Gracias, Zapatero

Entramos en la última semana. Este lunes por la noche veremos por la tele el segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Tal vez decida las elecciones, tal vez no. El domingo tal vez gane el PSOE, o tal vez el PP. Nos jugamos mucho, pero ocurra lo que ocurra, ya hemos ganado una cosa, algo muy valioso y que me ha ayudado a tomarme con calma esta campaña de "tensión y dramatización". Ese algo, curiosamente, se lo debo a Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando Zapatero llegó al poder, éramos muy pocos los que -al margen de cualquier partido- trabajábamos desde la sociedad civil con una óptica de derechas. Éramos un puñado de idealistas que creíamos en el poder de la sociedad frente al Estado, y que celebrábamos como algo increíble el mero hecho de convocar una manifestación a la que acudieran mil personas. Poco más de un año después sacábamos a más de un millón de personas a la calle.

Han pasado muchas cosas estos últimos cuatro años, y la mejor se la debo, efectivamente, a Zapatero. A su pesar, ya somos millones de españoles los que no tendremos que repetir con vergüenza aquella famosa afirmación que hizo Martin Luther King:

Tendremos que arrepentirnos en esta generación no simplemente por las palabras y acciones llenas de odio de las personas malas sino por el espantoso silencio de las personas buenas."

Durante esta legislatura he conocido a un montón de buena gente, que se ha desperezado y ha salido a la calle a decir lo que piensa, a pesar de que eso le haya costado ser atacada, calumniada y vilipendiada desde el poder y sus aledaños. Gracias a Zapatero, y a su pesar, una parte de España que estaba dormida ha despertado.

Un pedacito de esa España, el que yo he tenido más cerca, está entre quienes leéis cada día este blog. A algunos os he conocido en persona, con otros no he tenido más trato que a través de la red. Todos hemos acabado formando una comunidad que ha sabido aparcar diferencias accidentales para unir nuestras fuerzas por algo que vale más que la mera formulación de cualquier idea: trabajar por aquello que creemos bueno y justo, incluso a pesar del odio de algunos e incluso de la violencia de unos pocos.

Católicos, protestantes, agnósticos, ateos, víctimas del terrorismo, familias, liberales, conservadores, incluso socialistas como Gotzone Mora... a Zapatero le debo la ocasión de haberos conocido durante esta apasionante travesía del desierto en la que, como aquellos mosqueteros, hemos sido "uno para todos y todos para uno".

No puedo adivinar el futuro, ni decir lo que pasará el domingo. Lo que sé es que hemos despertado, somos conscientes del momento que vivimos, no han podido callarnos ni manipularnos, seguimos siendo libres y, en este aspecto, a Zapatero ya le hemos ganado.

(Foto: Yo Rompo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Será en realidad ZP un topo de la derecha para movilizar a ésta?.

  2. De todos modos, miedo me da a partir del 9. Si en algo coinciden el 100% de las encuestas, es que nadie gana con mayoría, ¿imagináis un Gobierno del PP en minoría con todo el Congreso haciendo cordón votando en contra de todas sus propuestas una a una?

  3. Ben trabajo de los de HazteOir!

  4. Ocurra lo que ocurra, España ya tiene difícil remedio. Sólo un pacto PP-PSOE para reformar la Ley Electoral y la Constitución podría dar salida a este atolladero en el que nos ha metido el irresponsable de Zapatero, y dudo mucho que ese pacto llegue a firmarse. Con Zapatero y Pepiño al frente del PSOE, ni de coña.

  5. Bueno, bueno, tampoco esperaba nadie la primera mayoría absoluta del PP antes y ocurrió. No debemos poner límites a la Providencia 😉

  6. Elentir: aunque estoy 100% de acuerdo contigo de que la solución (o el principio de solución) vendria por un pacto PP-PSOE que corte alas al nacionalismo, esto no pasará sino todo lo contrario. Lo dijo ayer el la tele Rosa Diez: sea cual sea el color politico del proximo gobierno estara atado por los nacionalistas.

    Solo queda trabajar desde la base para forzar el cambio del sistema electoral.

    Saludos,

  7. Estamos demasiado divididos. Y se ha hecho mucho daño. Hay cosas que zETA ha hecho que son prácticamente irreversibles. Veo el futuro negro.

  8. Alejandro Campoy

    Luns, Rosa está en campaña: lo que dice lo dice por la imperiosa necesidad de arañar todos los votos que pueda. Ojalá consiguiera representación parlamentaria. Pero aunque muy difícil, es cierto que la única solución sería ese pacto a la alemana entre PP y PSOE. La condición indispensable es que pierda Zejas, y luego ya veríamos…

  9. Alejandro Campoy

    Vaya, mi «dominio» de los idiomas me ha hecho llamar Luns a Retroferran, estoy apañado, :lol::lol::lol::lol:

  10. Totalmente de acuerdo: una sociedad movilizada es lo que necesita España para regenerarse. Y eso ha sido posible gracias a Zapatero.

    Además, vamos a conseguir que pierda las elecciones, ya verás.

  11. Yo

    Pues me parece, que según las encuentas de El Mundo, vamos a tener a este inútil de presidente cuatro años más. Desde mi punto de vista, agarraros las carteras….

  12. Incluso si el farsante vuelve a ganar las elecciones, que no lo creo, ahora ya sabemos que media España resistirá sus fechorías y mantendrá el hálito del patriotismo. No va a venir un fulano de baja estofa mental a arrasar con un proyecto de siglos. ¡Ni en sueños!

  13. Creo que lo ha hecho ZP es dividir a la sociedad aposta. No creo que hay que agradecer nada…

  14. Yo suelo decir que gracias precisamente a Zapatero, y si conseguimos superar con vida su etapa, España va a salir muy reforzada porque la sociedad civil ha despertado.

  15. Patroclo

    Hay una España llena de gente joven muy bien formada que se resisten a vivir arodillados ante la mentira y la tiranía de un caudillo visionario que de seguir gobernando no conseguirá sino acrecentar los males de este país y aumentar el rachazo a su soberbia cesarina.
    Pero si hace un año casi, ganó el PP en las municipales, no veo que ahora con más motivo no gane las generales para arreglar el desaguisado que ha hecho el cejijunto felón.

  16. Cejijunto, no. Cejierecto más bien.

  17. Hablando de cejas. Pronostico unas cejas menos levantadas que en el primer debate. Es lo más interesante que nos puede aportar ZP.

  18. Para que se diera un pacto PP-P(SOE), a mi juicio, tiene que cambiar la ejecutiva de algunos de los partidos. Para que eso ocurra, tendría que existir una hecatombe electoral en uno de ellos, con lo que el pacto ya no sería necesario… ¡soy pesimista al respecto!

    Es cierto, Elentir, que una buena parte de españoles hemos despertado… pero, me temo, que la única diferencia es que nosotros sí seremos conscientes de nuestra muerte civil y, aunque rompamos el silencio, nada impedirá compartir el destino del resto de los corderos.

  19. En esto, Carlos, estoy de acuerdo con Policronio. Somos demasiados los españoles que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ese iluminado se carga España. Lo que no podemos hacer es dejarnos ganar ya por el desánimo. ¡Hay que luchar! Nada en la vida se consigue sin esfuerzo, y España se merece que nos comprometamos por ella, por quienes han luchado y han muerto por su libertad y para que nosotros y nuestras familias tuviéramos un futuro en común. La primera oportunidad la tenemos este domingo yendo a votar. ¡Arriba esos ánimos, que queda mucho por hacer! 😉

  20. Contrarrevolucionario

    Pero qué ingenuos sois. ¿De verdad creeís que un pacto PP-PSOE para cambiar la ley electoral y minorar a los nacionalistas va a arreglar los problemas de España?

    ¿De verdad creeís que el problema de los españoles son los nacionalistas? ¿Que el problema que enfrentan las personas en su quehacer diario son los nacionalistas? ¿Que si el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo es por culpa de los nacionalistas?

    Cambiar la ley electoral para que mayoritariamente gane el PP o el PSOE lo único que va a hacer es que en vez de ser tres o cuatro los que se reparten el poder vayan a ser dos. Pero es que además al favorecer las mayorías absolutas, el partido que gane impondrá con mayor facilidad su ingeniería social ideológica. Por ejemplo, el PP podrá ir más fácilmente a las guerras ilegales que se le ocurran y el PSOE por contra podrá ir a un aborto libre con una ley de plazos o lo que se les ocurra.

    Y si se apura más el bipartidismo los votos de IU (1.500.000) irán al PSOE con lo que el PP se quedará más lejos de su techo.

    La ley electoral que tanto denostaís fue un invento de la Derecha ex-franquista de Suárez precisamente para escapar de las mayorías absolutas que permitieran a los ideólgos de cualquier partido intentar seguir el particular sueño del paraíso en la tierra.

    Además ¿Qué creeís? ¿Que si cambiais la ley electoral los nacionalistas no van a ser capaces de formar una coalición de partidos con los que sortear la Ley electoral? Y entonces ¿Qué? ¿Modificamos la ley electoral para dejar a otros dos millones de personas fuera del sistema electoral junto el millón y medio de izquierna unida.? ¿Sabeís lo que pasa en un país cuando las mayorías sacan a las minorías por LEY del sistema?

    Vuestros análisis son muy simplistas. Desgraciadamente España es muy plural. Plural es una forma dulce de decir que las diferencias existen, son profundas, y causantes de división y por tanto pasto de los radicalismos.

    Y uno de esos radicalismos es pensar que cambiando la Ley electoral para minorar a los nacionalistas se va por el buen camino.

    A mí me daría verguenza votar a un partido como el PP o el PSOE (o IU) que tienen el 80% de los votos y os están vendiendo el pescado diciendo que la culpa la tiene el otro y los nacionalistas.( a los nacionalistas no los voto por definición).

    Redios. Con el 80% de los votos y el problema de España son los nacionalismos. Ingenuos. Los nacionalistas son el chivo expiatorio al que el PP y el PSOE alternativamente van ora echándoles los trastos ora pactando con los mismos para que mudando algún aspecto todo siga igual.

    ¿De verdad creeís que si Cataluña consiguiera la independencia los problemas de la España que quedara se iban a resolver? ¿Con gente como Aznar, Zapatero, Fraga, González,..etc? Por favor no me hagaís reir que me duele.

    Pero nada. Vosotros a lo vuestro de que ZP es el antiCristo y los nacionalistas su camarilla de demonios que vais bien .

    Anda, iros todos a la m…..con esos partidos que «os» representan que no sé quienes son los peores. O vosotros o vuestros políticos.

    Majaderos.

  21. Mira, «Contrarrevolucionario», no tengo por costumbre escribir comentarios en este tono, pero en vista de tus insultos, sólo se me ocurre decirte que a la mierda te irás tú, y que para «majaderos» ya tenemos de sobra a todos los «contrarrevolucionarios» que se dedican a insultar sin más, como tú lo acabas de hacer, a todos los que queremos, simplemente, una España libre y democrática.

    Excuso decirte que te busques otro blog donde seguir insultando, porque tú aquí no vas a volver a escribir ningún mensaje. Eso te lo garantizo ya.

  22. Patroclo

    Bien hecho ,Elentir.
    He estado a punto de crisparme, pero ya lo has escrito por mí.Son las palabras que exactamente estaba pensando yo, pero no me atrevía a escribir porque era echarle carnaza a la bestia.Ya bastante creciad está gracias Z! a ver si revienta de una vez!
    Además me apetece más revolucionarme alegremente como los ácratas de mi tiempo y no con estos que a falta de ingenio y de sustancia gris utilizan el insulto grosero, zafio y barriobajero.
    Pero es verdad que no cabe un tonto más en esta España en la que los ministros se engordan sus curricula o se inventan doctorados.Vivimos no en Matrix , sino en el país de la ignorancia donde el más tonto quiere ser presidente y vivir del cuento.Eso sí rodeados de la mierda a la que de vez en cuando nos mandan con mucha educación, pero tampoco en eso les vamos a hacer caso, que se vayan ellos que es su lugar de residencia habitual y seguro que saben muy bien el camino.

  23. Me resisto a rendirme el 9 de marzo si no logramos botarle del poder. Si los otros quieren suicidarse, que lo hagan, yo no. Me coger’e una depresi’on de mil demonios, pero tarde o temprano la superar’e y volver’e a la carga. Yo quiero una Espanha libre y no me voy a conformar con menos.

  24. # Elentir, ante tu gran entrada solo puedo gritar ¡Viva la Resistencia y a la mierda los giliprogres!

  25. Yo lo que estoy deseando ver es la «sorpresa» que ZP le prepara a Rajoy de la que este hablaba en un mitin.

  26. Neutralista

    Querido Cerrajero.

    No creo que llamarle giliprogre ni enviarlo a la mierda se encuentren entre lo más granado de tu repertorio de defensa intelectual pero tiene un discutible pase, en la medida que el otro empezó primero, que estoy dispuesto a aceptar.

    Ahora bien, utilicemos las palabras con propiedad. Gili quizá, progre improbable.

  27. Alejandro Campoy

    De acuerdo con neutralista: ese tipo era de Falange o de AES.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.