Lo hizo este lunes un Lockheed LM-100J, la versión civil del Super Hercules

Lo que quizá nunca imaginaste que se podía hacer con un C-130 Hercules: vuelo invertido

El pasado lunes 16 de julio, los asistentes al festival aéreo de Farnborough, en el Reino Unido, se habrán quedado atónitos al ver las maniobras realizadas por un famoso avión de transporte.

Vídeo: así fue el primer vuelo de un C-130 Hercules en 1954
Aviadores españoles en Dakar, Senegal: el Destacamento Marfil del Ejército del Aire

El avión en cuestión es un Lockheed LM-100J, la versión civil del Lockheed C-130J Super Hercules, que es la variante más reciente de uno de los aviones de transporte táctico más famosos, cuya versión inicial hizo su primer vuelo en la década de 1950. La competencia en este sector ha aumentado con la aparición del Airbus A-400M Atlas, y al veterano Hercules le tocaba demostrar de lo que es capaz frente a su rival europeo. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un vuelo invertido? No, no es broma, podéis verlo en este vídeo publicado por Lockheed Martin en su canal de Youtube:

Por si piensas que es un truco publicitario de Lockheed, aquí puedes ver otro vídeo del mismo espectáculo publicado por el canal de Youtube C-130 MRO:

Quienes han visto a aviones de caza haciendo este tipo de maniobras pensarán, tal vez, que este vídeo no tiene nada de especial, pero sí que lo tiene. Un avión de transporte como el C-130 no suele estar preparado para soportar las cargas estructurales que implica una maniobra de vuelo invertido. De hecho, en noviembre de 2015 un ejemplar de la versión artillada del Super Hercules, un AC-130J Ghostrider de la USAF, entonces todavía en fase de prueba, sufrió graves daños estructurales después de hacer un vuelo invertido por unos instantes, hasta tal punto que el avión perdió el control y descendió de golpe unos 5.000 pues de altura. Afortunadamente la tripulación llegó sana y salva a su base, pero el avión quedó inservible. A pesar del incidente, el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU (AFSOC) ha pedido 37 AC-130J Ghostriders, para sustituir a los más veteranos AC-130H/U Spectre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.