Los socialistas se saltan la Constitución con un plan propio de una dictadura

El PSOE impondrá multas lingüísticas en Baleares a los que no rotulen en catalán

Lo denunciaba ayer la Fundación Círculo Balear: el gobierno de la socialista Francina Armengol acaba de aprobar un plan para imponer el catalán en la esfera privada de las personas.

Contra el supremacismo lingüístico: no soy ciudadano de segunda por hablar español

El PSOE copia las multas lingüísticas del nacionalismo catalán

La FNB señala las implicaciones que tendrá este plan: "Desde recomendar hablar en catalán a quien no lo habla, incluso si no lo entiende, hasta aprobar una ley que impondrá el uso del catalán en las empresas privadas: Obligará a contratar empleados que hablen en catalán, y las licencias de actividad dependerán de ello y afectará a restaurantes, tiendas, peluquerías, bancos o clínicas. Quienes deberán rotular obligatoriamente en catalán, bajo amenaza de sanción." Esto implica copiar el sistema de multas lingüísticas que ya existe en Cataluña, y que incurre en la aberración de perseguir y sancionar a los que rotulan en una de las dos lenguas oficiales de Cataluña, el español, que es además el idioma más hablado en esa comunidad. La FNB denuncia que el gobierno balear "también aprobará una línea de subvenciones para que, incluso, los juegos infantiles sean en catalán."

Un plan con más de 2.000 medidas para imponer el catalán

El presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, ha advertido de la "anticonstitucionalidad de las medidas" y ha recordado que el PSOE está recuperando el plan que en la legislatura de 2007 contaba con "más de 2.000 medidas para imponer el catalán en todos los ámbitos de la sociedad". Se trata, señala Campos, de un plan "diseñado por la entidad separatista pancatalanista Obra Cultural Balear (OCB) con el visto bueno de la Universidad balear".

Un proyecto político propio de una dictadura

Tratándose de un plan abiertamente inconstitucional, pues viola el derecho a usar el español -un derecho amparado por la Constitución-, lo que me pregunto es qué más hace falta para llevar ante los tribunales a Francina Armengol por saltarse la ley para pisotear los derechos más elementales de las personas. No podemos tolerar que los políticos abusen de su poder y se salten la ley para imponernos proyectos de ingeniería social, en este caso la sustitución de una lengua por otra a iniciativa de un gobierno autonómico, a base de multas y tratos discriminatorios en el acceso a licencias y subvenciones. Una forma de hacer las cosas propia de una dictadura.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Parece ser que el PSOE no le hace mucho caso a los de 13TV cuando le piden casi todas las noches que vuelva a la centralidad y a la moderación, aparte de considerarlo, por supuesto, uno de los partidos constitucionalistas, jajajajaja. Si algo tiene de buena esta noticia es precisamente que deja en ridículo a quienes no quieren reconocer la realidad de lo que es el PSOE. ¡Hala, a seguir intentando llevarlo a la moderación con la ayuda de invitados como Alberdi, Leguina, Paco Vázquez, Corcuera o Corcuese…jajajajaja!

    Elentir, me decepcionas enormemente: ¡quién ha visto hablar hoy de esto -podías haberlo dejado para mañana-, y no hablar de lo que habla hoy todo el mundo, como es la visita de Obama este fin de semana! Que no, hombre, que es broma, jajajajaja.

  2. Mara

    ¿Será éste uno de los motivos por los que ha bajado de diputados el Pso-Noe(Partido Socialista No Español)?
    Saludos

  3. sanabria

    Sera porque no tienen capacidad intelectual para aprender otros idiomas ?

  4. No es un problema de dificultad para el aprendizaje de idiomas, sino de falta de respeto por la libertad.

  5. marina vells

    Pues yo no veo el problema, mientras rotulen también en español, pueden rotular debajo o al lado en catalán, así quien quiera que lea uno u otro idioma, así se hace en aeropuertos por ejemplo. Ellos también tienen derecho a leer en su lengua, si eres un negocio público en esa tierra debes estar preparado para atender en ambos idiomas, es el derecho como catalán, o gallego si fuera Galicia, Pais Vasco etc

  6. Sharovarov

    Creo que fue a tu paisano Pío Moa al que le oí decir, bueno, más o menos: «la izquierda aceptó esta Constitución por encontrarse en debilidad tras el régimen de Franco, pero no porque creyera en ella; de hecho, la considera de derechas». Y, ciertamente, entre las leyes inconstitucionales pasadas por constitucionales por el TC; los proyectos que, como éste, tienen toda la pinta de ser igualmente contrarios a la Constitución; y la propia reforma constitucional que quiere hacer el PSOE…

  7. Marina, para empezar, no existe ningún derecho a leer los rótulos de una tienda en el idioma oficial que tú uses. Una tienda es un negocio privado, y su dueño tiene todo el derecho del mundo a rotularlo en la lengua que le venga en gana. Y si no te gusta, te buscas otra tienda que sea de tu agrado. Eso es lo que se hace en las sociedades libres.

    Tu argumento, además, falla estrepitosamente por un detalle: te parece bien que multen a comerciantes por no rotular en catalán, pero no dices nada de que se multe a los que no rotulan en español. ¿Qué pasa, es que los hispanohablantes somos ciudadanos de segunda? De hecho, lo que tú dices del «derecho a leer» las cosas en tu lengua no se cumple en Galicia, por ejemplo, con las señales de carretera o los rótulos de organismos oficiales, pues sólo están en gallego. Y eso, a diferencia de los negocios privados, lo pagamos todos los contribuyentes, también los que somos discriminados por el mero hecho de ser hispanohablantes.

  8. Yo voy a rotular en latín….

  9. lorenzo

    primero adaptate a la normativa legal española
    por ejemplo mirate los articulos de la ley de trafico donde te dicen claramente que todo incluso los carga y descargas deben de estar en castellano y luego si quieres en catalan, por lo que cualquier multa es ilegal

  10. lorenzo

    mala leche tienes, tienes obligacion en totes ses senyals de trafic de hacerno en castellano y te lo pasas por er shosho sabeis que ningun carga y descarga que este en catalan es legan y que te anula la multa dirrectamente??? pues hacedlo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.