Ha manifestado su compromiso "con la unidad y la permanencia de España"

El excelente mensaje de S.M. el Rey de España sobre la situación en Cataluña

Esta noche Su Majestad Felipe VI, Rey de España, se ha dirigido por televisión a todos los españoles en relación a la situación creada por el golpe separatista en Cataluña.

Cataluña: esto es lo que casi nunca explican algunos medios españoles e internacionales

Me ha parecido un discurso sobresaliente. Se ha hecho esperar, pero la espera ha merecido la pena. Aunque no soy monárquico, hoy como español no puedo hacer menos que pronunciar bien alto tres palabras: ¡¡VIVA EL REY!!

Podéis ver aquí el vídeo del mensaje del Rey:

Y aquí la transcripción de su discurso, publicada por la web de la Casa Real (apunto en negrita las partes que me parecen más destacables):

Buenas noches,

Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Bien, Ciertamente es un buen discurso, como corresponde a los momentos que se viven. El problema es que el rey no manda y quien manda no quiere mandar. Así que estamos como al principio.

    ¿Cuantos mozos ha sido llamados a declarar?

  2. No, como al principio no estamos. Este domingo buena parte de España se sentía derrotada. Discursos como el de hoy sirven para levantar la moral de la Nación, y son muy necesarios.

  3. Loreto Martinez Rodriguez

    Ha sido un discurso tranquilo pero enérgico. Tranquilizador como era de esperar. Aunque algunos lo duden ha dicho mucho y desdeluego entre sus competencias si está la de mantener la unidad territorial de España (artículo 6) aunque eso abiertamente no lo puede decir

  4. Schwan

    Que diferencia de sentimiento: después del discurso de Rajoy, nos quedamos con una sensación de derrota y de pérdida. Hoy, con el discurso de hoy, de SM El Rey, nos ha dejado una sensación de consuelo, de saber que hay alguien que ejerce un liderazgo sobre esta España.

    Y nos ha dicho con todas las letras y literalmente: “ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.”

    Más claro no puede estar. A partir de hoy, la estupidez de Puigdemont y sus secuaces, empieza su particular cuenta atrás.

  5. Maecos Rafael Solano Fonseca

    ESTOY DE ACUERDO, PODRAN DECIR —PQ NO HABLO EL DOMINGO, PQ NO HABLO AYER—PQ HABLO HASTA AHORA. PQ UD NI YO ESTAMOS EN SUS ZAPATOS. LA LEY ES LA LEY, NO ES UNA ARROGANCIA NI UNA IMPOSICION ES PRODUCTO DEL VIVIR Y CAMINAR DE UN PUEBLO HA ESTABLECERCE CON ARMONIA Y DEMOCRACIA.( AUNQUE ALGUNOS AHORA PIENSEN LO CONTRARIO) AQUEL QUE DICE CUMPLIRLA Y NO LA CUMPLE NO ES DIGNO DE SER LLAMADO ##AUTORIDAD, PQ AUTORIDAD NO ES IMPOSICION Y SU DEBER ES CUMPLIRLA Y HACERLA CUMPLIR ##. DISCULPEN SOY MEXICANO, PERO CONOZCO ESPAÑA DESDE HACE 8 AÑOS. Y CADA AÑO VOY YO Y MI ESPOSA, Y HEMOS HECHO AMIGOS, EN MADRID, VALENCIA, GRANADA Y BARCELONA. SALUDOS AND GOD BLESS ESPAÑA!!!!!!!!

  6. Luisa Carrasco

    Es cierto que ha conseguido animar a muchos españoles y que, dadas sus atribuciones, ha sido razonable (mucho más, sin duda, que el tristemente lamentable «discurso» de la Conferencia Episcopal Española), pero a mí (que en mitad del discurso también se me escapó mentalmente algún ¡Viva el Rey!) me parece que se ha quedado corto.

    Para empezar, reconoce que «Desde hace ya tiempo» determinadas autoridades están incumpliendo su deber, y siendo así (como todos sabemos que ha sido), ¿por qué no se ha pronunciado antes? Yo creo que, ya que no puede por si mismo, debería haber animado públicamente a Rajoy a tomar medidas más drásticas hace mucho, especialmente, en estos últimos meses en los que la desobediencia del Gobierno catalán era bien clara.

    En todo caso, esperemos que el Gobierno español, animado por el apoyo del Rey, actúe con contundencia de una vez, y que las víctimas de lo que pueda ocurrir sean las menos posibles. ¡Viva España!

  7. Luna

    Los seis primeros párrafos son bastante buenos y auguraban un buen discurso, pero luego se instaló en la cancioncilla que llevo cuarenta años oyendo y que ni yo ni el locutor de turno sabe lo que quiere decir (ni si alguna vez tuvo significado.)El sonido de la flauta que encanta a las serpientes.

    Lo que no tolero es la majadería de Pablo Iglesias con su twit de que “no hable en nombre de los cinco millones de su partido que no le votaron ” (no es cita exacta, pero algo así). Cuarenta millones de españoles no votamos a su partido y sus declaraciones en el nombre “del Pueblo” o de España entera son constantes.

  8. Blanca

    Magnífico discurso. Ahora solo falta que se enteren en Moncloa y actúen.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.