Perteneció a la Brigada de Caballería 'Jarama'; ahora descansa en Oriente Medio

El último sitio en el que esperarías encontrar un antiguo carro de combate AMX-30 español

El carro de combate de esta foto es un AMX-30EM2, una versión del conocido tanque francés fabricada en España por Santa Bárbara Sistemas. Lo que tal vez no imaginas es dónde se hizo la foto.

Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)
Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español

El carro de la foto lleva todavía la matrícula del Ejército de Tierra de España (la ET-98048-VE) y el escudo de la ya desaparecida Brigada de Caballería "Jarama" I. La foto la publicó hace una semana David Bertolotti, Embajador de Francia en Jordania, afirmando -erróneamente- que se trataba de un vehículo fabricado en su país. El carro se conserva en el Real Museo de Tanques de Jordania, situado en el Parque Rey Abdullah II de Amán, la capital jordana. Creado en 2007 e inaugurado el 29 de enero de 2018, es el mayor museo del país y contiene 110 vehículos blindados y acorazados de muy diversa procedencia, incluyendo modelos alemanes y aliados de la Segunda Guerra Mundial. Podéis ver aquí el vídeo de presentación del museo en inglés:

¿Y cómo llegó ese AMX-30EM2 a Jordania? Según recuerda el Ejército de Tierra en su web (ver PDF), España compró a Francia 19 AMX-30 en 1970 y adquirió una licencia para construir 180 en Santa Bárbara Sistemas, una licencia ampliada en 1979 para otros 100 carros. Además, se compraron directamente a Francia 2 AMX-30 Kiosque de entrenamiento con torreta acristalada y 10 vehículos de recuperación AMX-30ED. Además, según la Tanks Encyclopedia, España fabricó bajo licencia 18 carros AMX-30RE para el lanzamiento de misiles tierra-aire Roland.

La mayoría de los AMX-30 españoles fueron sustituidos por M-60A3 en la década de 1990. Como explican en Truenos y Corazas, en virtud del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990, España se comprometió a destruir 89 AMX-30. Los restantes, en su mayoría, fueron abandonados o desguazados tras su retirada del servicio (podéis ver algunas tristes fotos de ellos en Ejercitos.org). Según explican Francisco Marín Gutiérrez y José María Mata Duaso en el libro "Carros de combate y vehículos de cadenas del Ejército español. Un siglo de historia (vol.III)", "en 2007 se regaló un ejemplar del carro al Rey de Jordania". Ese fue justamente el año de la creación del citado museo, así que es posible que el carro fuese destinado a ser parte del material expuesto. En todo caso, si vas por Jordania ya sabes que allí podrás ver un antiguo vehículo acorazado del Ejército español con su esquema original.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Diego

    Si tenemos en cuenta que 14 de los 17 Panzer IV que tuvo el Ejército de Tierra acabaron en Siria (y aun combatieron en la Guerra de los Seis Días) no me parece tan raro que un AMX-30 haya llegado a Jordania.
    Y más aun con la explicación que dan en la propia entrada: se le regaló uno al Rey de Jordania para incorporarlo a su nuevo museo de medios acorazados.

  2. Julio Tuñón

    El AMX-30, patente francesa, me recuerda mis tiempos en la División Acorazada Brunete nº 1, era un carro famoso pero, con muchos problemas mecanicos, sobre todo en el motor, no resultó ser bueno, pero era un gran orgüllo para todos los carristas que lo tratamos con gran cariño.

  3. ♑Felipe

    Me recuerda en la primera foto a los M-48 que teníamos en el Regimiento Alcázar de Toledo N°61 Infantería acorazada yo era cabo conductor de un M-47 ,aún conservo el carné F ,también tenían el problema de las cadenas al pivotar, hasta que les modificaron la rueda tensora.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.