Aunque España fue un país neutral, muchos ciudadanos españoles combatieron en varios ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial.
El excelente canal de Youtube Tropa Guripa (os recomiendo encarecidamente suscribiros a él si os gustan los contenidos sobre historia militar), dirigido por el gallego Óscar Galansky, lleva años haciendo una magnífica labor de investigación sobre combatientes españoles en las Fuerzas Armadas de EEUU durante aquella guerra. Fruto de esas investigaciones son los fabulosos vídeos publicados por Tropa Guripa sobre Manuel Otero, el único español caído en el Desembarco de Normandía, y sobre Andrés Pereiro, caído el 1 de septiembre de 1944 en Bretaña (Francia). Ambos eran emigrantes procedentes de Galicia.
Ayer, Tropa Guripa publicó un nuevo vídeo sobre Celso Mosteiro Correa, otro gallego, en este caso nacido el 21 de septiembre de 1916 en la ciudad de La Coruña, que emigró a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, tras el comienzo de la Guerra Civil Española. Una vez allí, inició su proceso para adquirir la nacionalidad estadounidense. Finalmente, tras la aprobación del servicio militar obligatorio en ese país (tanto para ciudadanos de EEUU como para residentes extranjeros), Celso fue llamado a filas en febrero de 1941, meses antes de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
Curiosamente, este emigrante gallego acabó sirviendo como tripulante bombardero (el encargado del lanzamiento de las bombas) en un bombardero medio bimotor North American B-25 Mitchell de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (USAAF). Su unidad fue inicialmente enviada al teatro de operaciones europeo, donde Celso voló en misiones sobre Yugoslavia e Italia. En una misión sobre este último país, este aviador gallego resultó herido en combate por el fuego antiaéreo. Posteriormente, la unidad de Celso fue enviada a la India. Allí, el B-25 de Celso desapareció en una misión el 20 de junio de 1944. Tenéis todos los detalles de su historia en el excelente vídeo de Tropa Guripa:
Una vez más, felicito a Óscar Galansky y a los colaboradores de Tropa Guripa por la gran labor que hacen. Basta con ver el vídeo para darse cuenta de la cantidad de tiempo que habrán dedicado a recopilar los documentos que han permitido reconstruir la historia de ese aviador español y su misterioso final. Ojalá algún día se encuentren los restos de su avión y se pueda saber con certeza qué fue lo que les ocurrió a Celso y a los demás tripulantes de ese bombardero.
---
Foto principal: Lance Cheung / DVIDShub.net. Un bombardero B-25 Mitchell en Wright-Patterson AFB, Ohio, el 17 de abril de 2010.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:36 | 13/08/24
Opina sobre esta entrada: