Así es el espectacular relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio de Oriente

Creada en 1504 por el Rey Fernando El Católico (dos años antes que la Guardia Suiza), llamándose entonces Guardia de Alabarderos, la Guardia Real española es la más antigua del mundo.

Un relevo de la Guardia Real en la puerta del Palacio Real de Madrid
¿Pensabas que los guardias reales británicos eran como estatuas?

En la actualidad 14 monarquías disponen de guardias de este tipo (Bahrain, Bélgica, Dinamarca, España, Japón, Mónaco, Marruecos, Noruega, Omán, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Ciudad del Vaticano). La española está formada por unos 1.500 hombres y mujeres, pertenecientes a los tres ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En 1994 la Guardia Real retomó la tradición del relevo solemne en el Palacio Real de Madrid, o Palacio de Oriente. Desde 2007 este relevo solemne se hace el primer miércoles del mes, aunque el pasado mes de mayo se hizo un relevo excepcional y extraordinario el sábado día 6, que podemos ver en este vídeo publicado anteayer por el Ministerio de Defensa en su canal de Youtube:

Esta ceremonia escenifica el relevo de las tropas que tenía lugar desde el siglo XIX hasta la época de Alfonso XIII. Antiguamente tomaban parte en él el Regimiento Inmemorial del Rey, el Regimiento de León, el Regimiento de Saboya, el Regimiento de Covadonga, el Regimiento de Húsares de la Princesa, el Regimiento de Húsares de Pavía, el Regimiento de Lanceros, el de Cazadores e incluso en ocasiones los Regulares y la Guardia Civil. En el relevo del vídeo han tomado parte la Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores (al que vemos en la imagen que encabeza estas líneas; es el equivalente a lo que en los países anglosajones llaman "drill team", a los que vemos haciendo virguerías con sus fusiles Mauser), la Unidad de Música, el Escuadrón de Caballería y la Batería Real.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. enrique santander

    maravillosa presentacion de la guardia real de españa

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.