Un Texan y un Supersaeta en Vigo

Como ya habrán visto los que hayan pasado por allí estos días, el aparcamiento del Verbum en la playa de Samil, en Vigo, se ha convertido en un improvisado estacionamiento para dos viejas glorias de la aviación española: un North American T-6 Texan (construido en Estados Unidos, conocido en España como C-6 y que entró en servicio en el Ejército del Aire en 1954) y un Hispano Aviación HA-220 "Supersaeta" (el primer reactor fabricado en España, conocido también como C-10C y que entró en servicio en el EdA en 1973).

Los dos aparatos, que sirvieron como cazabombarderos y que actualmente pertenecen al Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), tenían previsto su llegada a Vigo mañana lunes como parte del Festival Aéreo de la ciudad, pero se han adelantado unos días. Los dos aviones están atrayendo a muchos curiosos que se acercan estos días de calor a las playas de Vigo, incluso a algún oso que pasaba por allí...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Además me acabo de enterar que también voy a ver el Juan Sebastián Elcano que llega a Vigo el 17…

  2. Pues sí. Será una visita rápida, tengo entendido. Y por cierto, ese mismo día toca Keane en la ciudad. Me pregunto cuándo voy a dormir yo ese fin de semana. 🙂

  3. Y no avisas. 👿 Ya me acercaré a verlos.

  4. dr_cooke

    Me parece que el dato de 1973 no es correcto…

  5. Maquito, no te llamé porque pasamos por allí de casualidad. Había quedado para cenar a las 21:30 pero cuando iba para allá mis amigas me avisaron de que quedábamos a las 22:00, así que nos fuimos a dar una vueltecita para hacer tiempo.

    DrCooke, el dato lo da el propio Ejército del Aire en su web.

  6. Bueno, esta te la perdono. La verdad es que vino mi hermano a medio día del domingo diciendo que ya estaban los aviones, pero pensé que estaba bromeando y no le hice caso.

  7. dr_cooke

    Pues tienes razón, entró después que el Phantom y el Mirage III… alucinante para un avión cuyo diseño básico es de los últimos 50…

  8. A mí también me sorprendió el dato, qué conste. De todas formas, el Supersaeta era una versión mejorada del Saeta, que entró en servicio en 1965.Los F-86 Sabre que tenía España, por ejemplo, entraron en servicio en 1955 y se les dio de baja precisamente en 1973.

    Peores casos hay ahora: el Mirage F1, por ejemplo, entró en servicio en el EdA el año que yo nací, 1975, y 33 años después aún presta servicio en unidades de caza… También siguen en servicio algunos F-5 Freedom Fighter españoles, que entraron en servicio en España en 1970. Y la Beechcraft F-33 Bonanza, de 1974 (acabo de flipar cuando he visto en la web del EdA que aún estaba en activo). Tenemos una fuerza aérea que parece un museo.

  9. Lu

    Yo quiero verlo a Bilbo con traje de Piloto!!!!!!

  10. Hilarión

    Pegado al Museo del EdA de Cuatro Vientos, está el aeródromo del mismo nombre al que le queda poco tiempo de vida. En este aerodromo tiene su sede la Fundación Infante de Orleans, que mantiene en perfecto estado de funcionamiento una colección de venerables piezas que datan de nuestra guerra civil, aunque creo que hay alguno incluso más antiguo. Este enlace es de un video editado por el amigo Gonlor donde los podéis ver en acción:

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=25892

    Un domingo de cada mes hacen una exhibición, sobrevolando el aeródromo. Creo recordar de la vez que los vi, que con la entrada entrabas en el sorteo de una vueltecita en uno de estos locos cacharros (¡Glup!)

    Los del museo del EdA no están tan en forma y no vuelan.

  11. Muy buen vídeo. Es sorprendente ver a algunas de esas viejas glorias volando, la fundación hace un trabajo excelente, desde luego.

    Por cierto, Lu, a este paso voy a dejar el diseño web y me voy a meter a sastre…

  12. Uhm, que envidia con el tema del festival aéreo de Vigo :). Lástima que me quede tan lejos..

  13. Hilarión

    Pues la vez que vi la exhibición de la Fundación I de O, me contaron que la mayoría de los pilotos que los sacan a pasear son (o eran) de Iberia, que así de vez en cuando se relajan de tanto cojoboeing y tanto cojoairbús, manejando un avión tan primario en cuanto a escasez de instrumentos, donde ellos tiene que hacer todo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.