La clase política cree a ETA. El pueblo no. ¿Quién nos representa?

En España se ha hablado muchas veces del divorcio entre la clase dirigente y el pueblo. Tras la farsa iniciada por ETA el miércoles ya tenemos dos ejemplos más de la escasa representatividad social que tienen ciertas actitudes de nuestros políticos.

Ayer El País, uno de los periódicos que con más descaro ha tratado de disfrazar el cínico anuncio de ETA como si fuese el fin del terrorismo, publicaba los resultados de una encuesta sobre la cuestión. El País ocultaba el dato más llamativo en el texto de la noticia, sin referencia alguna en el titular: "hasta un 53% de los españoles no cree que suponga realmente el final del terrorismo". Es decir, que la mayoría de los españoles contradice la injustificada euforia y las prisas de El País por dar por finiquitado el terrorismo etarra sin que ETA se haya disuelto, ni haya entregado las armas ni se haya arrepentido de sus crímenes.

El Mundo: sólo 3 de cada 10 españoles se ha creído esta farsa de ETA

Hoy lunes El Mundo publica otra encuesta sobre el tema en su edición impresa con este titular: "El 69% cree que ETA no ha renunciado al terrorismo". El dato es aún más demoledor que el de El País, pues supone que sólo 3 de cada 10 españoles suscriben la incomprensible confianza en ETA que ha manifestado casi toda nuestra clase política en lo que respecta al citado anuncio de los asesinos. Con estos datos, no debe extrañarnos un cambio en la tónica informativa de ciertos medios afines al gobierno: hoy El País relega el asunto de ETA a una esquina de su portada, mientras que la única mención a ETA en la portada de Público es por unas declaraciones de Esteban González Pons. Parece que el globo de la euforia se les ha desinflado rápidamente. A lo mejor ya se han dado cuenta de que la maniobra del PSOE para sacar tajada electoral de esta nueva claudicación ante ETA les está saliendo por la culata.

La excepción: tres partidos minoritarios y dos dirigentes del PP

La ingenua actitud de la clase política ante el anuncio de ETA ha tenido pocas excepciones: UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y dos dirigentes del PP: Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre. Son los únicos políticos de cierto peso que se han negado a mostrar su confianza en las mentiras de ETA. Bueno, ellos y el 69% de los españoles.

Del resto de partidos con representación era más que previsible la reacción de la izquierda y de los nacionalistas, pero ¿alguien se explica que Rajoy diese crédito a un gobierno que ha mentido hasta el hartazgo en esta cuestión e incluso a una banda de asesinos que usa la mentira como arma propagandística? ¿Cómo explicar esa actitud mientras las víctimas acogían con dolor, escepticismo y humillación este nuevo chantaje de ETA? ¿Es así como piensa honrar a las víctimas del terrorismo, dando crédito a los asesinos que les destrozaron la vida?

Entradas relacionadas:

- Madrid, 29 de octubre a las 13h: sal a la calle contra la impunidad y por la justicia
- No estamos presenciando el final del terrorismo, sino otro chantaje de ETA
- Batasuna evidencia el engaño de ETA y algunos medios lo ocultan
- Los proetarras resumen el chantaje lanzado por ETA: ‘sin amnistía no hay paz’
- Si crees que ETA ha renunciado al terrorismo, te propongo un reto
- La traducción del comunicado de ETA
- ETA ya sabía en 2004 como sacar tajada de la mayor debilidad de ZP
- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
- Lo que hay tras los promotores de la “conferencia de paz” de San Sebastián

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    Que vayan mandando un cargamento de kleenex a Ferraz, que ahora van a llorar por algo. Y de paso, otro tipo de producto celulósico a Gènova.

  2. Rajoy no quiere mojarse de ningún modo antes de las elecciones, por miedo a perder una victoria practicamente segura. Pero eso no significa que no esté de acuerdo. Es una estrategia política.

  3. Estoy al 95% conforme contigo. Sólo me queda (al respecto de Rajoy tanto a nivel Mariano-persona como órdenes dadas por éste al PP en general) la duda-esperanza de que su actitud se deba a algún tipo de información reservada. De todas formas, aunque así fuera, poco de fiar me parecería dicha información, así que poca mejoría sería.

  4. Marketin

    Este fin de semana, tanto dirigentes del PSOE como del PP han manifestado que «están y estarán siempre con las víctimas» (no es literal, pero se le aproxima). Algunos, incluso, en el colmo de la hipocresía y la desfachatez más grande, han derramado unos lagrimones de cocodrilo que daba vergüenza ajena.

    ¿Cuántos de ellos lo van a demostrar yendo a la cita del próximo día 29, convocada por la Víctimas?

    ¡¡Qué hartazgo produce esta ‘clase’ política que padecemos!!

  5. carmen

    Qué gran pregunta. Me siento huérfana por segunda vez.
    Un saludo.

  6. Karenil

    Yo ya no espero nada de Rajoy. Asi de memoria, los únicos mensajes que le hemos oido es que su gobierno no hará recortes sociales, que no derogará la ley del aborto y ahora legitimando negociar con los asesinos.

    Menos mal que tiene segura la mayoría absoluta, que si no le veriamos tendiendo la mano a CIU/ PNV o a quien hiciese falta.

    Con este panorama no me extraña que no publiquen algo parecido a un programa electoral.

    Y mientras los partidos minoritarios siguen sin entenderse…

  7. meandmycircunstances

    Escuchar al propietario del telefono del chivatazo hacer un llamamiento a los presos terroristas para que se acojan a esa serie de derechos a los que parecen tener acceso para mitigar su pena por actos de terrorismo sumado a los lloros de las alimañas este fin de semana,es verdaderamente tragico.
    Como es habitual,no ha tenido ningun efecto en ese individuo al que todo parece rebotarle,por supuesto me refiero al infecto Rajoy.Callar para ganar,eso si,no con mi voto.

  8. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo cada vez veo menos esa mayoría absoluta del PP. Porque entre las artimañas que nos tenga preparadas Rubalcaba, el estribillo del PSOE, y los patinazos de Mariano haciendo amigos y votantes, estamos apañados…
    En cuanto a lo de la ETA, sin ser víctima, me siento humillado, vejado y atracado… Les hemos dado cuanto pedían y, aún encima, hay que agradecerles que no nos disparen. Jesús, qué país.

  9. Marketin

    González Pons ha vuelto a repetir que el PP «siempre va a estar con las víctimas», y que «faltaría más, tienen todo el derecho a manifestarse y a mostrar su inquietud».

    Pero no va a acudir a la convocatoria del 29 (no vaya a ser que le confundan y «El País» le señale y le quite los 2 puntos que ha conseguido en su cartilla de «nuevo-progre»).

    Lo dicho, ¡qué hastío!

  10. González Pons debe confundir «apoyar a las víctimas» con «permitir que se manifiesten». El caso es que apoyar a las víctimas es estar con ellas, y eso es justamente lo que no hará el PP el próximo sábado, a excepción de Mayor Oreja.

  11. ONNIVIGO

    “Rajoy no quiere mojarse de ningún modo antes de las elecciones, por miedo a perder una victoria practicamente segura. Pero eso no significa que no esté de acuerdo. Es una estrategia política.”

    La estrategia la conocemos: Alberto Nuñez Feijoo, prometió libertad de elección de idioma en la enseñanza, pero no lo hizo por escrito (programa) y de esa manera se pasó por el arco sus promesas electorales.
    Prepararos los votantes del PP para disculpar y sufrir las consecuencias de esas “ estrategias”.
    ¿O es que como “son nuestros hijos de p***” se les tolera todo.?

  12. Sauron

    Pues visto lo visto, cada vez toma mas auge la importancia de votar a UPyD como único representante de las personas que no toleramos a la repugnante y deleznable ETA en nuestra sociedad ni nos creemos sus burdas y repulsivas mentiras.

    Mas claro, el agua.

  13. UPyD apoyó el veto electoral (como IU que también presume de que ellos se opusieron) que ha impedido a muchos pequeños partidos presentarse a estas elecciones. Ellos lo niegan siempre q en Twitter se lo digo, pero cuando les presento como prueba el BOE con las enmiendas que se presentaron y su redacción

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/B/B_282-06.PDF
    (Enmienda82,TÉRMINO48,paj56,art 169.3 UPyD)
    (Enmienda10,TÉRMINO52,paj16,art 169.3 IU)

    demostrando

  14. UPyD ha hecho cosas que he criticado aquí, pero esta entrada no habla sobre la LOREG (de ello he hablado en otras entradas), sino sobre la última farsa de ETA.

  15. uffffffffff perdón.

    Estaba escribiendo un post para mi blog y tenía abierta esta página por los comentarios. Se ve que he hecho algún corta-pega raro (de hecho lo que ha salido es sólo una pequeña parte del post).

    Por favor, si es posible, borra el comentario anterior junto con este y disculpa el malentendido.

  16. No te preocupes, tampoco hay que borrarlo. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.