1.200 militares, 50 vehículos y 41 aeronaves participaron en el desfile militar

Finlandia celebró su centenario con un desfile y una exposición de material militar en Kuopio

Este miércoles 6 de diciembre Finlandia celebró el 100 aniversario de su independencia, que hasta 1917 había estado anexionada desde 1808 al Imperio ruso (y con anterioridad a Suecia).

Un espectacular vídeo del Ejército finlandés que no le sentará demasiado bien a la OTAN
¿Sabías que aún queda un país en la Unión Europea que usa esvásticas públicamente?

Para celebrar este centenario, las Puolustusvoimat (Fuerzas de Defensa de Finlandia) organizaron una parada militar y una exposición de material en Kuopio, la octava ciudad del país, con 97.000 habitantes y prácticamente rodeada por el lago Kallavesi (de hecho, parte de su zona residencial está construida sobre el agua). Ante el ayuntamiento se instaló un cazabombardero F/A-18C (la Fuerza Aérea Finlandesa tiene 55 de estos aviones). Su traslado por tierra fue bastante aparatoso, como se ve en estas imágenes:

También se expuso diverso material del Ejército. En esta foto vemos en primer plano uno los 102 vehículos de combate de infantería CV-90 de fabricación sueca que posee el país.

En el desfile también se exhibieron los nuevos carros de combate Leopard 2A6, procedentes de los Países Bajos y que se están incorporando actualmente al servicio (los vemos a la derecha en esta foto):

En el desfile terrestre han participado 1.200 militares y 50 vehículos pertenecientes a las tres ramas de servicio de las Fuerzas Armadas Finlandesas, así como a la Universidad de la Defensa Nacional, los Guardias Fronterizos, veteranos y organizaciones de defensa nacional. Además, hubo un desfile aéreo en el que participaron 41 aeronaves, entre ellas 15 cazas F/A-18C que sobrevolaron la ciudad formando el número 100:

A continuación puedes ver un vídeo resumen del desfile que publicó ayer el canal de Youtube de las Puolustusvoimat:

Finlandia tiene unas fuerzas armadas pequeñas pero muy potentes, con algo más de 13.000 soldados profesionales (divididos entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea), 20.000 reclutas y más de 900.000 reservistas. En Finlandia hay servicio militar obligatorio sólo para hombres mayores de 18 años, que hacen su servicio por periodos de 165, 255 o 347 días, pasando a continuación a la reserva. Las Fuerzas Armadas están también abiertas a las mujeres, pero en su caso incorporándose como voluntarias (en la vecina Suecia está prevista la reintroducción del reclutamiento obligatorio para los dos sexos a partir del próximo 1 de enero).

El gasto militar de Finlandia para 2017 es de 2.830 millones de euros, el 1,30% del PIB. La mayor parte del material militar finlandés es de procedencia alemana, estadounidense y rusa, aunque el país también tiene una pequeña industria de defensa, con firmas tan notables como Patria (muy conocida por sus vehículos blindados pero que también tiene una potente división aeronáutica, que fabrica componentes para aviones de Airbus, Embraer y Saab y también -con licencia- helicópteros NH-90), Nammo (que fabrica munición de diversos calibres y motores para misiles tan famosos como el AIM-9 Sidewinder y el AIM-120 AMRAAM) y Sako (especializada en armas ligeras).

Finlandua no pertenece a la OTAN, pero ha estado debatiendo durante años su adhesión a la alianza, lo que ha generado tensiones con la vecina Rusia, que ha llegado a lanzar acusaciones de "rusofobia" e incluso amenazas contra Finlandia para hacerla desistir de esa idea. Ya sea por mantener su neutralidad o por temor a su vecino ruso, una reciente encuesta de Gallup señaló que sólo un 22% de los finlandeses son partidarios de la adhesión a la OTAN.

---

(Fotos: Puolustusvoimat)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.