La web de Enric Sopena publica dos veces un rumor ya desmentido por la Santa Sede

El sábado 22 de agosto, el periodista Andrea Tornielli publicó en Il Giornale de Milán un artículo en el que decía que la Santa Sede preparaba ciertas reformas litúrgicas, entre ellas la reintroducción del latín en la misa. Dos días después el Vaticano desmentía ese rumor, refiriéndose concretamente a lo publicado por Tornielli. A pesar de ello, y con su habitual estilo panfletario, El Plural publicó al día siguiente una noticia en la que se hacía eco del rumor ya desmentido. Pero por si esta mezcla de escaso sentido del ridículo y de desprecio por la verdad no fuera suficiente, hoy la web de Enric Sopena vuelve a dar pábulo al falso rumor. Como se dice a menudo, que la realidad no te estropee un buen titular...

Pero el desprecio de El Plural por el rigor informativo no se queda ahí. En su primera noticia, la citada web anticatólica llegaba a afirmar sobre las misas tridentinas -las anteriores al Concilio Vaticano II- que "el papa Juan XXIII las abolió hace 50 años". La realidad es que fue precisamente ese Papa quien publicó por última vez en 1962 (hace 47 años) el Misal de San Pío V con el que se oficiaban las misas en latín. Ése es el motivo por el que aún hoy es conocido, precisamente, como "Misal de Juan XXIII". Para más señas, el Papa que derogó el uso de ese misal fue Pablo VI, que concluyó el Concilio Vaticano II en 1965, es decir, hace 44 años, y no 50. Los becarios de Sopena no dan una, ¿eh?

Al margen de estos dimes y diretes, hay una cosa que me llama la atención: con el desprecio que él siente por la Iglesia Católica, ¿qué narices le importa a Enric Sopena de qué forma celebramos los católicos nuestras misas? ¿Acaso le dice la Iglesia a este señor de qué color y tamaño ha de llevar el mandil o qué idioma tiene que hablar en las tenidas? Personalmente tengo la impresión de que a este señor no le molesta que la liturgia católica se haga de una determinada forma, sino que todavía exista a pesar de todos los intentos de la izquierda por liquidar el Cristianismo en España por métodos nada pacíficos. En todo caso, si es verdad que el director de El Plural padece de una incontenible intolerancia hacia los ritos religiosos más o menos ancestrales, lo tiene muy fácil: señor Sopena, dígales a los musulmanes que modernicen la práctica de un Islam. ¿O es que a eso no se atreve?

---

(Foto original: CLonline.org)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sobre el desmentido mira lo que dice una web poco sospechosa:
    Habría que aclarar, basándonos en la experiencia, que este tipo de “desmentidas de rutina” lanzadas por la Oficina de Prensa no implican, en la mayoría de los casos, una inexistencia de los asuntos que se desmienten. Basta recordar que el tan mencionado “indulto para celebrar la Misa tridentina” (que luego tomaría el nombre y la forma de “Motu Proprio Summorum Pontificum”) fue desmentido en varias ocasiones por la Oficina de Prensa, incluso semanas antes de su publicación. Se puede pensar también en el tan rumoreado nombramiento del Cardenal Cañizares como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que fue negado una y otra vez, incluso por el mismo involucrado. Finalmente, se puede recordar el reciente asunto de la tumba de San Pablo Apóstol: el Cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pablo negó la existencia de eventuales investigaciones del sarcófago tan sólo unos días antes de que el mismo Santo Padre anunciara sus resultados.
    http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2009/08/desmentidas-de-rutina.html

  2. chiribuso

    Al margen del carácter panfletario de la web de este «hijo de la viuda» albino y despreciable, me parece que siempre nos metemos a discutir de lleno, en lo que a la Santa Madre Iglesia respecta, sobre rumores y cuestiones no confirmadas, haciendo más daño que el propio «Dapena». CReo que esa es la verdadera intención de los del mandil.

  3. Pablo el herrero

    Elentir, ¿de que te asombras? Nuestro iluminado gobierno zapateril viene de una ideología totalitaria y fascista y por lo tanto, los dioses con los que habla tienen que ser también totalitarios y fascistas. A esos dioses no solamente no atacará sino que ellos son la esencia de su alianza de (in)civilizados.

    ¿Has visto tú a nuestra hembrista vicevoge cada vez que es ahorcada, azotada, lapidada una mujer en Irán, pedir la ruptura de relaciones con ese país delante de su embajada en Madrid? Silencio absoluto. ¿Te imaginas sólo un caso de azotamiento público de una esas mismas mujeres por Israel? ¿Y lo que hubiera pasado delante de su embajada y con alguna que otra sinagoga española?

    Pero ya sabes que para este feminista gobierno la vida las mujeres tiene importancia en función del nombre del dios que se las mata… y si se las mata en nombre del misericordioso, tales vidas no tienen ninguna importancia para el feminismo de nuestro iluminado gobierno zapateril. Otro tanto podríamos decir lo que pasa con los homosexuales iraníes. También silencio absoluto.

    Hay que decirlo con toda claridad, las ideologías totalitarias (todas las advenidas del marxismo) necesitan dioses totalitarios… por lo que todos los abusos que se hagan en su nombre, o serán legitimados o simplemente serán silenciados.

    En Dubai, son explotados miles de obreros por salarios de miseria, con decenas de ellos muertos diariamente en la construcción de sus rascacielos de lujo. ¿Has visto algún sindicalista nuestro protestar y denunciar delante su embajada tales abusos? No… pues mueren bajo el manto del misericordioso dios islámico. Pero hay que criticar todos los días en los medios de comunicación de la fascista izquierda, a la civilización judeocristiana europea como sea.

    La totalitaria y fascista religión laica de nuestro gobierno del iluminado zapatero, no quiere competencia alguna con las religiones que mamaron desde sus orígenes el pensamiento libre grecorromano. Simplemente quiere acabar con el judeocristianismo.

    Recibe un saludo

    Pablo el herrero

  4. pasmao

    Lo más curioso de este tipo de webs es que sólo existen en España, por esta paleoizquierda comecuras que padecemos. En el resto de Europa, estas cosas sólo aparecen en webs tipo «Partito Radicale Italiano» y análogas, pero nunca en una que se supone «plural» (yo la llamaría «singular»), más o menos «mainstream» dentro del socialismo (que ellos llaman «socialdemocracia», qué imaginación).
    En fin, amigos, paciencia y barajar.

  5. Yo siempre les digo lo mismo: si no son creyentes, no debería importarles lo más mínimo cómo hacemos las celebraciones religiosas. Tal vez en en fondo, las echan de menos.

  6. María, yo creo que este tipo de noticias lo que consiguen es sacar a la luz la vocación frustrada de muchos progres: ser Obispo. 😆

  7. Isabel López

    Elentir, estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo

  8. Juan

    Estoy de acuerdo con tu post, pero me parece curioso que en el debate que ha generado solo veis una visión de las cosas. Un par de reflexiones:
    Enric Sopena es de los periodistas más predecibles que he visto, su opinión es siempre igual hable de lo que hable. Y dicho esto, me parece irónico lo de llamar a su medio ‘El plural’. ¿Pero no os parece que pasa lo mismo con ‘Libertad Digital’?
    Por otra parte, alguien se pregunta la razón del interés de los periodistas en la Iglesia, y hablais irónicamente de ello. Y alguna vez alguien ha criticado que se mencione ‘católico’ como adjetivo de un político. Pero al poco tiempo alguien menciona que un ministro es ‘cercano a la Masonería’. A mi la masonería, como cualquier lobby de poder organizado, no me gusta, pero ¿No os parece que es lo mismo llamar masón a un político, o hablar de la Masonería que hacerlo con la Iglesia? Creo que solo veis la paja en el ojo ajeno, con todos mis respetos.

  9. Para nada son comparables ambas cosas, Juan. La Iglesia Católica es una confesión religiosa. Sus cultos están abiertos al público, cualquiera puede entrar en una misa sea católico o no. La masonería, sin embargo, es una sociedad secreta, la más influyente de todas y la que más poder acumula en las esferas políticas, muy por encima de su presencia real en la sociedad. En sus tenidas sólo puede entrar los iniciados y dependiendo de su grado de iniciación.

    Además de eso, la masonería lleva ya varios siglos asociada a todo tipo de fenómenos subversivos, sus miembros han estado ligados a sonados casos de corrupción -generados en buena medida por la propia forma de actuar de esa sociedad secreta-, y alguna logia incluso se ha visto en escándalos de tipo golpista en años nada lejanos. Ahí está el caso de la Logia P2 italiana.

  10. Epiro

    Hombre, lo sorprendente hubiese sido que «el plural» diese una noticia cierta.

    Ese día, habría que irse de cañas a celebrarlo.

  11. D45, me dejas alucinado. Es decir, que no sólo quedan impunes, sino que además les protegen. En fin, escandaloso.

  12. Juan

    Elentir, dices «a Iglesia Católica es una confesión religiosa. Sus cultos están abiertos al público, cualquiera puede entrar en una misa sea católico o no. La masonería, sin embargo, es una sociedad secreta, la más influyente de todas y la que más poder acumula en las esferas políticas, muy por encima de su presencia real en la sociedad.»

    Claro que puedo entrar en cualquier parroquia de mi barrio y asistir a la misa, eso es cierto. Y conozco a muchos cristianos de base, y a unos cuantos sacerdotes de barrio. Pero esos no tienen poder real alguno.
    Trabajo en la Comunidad de Madrid, y el poder (a muchos niveles, te sorprendería hasta qué punto) está dividido en pugnas entre los Legionarios de Cristo y el Opus Dei. Y esos grupos ni están abiertos al público, ni son transparentes. Y en el Vaticano tienen una influencia inmensa. Y son igual de ‘secretos que la masonería.

  13. A ver, Juan, que te haces un lío: una cosa es la Iglesia Católica y otra cosa son los movimientos de apostolado. No soy miembro ni del Opus Dei ni de los Legionarios ni de ningún movimiento católico, aunque conozco a miembros de la Obra, incluso he ido de visita por dos o tres de sus clubes y te aseguro que en ninguno de ellos me pusieron una venda en los ojos para entrar, ni me hicieron un tercer grado, ni investigaron mis antecedentes ni nada parecido, cosas que sí se hacen en las logias para permitir la entrada a un aspirante (y a los demás, insisto, ni entrada ni leches). Es más, incluso hay colegios del Opus Dei a los que cualquiera puede apuntar a sus críos, mira tú lo «secreto» que es el Opus… ¿Conoces algún colegio de la masonería?

    Y en cuanto a lo del poder, ¿pero tú en serio te crees que los cristianos vamos a misa, y rezamos y seguimos a Cristo para tener poder? 🙂

    Que la masonería sea una sociedad secreta empeñada en influir sin que se note su presencia, moviendo los hilos del poder sin que nadie se entere, no significa que todo el mundo sea igual que los masones. Los cristianos, desde luego, damos la cara y no pensamos en tener poder sino en hacer el bien por amor a Cristo y a los demás seres humanos, que son hermanos nuestros. Ya está bien de intentar buscar coartadas ridículas para los secretismos y la sed de poder de la masonería inventando cosas falsas sobre la Iglesia.

  14. Juan

    Elentir, hay millones de cristianos, y supongo que cada uno tenéis vuestras razones para rezar y seguir a Cristo, y vuestra foram de vivir el día a día. Y en muchísimos casos son razones muy loables. Y claro que sé que hay colegios y universidades de la Obra que son públicos, y he visitado algunos.

    Pero no me puedes negar que el Opus tiene un poder muy fuerte. Tanto a nivel político (conozco cargos dados a gente por ser de la Obra), como a nivel económico y empresarial, donde también se mueven muchos contactos.
    Si hablas con un masón, seguro que no está metido en ello por el poder. Hablan de cultura, de sabiduría, de compartir una determinada forma de ver la sociedad… pero al final se hacen favores entre ellos por afinidad. Eso es a lo que voy.
    Y dentro de la Iglesia hay disputas de poder entre movimientos. Eso también es público.

  15. Sí, claro, Juan, el cuento de siempre: uno se mete en la masonería por filantropía, por amor al arte, al olor de las flores, a la pintura y a lo rico que está el tomate a la hora de la cena… Por favor, Juan, que estás debatiendo con una persona de 33 años que ha leído mucho sobre la masonería y, para más señas, he leído testimonios de un dirigente masón acerca de cómo se las gasta esa secta. Lo de la masonería no es afinidad, es una organización dedicada al tráfico de influencias en el sentido más puro y duro. ¿O me vas a decir ahora que el escándalo golpista de la Logia P2 fue una cuestión de simple afinidad?

    En fin, que atribuyas a los movimientos católicos los caracteres propios de una sociedad secreta como la masonería y que a la masonería nos la presentes como una especie de versión laica de la Casa de la Pradera como que me provoca risa. La realidad, antes bien, es que he conocido a gente del Opus Dei, de Comunión y Liberación, del Camino Neocatecumenal y de otros movimientos católicos que a ti te parecen tan poderosos, y se van a hospitales a cuidar a los enfermos, van a barrios pobres a dar de comer a los drogadictos y cosas así. Ahí están Cáritas y tantas ONGs católicas. No conozco ninguna obra de caridad masónica, será que los pobres a la masonería le importan un pito.

    Lo que es la masonería y lo que busca es algo público y notorio desde hace siglos: manipular el poder a su antojo y beneficiarse tanto ellos como la secta de las influencias que tienen sobre el poder. Y a los demás que les den viento fresco. Por algo las logias busca afiliados en las clases dirigentes y no entre los más pobres, porque estos últimos no les sirven de nada a las logias para sus fines. Y es que cristianos pobres conozco un montón, cristianos sin poder ni dinero los hay a punta de pala, pero jamás he tenido noticia de un masón que viviese en la pobreza. Los hechos hablan por sí solos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.