Creado como un paquete de actualización para modernizar el Leopard 2A4

MBT Revolution: así renueva Rheinmetall el carro de combate alemán Leopard 2A4

Rheinmetall AG, el mayor fabricante de armamento de Alemania, publicó hace unos días un vídeo del su MBT Advanced Technology Demonstrator, también denominado MBT Revolution, un paquete de actualización para el Leopard 2A4.

Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español
El Leopardo 713: así es un día en un carro de combate del Ejército español

Esta mejorada versión del excelente carro de combate alemán (hay unos 5.000 en servicio en todo el mundo, y entre sus usuarios está el Ejército de Tierra de España) fue ya presentada en 2010, y aspira a sustituir al parque actual de carros Leopard 2A4 y también, posiblemente, al francés Leclerc.

Este modelo presenta novedades basadas en las experiencias adquiridas en los teatros bélicos de Afganistán e Irak. Añade una protección “comprensiva” dirigida a hacer frente a lanzacohetes RPG-7, minas terrestres, artefactos explosivos improviados (IEDs), munición de gran calibre y proyectiles guiados por láser o infrarrojos. Incluye mejoras en los sistemas y componentes electrónicos, que permiten tiempos de reacción más cortos en combate, así como mejoras en el sistema del disparo, especialmente al hacer tiro en movimiento. Añade, además, un nuevo periscopio para el comandante con visión nocturna y capacidades de observación mejoradas y un mayor ángulo de elevación (hasta 70º). Se le han incorporado, además, sistemas para detectar amenazas cerca del carro, tando de día como de noche, mejoras en la conducción (que incluye un sistema con el que el comandante puede frenar el carro en situaciones críticas), munición programable, mejoras en la ventilación y en la protección térmica de la tripulación, un generador auxilar de energía de 17 kW, un sistema de comunicaciones externas, etc.

El MBT Revolution mantendría los 4 tripulantes del Leopard 2A4, pasando de las 55 a las 60 toneladas de peso (por debajo, no obstante, de las 62 del Leopard 2A6). Al igual que el Leopard 2A4, el armamento principal constaría de un cañón de 120 mm (con 42 proyectiles almacenados en la torreta) y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Se añadiría como novedad una torreta de control remoto equipada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. El motor mantendría los 1.500 caballos de potencia del modelo actual, con una velocidad máxima de 70 Km/h, una autonomía de 500 Km, capacidad de subir o bajar pendientes del 60% y de superar trincheras de has 3 metros, con una capacidad de vadeo de 1 metro de profundidad, ampliable a 4 con el equipamiento adecuado.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Hugo

    Bienvenido sea entonces el miedo al oso ruso, porque todo esto permanecería en el cajón si no fuera por su terrible sombra. Mejor tenerlo ahora que cuando de verdad haga falta.

  2. Desde el entorno ruso están vendiendo la idea de que el MBT Revolution es una respuesta a la presentación del tanque ruso T-14 Armata, pero hay que recordar que el Armata se presentó el año pasado, y como ya indico en esta entrada, el MBT Revolution es de 2010. Por otra parte, se trata de un paquete para actualizar las versiones más viejas del Leopard 2. España, por ejemplo, tiene el Leopardo 2E -más o menos equivalente al Leopard 2A6-, y Alemania ya tiene el Leopard 2A7, mejorada para combate en zonas urbanas. Los que llevan una desventaja de años en carros de combare son los rusos, me temo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]