Ante el desafío nacionalista nos toca hacer pedagogía de la unidad

Apoyar a los catalanes que se sienten españoles: una cuestión de patriotismo

Llevo años oyendo todo tipo de reproches contra los catalanes que se sienten españoles. Según algunos, esos catalanes figuran entre los culpables de que el nacionalismo sea hegemónico en Cataluña. Se les reprocha muy a menudo que no se movilicen, que no sean más activos en la lucha contra el secesionismo. Con demasiada frecuencia y con una enorme torpeza, a la falta de libertad que sufren esos catalanes se responde no con gestos de apoyo, sino con reproches e incluso con zancadillas a la defensa de la españolidad de Cataluña.

El objetivo nacionalista: que se odie a los catalanes para dividir a los españoles

Si esto ya es injusto, aún lo es más cuando esos reproches proceden -como ocurre muchas veces- de quienes han apoyado y siguen apoyando a los grandes partidos nacionales que han engordado a los partidos nacionalistas. La UCD, el PCE, el PSOE, y más tarde Izquierda Unida y el PP han flirteado con los nacionalismos secesionistas de diversas formas: unas veces apoyándolos sin rodeos, otras veces cediendo ante ellos y a menudo otorgándoles las más elegantes credenciales ante la opinión pública. Esas credenciales las ha usado el nacionalismo para medrar mediante la práctica sistemática del desprecio, del odio, de la provocación y del insulto al resto de los españoles, todo ello como parte de una estrategia tan retorcida como intencionada: conseguir que en el resto de España se odie a los catalanes, para que el nacionalismo use ese rechazo como alimento para su victimismo y para su afán de dividirnos.

Para desarrollar esa estrategia el nacionalismo no ha tenido reparos en identificarse a sí mismo con Cataluña y en presentar a los nacionalistas como los genuinos catalanes. Es repugnante que el nacionalismo haya querido apropiarse así de la catalanidad, y es muy torpe que algunos que se dicen patriotas hayan reaccionado a esa estrategia dando al nacionalismo lo que deseaba, al dirigir sus críticas no contra el nacionalismo, sino contra Cataluña y los catalanes.

Cuatro ejemplos prácticos en los que hacer pedagogía de la unidad

Ya va siendo hora de que seamos coherentes con nuestro sentido de la unidad, manifestando nuestro patriotismo no sólo con palabras, sino también con hechos. Por ejemplo:

  • Si un nacionalista catalán insulta a los españoles, no podemos reaccionar como si esos insultos viniesen de "los catalanes". Antes bien, los insultos nacionalistas se dirigen, entre otros, contra los propios catalanes, que también son españoles, y también los catalanes merecen sentirse ofendidos ante esos ataques.
  • Si nos importa sinceramente la unidad de España entonces no cabe tratar a los productos catalanes como si fuesen importaciones de un país extranjero, pues esos productos, por el hecho de ser catalanes, son también productos españoles. Pedir su boicot es pedir el boicot para productos que son españoles. ¿Qué clase de patriotismo es tirar piedras de semejante forma contra nuestro propio tejado?
  • Si creemos que lo que pasa en España nos afecta a todos, porque la soberanía nacional reside en el pueblo español -tal como afirma nuestra Constitución-, entonces no podemos hablar de los problemas de Cataluña como si nos fuesen ajenos. La falta de libertad que padecen allí los catalanes que se sienten españoles, el alto grado de corrupción de la casta política nacionalista y otros problemas que afectan a esa comunidad deberían preocuparnos tanto como nos preocupan los de nuestra propia ciudad, provincia o comunidad.
  • Si en serio amamos a España, no podemos abandonar a quienes se sienten españoles porque han nacido en una tierra española llamada Cataluña. No podemos ignorar las constantes iniciativas -han sido muchas, pero a menudo pasan inadvertidas para la opinión pública- que se han llevado a cabo en esa comunidad desde que tenemos democracia, muchas de ellas silenciadas de forma violenta por el nacionalismo. Los que sufren la opresión nacionalista son tan españoles como nosotros.

En fin, amigos míos: ya va siendo hora de cambiar el chip, de dejar de hacerle el juego al nacionalismo y de desmontar la estrategia ruin y victimista que practica esa ideología populista y liberticida, cuyas primeras víctimas son los propios catalanes. Si hay españoles que no se sienten como tales, allá ellos, pero no culpemos de ese absurdo a los catalanes que sienten amor por España, que son muchísimos. Ayudémosles. No les dejemos solos en estos momentos de necesidad. Prestemos a los catalanes que se sienten españoles el auxilio que a todos nos gustaría recibir del resto de España si un enemigo interior o exterior amenazase nuestras libertades. Y si no lo hacemos, si preferimos dejar el patriotismo para los partidos de fútbol, reduciéndolo a un patrioterismo de ocasión, entonces no nos quejemos luego ni culpemos de los resultados de nuestro abandono a quienes se sienten catalanes y españoles.

Difunde esta convocatoria:

- Barcelona, Plaza de Cataluña el 12 a las 12h: Fiesta Nacional de España

Entradas relacionadas:

- Los catalanes no nacionalistas se sienten “desamparados”
- El nacionalismo catalán invoca el derecho a decidir: ¿también en colegios y comercios?
- El problema no es Cataluña
- Los catalanes merecen ser libres
- Vols que la comunitat de Catalunya es converteixi en una dictadura independent?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Todo mi apoyo y admiración para los catalanes que defiende su patriotismo español.

  2. Anticlimacus

    Ánimo. Estamos con vosotros!

  3. IgnasiV

    Muchas gracias por el apoyo, Elentir! ^^

  4. Oscar

    Qué le importa a HO la independencia de Cataluña?

  5. Berardo

    Elentir:

    Siempre estuve totalmente identificado en todo el enfoque de tu presente entrada.

    Por otro lado es sobrecogedor el silencio y la impensable falta de gallardía de otros para reaccionar ante la otra entrada tuya de ayer, convocando en la Plaza de Cataluña el dia 12 a las 12 de la mañana para no dejarles solos a los catalanes que nunca han tenido desviaciones bastardas.

  6. pacococo

    El problema de los nazionalismos es que se mezclan con la población. Por ejemplo, si no hubiera gente en Cataluña que se siente española (Y más de lo que nos hacen creer)yo sería el primero en pedir que se les expulsara. Pero entiendo que nuestra misión es defeden en primer lugar a esos españoles que cada día sufren el terrorismo blandito de los nazionalistas. Blandito, pero terorismo.

    La trampa es que se sienten solos y abandonados y ante eso lo único que pueden hacer es que algunos héroes, porque de heroismo se trata, dar testimonio. Porque el problema de los separatismos está en los gobiernos, que por ignorancia o maldad o por obediencia debida, han favorecido el separatismo y han perseguido a los que han intentado ser ejercer de españoles en España.

    ¿Y qué pueden hacer? Pues supongo que cada uno hará lo que pueda. En las elecciones votarán a quien crean mejor para sus intereses y desde luego el pp no lo es y mucho menos el psoe, de abierto caracter separatista. Para muchos, el voto a formaciones nacionalistas puede ser una solución personal a corto plazo.

  7. El problema es que se ha llegado a que la independencia la propugnen no sólo los separatistas, sino también, y casi en voz más alta, los separadores que no dejan de decir «que se vayan», y lo aplican a todos, a unos por quererlo y a otros por no negarse en público.

  8. atroma

    Aun así, la culpa, aunque no en exclusiva, también es de los catalanes que se sienten españoles. El parlamento catalán está representado por mas partidos que el parlamento español., siete. Incluso tienen un partido que en ningún parlamento de las comunidades tiene y que es claramente identitario español; cuitadans. Al cual yo les votaria. Con un líder, Albert ribera, efusivamente denostador con la causa catalanista secesionista ¿y que se consigue? Mucha abstención, y votos al nacionalismo. Por tanto, o sus problemas lo solucionan internamente, o no esperen que desde el otro lado le solucionemos nada que está en sus votos.

    Quizás habría que decirles que votar no cuesta dinero. Lo mismo asi…

  9. Oscar: «Qué le importa a HO la independencia de Cataluña?»

    Esto no es la web de HO. Es Contando Estrelas. Eso sí, HO es una organización española y entre sus fines está defender los derechos y libertades de las personas. ¿Cómo pretendes que sea indiferente ante unos liberticidas que quieren apropiarse de una parte de España? España es una de las naciones más antiguas de Europa. ¿Pretendes que los españoles nos quedemos de brazos cruzados y miremos hacia otro lado mientras mientras derriban nuestra casa? Pues va a ser que no.

    Atroma «o sus problemas lo solucionan internamente, o no esperen que desde el otro lado le solucionemos nada que está en sus votos»

    Cuando los gobiernos de la UCD, el PSOE y el PP cedían una y otra vez ante los nacionalistas catalanes, ¿eran los catalanes que se sienten españoles los que tenían la culpa? ¿Son ellos los culpables de haber votado al PP, que era un partido nacional, y que luego Aznar se cargase a Vidal-Quadras para hacerle un favor a Pujol? ¿No tienen ninguna culpa el resto de votantes de España que apoyaron a Zapatero, que fue quien salvó el actual Estatuto catalán de 2006, que ha dado todavía más alas al nacionalismo? Los grandes partidos han estado engordando a los nacionalismos con los votos de todos los españoles, ¿y ahora pretendes cargarle el muerto a los catalanes que se sienten españoles porque ya no confían en ninguno de esos partidos y prefieren abstenerse?

    Atroma: «Quizás habría que decirles que votar no cuesta dinero. Lo mismo asi…»

    Y como puntapié al patriotismo, el tópico de turno. Basta ya de prejuzgar a pueblos enteros, por favor. Además de una injusticia y de un insulto a la razón, eso demuestra una falta de patriotismo que no es propia de alguien que presume de español.

  10. atroma

    No te lo tomes a mal, elentir, eso de que no cuesta dinero votar es en tono de humor. No va más allá de ningún prejuicio. Solamente es eso, humor.

    En cambio decir que no tienen a quien votar cuando hay 39 partidos políticos, con 39 programas electorales, y 7 de ellos son representantes del parlamento catalán, más que en cualquier hemiciclo español, pues es excesivamente comprensivo, pero irreal. De igual se puede decir que el PP movió la silla a Vidal cuadras por la misma razón. Y el psc se deshizo de Maragall, y colocó a un cordobés llamado montilla, y ya sabes la historia. Con chacón algo parecido. Pero es que eso me da igual; si los catalanes son incapaces de ver el problema que tienen, da igual las fuerzas que podamos dedicar, porque serán inútiles. Ahora una mayoría o una minoría, da igual, piensa que han visto la luz, Que son únicos. Y esos arrastran a la otra parte que se dejan llevar, con su inoperancia ¿Qué se puede hacer? Nada. O espabilan, o lo que se haga desde este lado será siempre un ataque. Y si esta vez les sale bien con el pacto fiscal, los inoperantes estarán más satisfechos que los secesionistas, que seguirán a lo suyo. Pero esto nunca acabara.

    Lo siento, es mi forma de ver. Si los ciudadanos alemanes no hubiesen comprado la mercancía a Hitler, Hitler hubiese durado dos meses.

  11. Luna

    Elentir: Te felicito por tu completa comprensión del pronlema, que a la vez te agradezco. Es difícil llegar a conclusiones tan acertadas ante el espejismo que -intencionadamente- se está cultivando en el resto de España sobre Cataluña y sobre los catalanes.
    Como sucede con el boicot a los productos catalanes, no es fácil acertar con los verdaderos culpables cuando se generaliza y se incurre en el riesgo de que otros españoles nos veamos atacados por lo mismo que defendemos.

    Atroma: No sé qué responderte sobre el voto de los catalanes, porque en lo último que creo es que su ejercicio (Como el del resto de españoles) se lleva a cabo con total responsabilidad, coherencia y debida información sobre todas las candidaturas y los valores que representa un partido.
    Para ponerte un ejemplo: Haces grandes elogios de Albert Ribera y de Ciutadans per Catalunya. te lo voy a decir claro: Es un partido proabortista y laicista (Verás su ideario en su página web).
    Pese a todo, Albert Ribera es la persona más decente que ha pisado el Parlamento d eCataluña en los últimos treinta años.

  12. Atroma, si a ti te tocase votar en Cataluña, ¿a qué partido votarías?

  13. Berardo

    Elentir : Si a mí me preguntarás, como a Atrona, que a quien votaría si me tocase hacerlo en Cataluña,la respuesta sería …»Como se ha demostrado que entre los 39 partidos políticos no hay ninguno que defienda la indivisibilidad de España, no votaría a ninguno. Y ante la incapacidad de la clase política de defender la Constitución, recordaría, como ahora lo estoy haciendo,con el mayor respeto pero también con la mayor contundencia al Jefe del Estado y a los hombres de honor,el juramento que elloa hicieron ante la bandera, simbolo de Españala Patria común de todos nosotros, sin exclusión .»

  14. Berardo

    N.B. Perdón por los fallos mecanográficos.

  15. Anticlimacus

    Yo pensaba hasta hace muy poco como Atroma. Creía que la culpa era, en gran parte, de los catalanes no nazionalistas que no votaban a los partidos mayoritarios a nivel nacional… El zapaterismo y el marianismo me han abierto los ojos. Ahora mismo no veo ninguna diferencia programática entre PP y PSOE, tal vez en cuanto a imagen, formación de los caciques y poco más. Entiendo perfectamente lo que les ocurre a esos catalanes. Yo mismo, si voto en las próximas elecciones que haya, probablemente meta una rodaja de chorizo en el sobre.

  16. atroma

    Pues mira, elentir, no lo sé, la verdad. No sé a quién daría mi voto. Lo que si se es que ese voto lo cuidaría muy mucho. Descartando partidos demagogos, socialistas, izquierdistas, secesionistas, y al desencanto del que hasta hoy en día “confió”, lo pongo entre comillas, me salen tres o cuatro; upyd, ciudadanos, partido liberal y la posible sorpresa del momento. Ahora eso sí, quizás mi principal argumento por la situación actual de los ciudadanos de Cataluña, sea casi en exclusiva evitar a los aprendices de brujos. Y es lo que me pasa cada vez que veo ese 40% de abstención.

    Siguen los mismos pasos que en la redacción de las bases de Manresa, de hace más de 100 años. Y aquello no salió bien. Pero sobre todo no salió bien para los catalanes. Y siguen una y otra vez con lo mismo. Incluso el efecto contagio, como nota graciosa, llevo a jumilla a declararse independiente. El texto decía lo siguiente; “La Nación Jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si hoyara su territorio, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.” Y bien, cuando vi en la diada esa expresión de nacionalismo con tanto resentimiento hacia lo común, lo que nos une, me dije; esto no merece la pena. Porque de aquello, de la diada, saco la conclusión de que era una manifestación contra nosotros, no a favor de, sino de menosprecio y odio. Y lo siento muy mucho, pero la única solución está allí, en su feudo.

    Saludos.

  17. Atroma: «Lo que si se es que ese voto lo cuidaría muy mucho.»

    Eso es precisamente lo que habrán pensado muchos catalanes que finalmente no han encontrado más salida que la abstención o el voto en blanco…

  18. Oriol Vilacasas i Monturiol

    El problema nunca ha sido ni Catalunya ni Espanya el problema ha sido, y por su puesto sigue siendo, esa ideolgía decimonónica que es el nazionalismo se llame como se llame, No es el momento para crear más fronteras ni dejar que nos enfrenten a unos seres humanos y contra otros. No participemos en un posible referendum ilegal que es una trampa para meternos en un régimen nazinalista totalitario y excluyente.Trabajemos por un mundo de fraternidad Universal y sin fronteras. Libertad para Catalunya y el resto de Espanya.No mes frontéres ni aqui ni enlloc.

  19. Isidro Bellón

    Hola a todos.
    Gracias Oriol, estoy de acuerdo contigo.
    Hasta cuando España dejará de ser una nación sumida en el Caciquismo y la Oligarquía feudalista y pasará a ser una nación moderna como sus hermanas europeas.
    Lo que me sorprende que este grupo de nazis esté formado en su mayoría por charnegos, ejemplos honorables son Durán y Lérida de Huesca, Robira(Pérez) de Daroca y tantos otros analfabetos y aprovechados.
    Mi gratitud, recuerdo y homenaje a estos catalanes que amaban España, entre otros:
    General Prim
    Pi y Margall
    Amadeus Vives
    Enrique Granados
    Isáac Albéniz
    Josep Pla
    Dalí
    Ignacio Barraquer
    Josep Tarradellas
    Narcís Monturiol
    Ildefons Cerdà
    Juan Antonio Samaranch
    Paul Casalls
    …………………………………..

    Y tantos otros más de la Cataluña actual:
    Montserrat Caballé
    Albert Boadella
    Alex Vidal Quadras
    Hermanos Gasol
    …………………………………..

  20. alberto

    A tope con los catalanes, desde Madrid 🙂

  21. Chewaaka

    Mi apoyo incondicional a todos los catalanes que se sienten españoles. Yo soy catalan, vivo en Madrid desde hace años, antes no tenia esa sensacion, pero desde que vivo en Madrid me he dado cuenta que no solo no nos odian sino que nos tratan como a cualquier otro español, me han acogido como uno de ellos. Desde aqui les digo a los catalanes que quieren independencia que muchos no saben lo que se aprecia aqui cualquier tierra del Estado. Visca Catalunya, Visca Madrid, Visca Espanya.

  22. Aingeru Daóiz Velarde

    Por eso, Chewaaka, Más no quiere que voten los catalanes que residen en el resto de España, no le interesa, porque conocen la verdad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.