretenden liquidar la libertad en la red para mantener modelos de negocio que la tecnología está dejando obsoletos.

Artículos relacionados:

- Libertad 2.0 se felicita por el rechazo a la Ley Sinde, por la plataforma Libertad 2.0
- Ángeles González-Sinde debe dimitir tras su fracaso, por David Bretos en Nación Red
- Un Gobierno insostenible y sinde... coro, editorial de Libertad Digital
- Las mentiras del informe del gobierno, por Enrique Dans

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es una gran noticia, pero no entiendo que interés tenía EE.UU. en silenciar internet. Me parece más propio de un gobierno socialista.

  2. JFM

    Para empezar no es «como revela Wikileaks» sino en «documentos publicados por Wikileaks» ya que nada nos garntiza su autenticidad. Y segundo que si esos dodcumentos son autenticos las presiones provienen de la administracion del buenislmo Obama, ese que no podia hacer nada mal y que nos iba a conducir al paraido terrenal.

  3. Pablo el herrero

    Elentir, como es costumbre en la totalitaria y fascista izquierda, en las leyes intervencionistas que crea (todas), lo esencial de las mismas no es lo que defiende, sino lo que persigue. Pues con esta ley “sindescarcargas”, una vez conseguida su aprobación, cualquier web, blog, foro… virtual que le sea contrario al fasciosocialismo (si acaban aprobándola)… podrá ser cerrada cautelarmente de un plumazo. Esa es realmente su finalidad esencial.

    En cualquier caso, yo no me quedo tranquilo porque de momento no se haya aprobado la ley “sindescargas”, lo volverán a intentar. Tampoco me quedo tranquilo por el mero hecho de que la tal “Sinde” dimita, pues en su lugar pondrán a otra persona más totalitaria aún en su afán de amordazar la libertad de pensamiento. Yo sólo me quedaré tranquilo si el psoe desaparece de la escena política, de la misma manera que en su día este totalitario y fascista partido hizo desaparecer a la UCD.

    Ese día (si llega, no será gracias al pp), todos seremos un poco más libres.

    Un saludo,

    Pablo el herrero

  4. Jandro

    Es una más de esas veces en las que ocurre un escándalo pero nadie asume responsabilidades y nadie pierde su puesto. Por el contrario, lo que podríamos esperar –a tenor del devenir habitual de estos sucesos en España–, es que condecoraran o ascendieran a González Sinde.

    Por otro lado, no me extrañaría en absoluto que Mariano intentase colar de nuevo esta ley una vez en la Moncloa.

  5. Por lo pronto, ha servido para que al gobierno se le ponga un freno, es muy escaso, lo sé, pero ya es algo, y estoy con los que piensan que aquí no dimite nadie y Sinde tiene la cara de hormigón armado como para dimitir.

  6. ¿Falla mi ordoenador o es que no salen los iconos personales Elentir?

  7. El Derecho de Autor, por el que se debe reconocer la autoría de una obra y respetar la dignidad de la misma, no puede estar por encima de derechos funadamentales como el Derecho a la propiedad privada, el Derecho de expresión, etc.
    Cuando uno vende algo inmaterial como es la música. el valor de lo que vende está determinado por el mercado y la volatilidad de la sustancia o del beneficio, no es una cuestión que deba resolver el ciudadano a costa de prohibiciones, impuestos privados o cánones. En definitiva: no es mi problema que no le guste al cantante de jotas, lo que hago con el disco que he comprado (¿no entendemos lo que es la propiedad privada? ¿tanto daño nos ha hecho la subcultura socialista que pensamos que el autor de una obra «cultural» tiene derechos por encima de mis derechos fundamentales?. Derechos de autor si, pero a lo Creative Commons y punto

  8. JFM, los documentos filtrados por Wikileaks hablan de una estrategia diseñada en 2007. Obama se convirtió en presidente en enero de 2009, así que fue cosa de la administración Bush y la de Obama, desde luego, habría recogido el testigo. Bush no fue precisamente un liberal en muchas de su actuaciones de gobierno, desde la Patriot Act hasta esto, pasando por el engorde desmesurado del Estado.

    Epiro, pues así es, no están saliendo los iconos desde hace uno o dos días, creo. No he tenido tiempo de revisarlo, a ver si esta tarde le echo un vistazo…

  9. Epiro, ya está resuelto lo de los avatares. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.