El precio más barato por hora de vuelo es de 4.492 euros en un Falcon 900

Esto es lo que le habría costado a Sánchez pagar un avión privado para ir a Benicasim

El viaje del Pedro Sánchez a Benicasim el pasado mes de julio para asistir a un concierto de The Killers ha vuelto a generar polémica ante la explicación ofrecida por el Gobierno sobre su coste.

¿A ZP y Rajoy les sale gratis volar a mítines y hay que pagar por repatriar a un enfermo?
Sánchez, en plan dictador: "soy presidente del Gobierno y yo haré lo que quiera en la cámara"

El Gobierno cataloga como información clasificada el viaje para ocultar su coste

Como recordaréis, en julio el Gobierno aseguró que el viaje figuraba en la "agenda institucional" del presidente, aunque su agenda oficial para ese día no incluía ningún evento relacionado con ese viaje. Fue la primera mentira. Para colmo, se acabó sabiendo que el Falcon 900 del Ejército del Aire que transportó a Sánchez tuvo que hacer cuatro vuelos para llevarle a ese concierto: ida y vuelta entre Madrid y Castellón el viernes 20 de julio y lo mismo el sábado día 21. La segunda mentira sobre este viaje, que ya está provocando todo tipo de chistes en la red, es que el Gobierno sólo reconoce 283 euros de gastos en ese viaje. Según publicó el 26 de julio el diario valenciano Las Provincias, el coste real habría oscilado entre 20.000 y 25.000 euros. ¿Cómo se explica entonces la diferencia? Pues muy sencillo: a pesar de ser un viaje privado con fines lúdicos, el Gobierno ha catalogado el viaje como materia clasificada para ocultar su coste real.

El presidente de Irlanda se paga sus vacaciones de su bolsillo

En otros países los presidentes se pagan de su bolsillo este tipo de viajes, como debe ser. Por ejemplo, el presidente de Irlanda ha viajado a Canarias de vacaciones estos días en un vuelo de Ryanair, pagado por él. Teniendo en cuenta las costumbres de "nuevo rico" que ha adquirido Sánchez desde su llegada a La Moncloa el pasado mes de junio, parece poco probable que el presidente español hubiese cogido un vuelo en una línea de bajo coste. Pero ¿cuánto le habría costado al presidente del Gobierno pagarse un avión privado para viajar a Benicasim?

Rajoy pagó 15.400 euros por un vuelo privado de Gestair de Logroño a Valencia

Para dar respuesta a esa pregunta basta con echar mano de la hemeroteca. El mayo de 2015 Mariano Rajoy viajó a Valencia a un mitin del PP, y para ello contrató un vuelo privado por 15.400 euros. El vuelo se hizo entre Logroño y la capital levantina (un total de 501 kilómetros de distancia) a bordo de un Falco 2000 de la compañía Gestair. En ese caso la tarifa pagada fue por un día completo, de lo que cabe deducir que si Sánchez hubiese contratado a esa compañía para los dos días que estuvo en Benicasim, probablemente habría pagado el doble: 30.800 euros.

PrivateFly ofrece vuelos en Falcon 900 por 5.473 euros cada hora

Otra compañía que opera aviones privados en España es PrivateFly. Da la circunstancia, además, de que su web ofrece vuelos con Falcon 900 como los del Ejército del Aire. El precio por hora que indica esta compañía es de 5.473 euros. En este caso, el viaje Madrid-Castellón es un vuelo de 38 minutos, pero hay que tener en cuenta que Sánchez hizo ese vuelo de ida y vuelta en dos días distintos, con lo cual los costes de las operaciones se dispararían.

Según Liberty Jet, el coste por hora de un Falcon 900 oscila entre 4.492 y 5.660 euros

Para hacernos una idea de los costes de un Falcon 900 podemos ir a la web de otra compañía que ofrece vuelos privados, Liberty Jet. Esta empresa tiene una página muy detallada con los costes de un Falcon 900B, exactamente el mismo modelo que opera el 45 Grupo del Ejército del Aire. Según Liberty Jet, en 200 horas de vuelo ese avión gasta 266.640 dólares ya sólo en combustible, al cambio, unos 235.000 euros, es decir, unos 1.175 euros a la hora. A eso habría que añadir costes de mantenimiento, personal, seguros, operaciones, hangares... En total, la compañía señala que por 200 horas al año, el precio se eleva a 1.285.146 dólares, unos 1.132.000 euros, es decir, 5.660 euros cada hora de gasto total. Contratando el avión 400 horas anuales los costes se rebajarían hasta 2.038.238 dólares, unos 1.797.000 euros, es decir, 4.492 euros a la hora.

A la vista de todas las opciones expuestas, parece un precio bastante excesivo para ir a ver un concierto, ¿no? Eso debió parecerle a Sánchez, pero en vez de privarse de ese lujo, decidió que lo pagásemos todos los españoles y, además, declarando secreto el viaje.

---

(Foto: Ejército del Aire)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Este personaje es de lo mas impresentable, arrogante , desafiante y con aires chuleándose; en los que se cree una persona importante cuando no es nadie, pero ha llegado a la política, destrozando el partido -que a mí no me importa nada, como si desapareciera de la faz de !a tierra-,pero también Ken habido personas decentes y honorables a los cuales este personaje está insultando. Eso a los de su partido, que los que no somos de esas siglas, ¿qué es lo que hace? Cachondearse de mala manera. Todo,que lo pagan el pueblo estúpido, que no quiere enterarse de nada ya que piensa: «mientras no nos afecte a nosotros, a tirar para adelante y lostontos, que se !as ventilen ellos» Un diaz, quizás por el fruto de !la que no se conforman con las injusticias, se beneficiarán. Así es la historia de los tímidos, y la vergüenza de los que luchan contra las injusticias. Paz y Bken

  2. papulus

    Como siempre que los socialistas llegan al poder (no al gobierno) creen que el patrimonio del Estado es de uso exclusivo de ellos, sin someterse a control alguno.
    Ya lo hizo Guerra y siguen en lo mismo.

  3. Blanca

    Tienes toda la razón, Víctor. A mí me daría vergüenza ser presidente del Gobierno del modo que ha llegado él. Pero este sujeto está feliz y satisfecho.

  4. Luna

    Pero ¿Cómo nos pueden explicar que el presidente del gobierno haga muchos más viajes que el mismísimo ministro del Exterior? Esto no había pasado nunca en España ni ha podido justificarlo. Y para un par de días que le da por visitar España, se va Sánchez a Barcelona y la que lía, el 21 de diciembre.

    Mire usted, señor Sánchez: Después de cuadrar los gastos de estos viajes tendrá que rendirnos cuenta del tiempo perdido en ellos y robado a la presidencia del gobierno de España, a lo que habría que suponer que Vd. se dedicara, aunque fuera en sus ratos perdidos. Y para esto sí que no tiene excusa, nos tiene abandonados. Es por pura cobardía, porque no se atreve a dar la cara. Váyase a la Conchinchina, pero quédese allí, hombre. Aquí ya no le esperamos, sabremos apañarnos solos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.