Un político incómodo

Este lunes asistí en Vigo a una conferencia de Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y presidente de la Fundación Concordia. La charla fue presentada por Cristina Losada, presidenta de Vigueses por la Libertad -asociación que organizaba el acto-, y Gerardo Fernández Albor, ex-Presidente de la Xunta de Galicia. El veterano político catalán se ganó al público muy pronto con su genial sentido del humor, pero también con su sinceridad y su claridad de ideas.

De don Alejo me ha sorprendido mucho su capacidad para criticar a su propio partido sin caer por ello en la deslealtad (no como otros), así como su honestidad intelectual: dice las cosas tal como son, sin rodeos ni medias tintas. Además, utiliza un lenguaje que tiende poco a ese populismo que se ha instalado en la política española.

Antes bien, sus afirmaciones tienen un rigor y una elegancia que me recuerdan a las mejores figuras de la política de hace décadas, cuando la cosa pública no se resolvía con afirmaciones tan ramplonas e insulsas como las que vemos en los telediarios. Vidal-Quadras no te da la impresión de estar dirigiéndose a ti como si fueses un borrego, sino que habla a un auditorio de personas adultas, usando un lenguaje culto pero sin caer en la pedantería.

Si importantes son sus formas, su fondo es todavía más digno de aprecio. Estando acostumbrados a políticos que se venden a cambio de un plato de lentejas, choca mucho encontrarse a una persona que defiende sus criterios con rabiosa independencia, un rasgo que me sorprende y que me agrada en cualquiera, pero que resulta todavía más gratificante en un político afiliado a un partido.

Don Alejo expuso la situación de España tal como la ve, desde los prolegómenos del nuevo Estatuto catalán hasta el momento actual, en lo que constituye a todas luces una agenda política dirigida a alterar de forma fraudulenta el marco constitucional que nos ha permitido convivir en libertad y democracia desde 1978.

Vidal-Quadras no ocultó las causas del problema actual. Reconoce que la Carta Magna hace aguas a causa del constante mangoneo de los nacionalistas, y plantea la necesidad de tapar esas vías y reforzar nuestra Constitución, para que vuelva a ser una herramienta eficaz al servicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. A ello va dirigido el proyecto de reforma constitucional que han estado elaborando durante un año y medio la Fundación que él encabeza junto con otras entidades como el Foro Ermua y Fundación DENAES.

Alejo apuntó la necesidad de romper con la dinámica de Gobiernos formados por uno solo de los dos grandes partidos y sometidos al permanente chantaje nacionalista. Apuesta por una solución igual que la de Alemania, donde democristianos y socialdemócratas han hecho un Gobierno de concentración para emprender una reforma constitucional que permita fortalecer su Constitución. Vidal-Quadras explicó que para ello se requerirá una derrota rotunda de Zapatero en las urnas el próximo 9 de marzo. Coincido en esta opinión.

Han sido Zapatero, José Blanco y demás elementos de la actual cúpula socialista los que han llevado a nuestra democracia al borde del precipicio. Esas mismas personas no durarán ni dos días al frente del PSOE si éste pierde las elecciones. Ojalá llegue ese día y podamos ver un PSOE moderado, sensato y serio, que crea de verdad en la Constitución, en España y en los derechos y libertades de sus ciudadanos, como explicaba aquí el 13 de enero. Con un PSOE así sí que sería posible emprender una reforma constitucional que permita a los demócratas recuperar el protagonismo en la vida política española, hoy sometida a los caprichos nacionalistas.

En fin, es de agradecer el realismo de Vidal-Quadras, aunque ahora entiendo las razones que le han llevado a vivir en ese cierto ostracismo en las filas de su propio partido. En el mundo de los partidos cada vez está peor vista la claridad y la honestidad intelectual, la firmeza de ideas, la capacidad de autocrítica y el tener los pies muy pegados al suelo y los oídos atentos a la calle. Todo ello dibuja la silueta de un político incómodo. Ojalá en el PP se diesen cuenta del valor de este gran político, por muy incómodo que les resulte, y le recuperasen para la primera línea. Son personas así las que hacen falta en España en estos momentos.

P.D.: puedes ver en Flickr el álbum de fotos de la conferencia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me encanta…

  2. ¿Por qué lo tienen como a un apestado en el PP?

    Esta es la pregunta del millón.

  3. Yo tampoco lo entiendo, Cerrajero.

    A mí me ganó definitivamente cuando dijo aquéllo de que Blas Infante era un cretino integral. Y posteriormente puntualizó que fue un personaje “un poco estrafalario” y “un poco grotesco”.

    Es mi ídolo, sinceramente.

  4. Corregidme si me equivoco…¿No fue Fernández Albor el que dijo aquello de «somos gallegos por nación, españoles por historia y europeos por cultura»?

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2864_4_109977__bueno-actividad-presidentes

  5. Vidal es atrevido, audaz, simpático e inteligente, por eso ha tenido problemas en el PP. A veces esto les sucede a los mejores, es un tipo que sabe lo que dice.
    ¿Saben si va por las listas como diputado a las Cortes en Madrid? o ¿seguirá en Europa?

  6. Sólo os daré un dato: ayer, salvo Fernández Albor -que está retirado de la política- no había nadie de la cúpula del PP vigués ni del PP gallego. Que Fernández Albor haya dicho tal o cual cosa, pues mirad… la cuestión es que ayer estaba allí. Otros no.

  7. LUISMLC

    Ojalá en el PP se diesen cuenta del valor de este gran político, por muy incómodo que les resulte, y le recuperasen para la primera línea. » Dijo el cronista.
    Y yo digo: «y a otros muchos como Mayor Oreja»
    Pero mucho me temo que no veremos a estos «personajes incómodos» en la primera línea de la política española, sencillamente por que ello depende de una victoria aplastante del PP en las urnas, y no parece que este resultado se pueda dar. Así que, seguiremos asistiendo al mercadeo de la política nacional entre de uno de los grandes y alguno o algunos de los pequeños, por desgracia, nacionalistas.

  8. Hilarion

    Un detalle. Aznar tuvo a su lado, o detrás, a Cascos, Mayor, Rato, Del Palacio, Vidal Quadras (aunque le apuñalase), Aguirre, Del Castillo ….

    Rajoy tiene a Pizarro, casi neófito en política, y a …., a….. Bueno, a Costa, a Soraya…

    Curiosa diferencia ¿no?

    Algunos como Cascos o Rato se han dado de baja de la política, pero otros están todavia ahí, y sencillamente no quiere saber nada de ellos. Curioso.

  9. Pues sí, curioso. Sin embargo, ahí tenemos a Gallardón y compañía dando la gaita. De ése no ha prescindido. 🙄

  10. Hilarion

    Bueno, aparte de ser herencia de Aznar le ha cortado la vía palaciega para llegar a su sillón, el de Rajoy, y la vía a través del partido y sus militantes la tiene subsahariana (por el color).

    Yo no diría que no ha prescindido de él. Ahora espero que cumpla sus palabras (en plural) y se vaya antes de destrozar el magnífico Paseo del Prado.

  11. Elentir, una aclaración, en la conferencia de Vidal Quadras hubo varios concejales del PP vigués. Y en una cena posterior organizada con el Sr. Vidal Quadras hubo algunos más que no pudieron acudir antes a la conferencia por encontrarse trabajando.

  12. Por cierto, ¿no fue grabada la conferencia? Sería magnífico poder verla y enseñársela a algunas personas por ahí…

  13. Que yo sepa nadie la grabó, y es una pena, porque habría estado genial como documento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.