El CNP recomendó la medida tras el atentado de Berlín en diciembre de 2016

La cúpula de los Mossos rechazó una petición de la Policía Nacional para instalar bolardos

Tras el atentado terrorista de este jueves en Barcelona es, muchos nos preguntamos: ¿cómo pudo circular una furgoneta por una zona peatonal tan concurrida como las Ramblas?

Atentado en Barcelona: unidos somos más fuertes contra la amenaza del terrorismo

Las Ramblas de Barcelona no disponen de bolardos

Crónica Global publicaba ayer que las Ramblas no tienen bolardos, pilones o jardineras de cemento, unas barreras que habrían minimizado los graves efectos que ha tenido el atropello perpetrado ayer por un terrorista islamista. Según el citado digital, la instalación de estas barreras es responsabilidad del Ayuntamiento, encabezado por Ada Colau, y de los Mozos de Escuadra, la Policía autonómica catalana dependiente de la Generalidad. Es chocante que la Ciudad Condal no contase con esta protección contra ataques terroristas, especialmente tras los atropellos masivos perpetrados por yihadistas en Niza y en Berlín el año pasado, utilizando camiones, con un resultado de 87 muertos en la ciudad francesa y 12 en la capital alemana.

La Policía Nacional pidió en diciembre instalar esas barreras

Anoche Pedro Fernández Barbadillo ha recordado una información publicada hace unos meses. El 21 de diciembre de 2016, al día siguiente del atropello terrorista en el mercadillo navideño de Berlín, la Comisaría General de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) pidió a los ayuntamientos abordar "medidas de protección física que impidan ataques similares". Concretamente, y según citaba ese día el diario Abc, la nota de la Policía Nacional afirmaba: "La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados". Hay que tener en cuenta, además, que España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista (hay un total de 5) desde junio de 2015, ante los sucesivos atentados que el Estado Islámico ha ido perpetrando en diversos lugares de Europa.

La cúpula de la Policía catalana rechazó la recomendación

Pues bien: según publicó El Periódico de Cataluña el 21 de diciembre, las Policías autonómicas catalana y vasca se desmarcaron de las peticiones de la Policía Nacional: "no quieren barreras en todas las aglomeraciones", titulaba el citado diario. La noticia señalaba, en referencia a los Mossos, que se desmarcaban de la recomendación de bloquear con bolardos, macetas o barreras "New Jersey" los accesos a espacios con aglomeraciones ciudadanas, señalando que "los Mossos no ordenarán esta medida indiscriminadamente a todos los ayuntamientos". El entonces portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, señaló: "No daremos ninguna orden genérica de bloquear todos los accesos". El portavoz policial rechazó "el alarmismo" durante las fiestas navideñas, a pesar del atentado de Berlín, y añadió que en Cataluña no habían detectado "ninguna amenaza concreta".

Hace dos meses la CIA alertó a los Mossos del riesgo de atentado

Sin embargo, hoy se ha sabido que hace dos meses la CIA alertó a los Mossos del riesgo de atentado yihadista en Barcelona, citando concretamente a las Ramblas como posible objetivo. Parece que esta alerta tampoco animó a la Policía autonómica a instalar las barreras aconsejadas por la Policía Nacional. Se da la circunstancia de que precisamente estos últimos meses los Mossos han sufrido una purga para designar a mandos afines al proceso secesionista que encabeza el gobierno autonómico de Carles Puigdemont. Ante lo ocurrido ayer surge una pregunta tan lógica como difícil de contestar: ¿habrían sido tan terribles los efectos del atentado de Barcelona si la cúpula de los Mossos hubiera hecho caso a la CNP? Sea como sea, el cuestionable papel jugado por los altos mandos de la Policía catalana en este asunto no empaña la brillante actuación de sus agentes frente al atentado de ayer en Barcelona y en el tiroteo de anoche en Cambrils, en el que los Mossos abatieron a cinco terroristas que portaban explosivos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Orlando

    Le costará el puesto a alguien? En España los puestos de responsabilidad están en su mayoría libres ďe pagar por sus errores. Cuando aprenderemos a exigir que los magníficos sueldos que cobran algunos gerifaltes se correspondan con las consecuencias de sus decisiones?

  2. Russell

    Lo comentábamos anoche, ¿qué raro que no haya bolardos?

  3. Hugo

    Esta gente no ocupa su puesto por su capacidad, que en esto y en otras cosas más sencillas a demostrado su nula habilidad para la gestión, si no por ser un perro fiel, así que no me extraña. Tan solo recordar como los hombres de negro y rojo son de los policías más denunciados por brutalidad policial de toda Europa, a pesar de lo reducido de su espacio de competencia.

  4. Luna

    En este tema hay dos ingredientes que conviene deslindar. Lo primero que hay que tener en consideración es que antes de Colau ya debieran estar, legados por el mandato de Trías (CIU, digamos que actual PDECAT, si es que se pueda decir que aún existe eso. Este alcalde era nacionalista folklórico, de esos que se dedican a las butifarradas con barretina, lo que llamamos los catalanes un «somniatruites». (Os aseguro que no hay manera de saber si sueña tortillas otruchas, que se dicen de la misma manera en catalán.)

    Convergencia i Unió (CIU)cultivaba una Arcadia feliz, el sueño de que Cataluña era una nación completamente igual al reino de Utopia de Tomás Moro. Ya podrían decir lo que quisieran los amargados del centralismo (Antes llamado España), que en Lanació no habría atentados ni terrorismo, ¡Si incluso cuelgan jamones de los árboles y cuchillos para cortarlos, como en Jauja!. Poner bolardos habría significado el reconocimiento de una unidad y de una realidad que no alimentaban el derecho a delirar. Siempre habrá la manera de hacer las cosas a la catalana, con unas fuentes faraónicas o algo parecido… Pero se ve que sus contratistas no tocaban estos temas y como se perdería la comisión, se prefirió desbaratar la Diagonal y hacerle perder todo el flujo de tránsito, que eso da dinero y queda «ecológico».
    Llegó Colau y los bolardos sin poner. Su Utopía es otra, en donde más se espera que la catedral tenga las cúpulas de la Plaza Roja en sus pináculos y se pueda ir en bicicleta por dentro de la Sagrada Familia que otra cosa. Pero poner estos obstáculos sería reconocer que el terrorismo es dañino y pernicioso, lo que a la hora de equiparar términos les pondría en mal lugar frente a ETA-Bildu. Y como sus terroristas son también imaginarios soldados que luchan por nobles causas y bla, bla, bla, los de verdad no interesan. Si no interesan (como todo en la actualidad) no existen. Así que, ¿Para qué ponerlos?

    El Departament de Interior (Ministerio de lo mismo en clave autonosúyica)es responsable de estos muertos y estos heridos, por mucho que no sea culpable. Debió tomar unas medidas y no lo hizo.

    Y hay otra actuación que clama al cielo: Cuando hubo la explosión del pueblo de Tarragona y vieron que era una casa de okupas moros, se aplicó un protocolo muy ´de político catalán, en que los Tedax quedaban en último lugar. Tan último que ni siquiera se les permitió hacer el atestado y se declaró que era una explosión de gas butano y propano, debido a una acumulación de botellas de estos productos. La noche del atentado ardió el twitter de todas las policías, que no pudieron reprimir sus comentarios sobre la «cagada» de los Mossos d’esquadra(así se dice en uno de ellos). Se encontraron botellas pequeñas preparadas para meter en ellas otros explosivos y las pruebas e indicios más patentes de que se estaba preparando un atentado. La hipótesis es que la furgoneta de las Ramblas iría cargada con estas botellas y explosivos, uniendo los atropellos intencionados al estallido final.

    Os recuerdo que para favorecer la maquinaria separatista que tiene en marcha el referéndum de secesión se destituyó al jefe supremo dlos mossos y en su lugar se puso a un separatista radical, super-implicado en el 9-N.

    Por último, mi opinión sobre el motivo de que el atentado fuera en Barcelona: No hay culpa de nadie, más que de los terroristas. Hace muy poco se transfirieron competencias a la policía autonómica de Cataluña (Mossos d’esquadra)para la investigación y lucha antiterrorista. Esto quiere decir que tienen acceso a información secreta y una serie de nuevas potestades. ISIS quiso ir contra ellos y escogió las Ramblas por la facilidad que presentaba hasta para esta chapuza, a la vez que lo emblemático del lugar. También porque es zona de turismo, con lo que eran de esperar muchas víctimas extranjeras con las que dar resonancia por toda Europa.

    Hoy vuelvo de Cuenca en Talgo, hago transbordo en Valencia con el AVE y llego a Barcelona. He visto un dispositivo muy acertado: Se veía a policías en las estaciones, pero dos o tres. Iban armados y en plan de vigilancia rigurosa. Como es de esperar, habría muchísimos más, pero no eran visibles. (Secreta, ocultos, francotiradores…) Todas las estaciones de Tarragona estaban así. (Cambrils está cerca).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.