La Sociedad de la Esvástica Roja

Este edificio que veis no es la sede de un grupo nazi, aunque la profusión de esvásticas lleve a pensar tal cosa. Se trata de una de las sedes de la Sociedad de la Esvástica Roja, el equivalente budista y taoísta de la Cruz Roja Internacional. Para ser sincero, desconocía le existencia de esa entidad hasta anoche, cuando llegué hasta ella por un enlace desde el siempre interesante blog Dark Roasted Blend a la entrada de la Wikipedia en inglés sobre la esvástica.

La Sociedad de la Esvástica Roja fue fundada en 1922 como una organización filantrópica de inspiración taoísta. Hoy en día pervive como organización religiosa dedicada a la caridad. El edificio de la foto es el de sus oficinas en Singapur.

Las oficinas centrales de la Sociedad están en Taiwán y la entidad tiene, además, delegaciones en Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Singapur e incluso en países occidentales como Estados Unidos y Canadá. Debido a su carácter religioso, la Sociedad es ilegal en la China comunista. Como dato significativo, hay que señalar que la esvástica invertida que usa como emblema es un símbolo tradicional del budismo, del hinduismo y del taoísmo. De hecho, esa representación de la esvástica incluso figura en la escritura china, donde representa conceptos como "todo" y "eternidad", mientras que en el hinduísmo simboliza al dios de la creación Brahmá. Si sabéis chino, podéis visitar la web de la Sociedad de la Esvástica Roja pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. depri

    En tiendas como «Tierra Natural», «Natura» o cualquiera que vendan cosas relacionadas con el Tao o el Zen, venden tapices donde se puede ver simbolitos de lo que hoy conocemos como esvasticas. Se dice que a Hitler le gustó tanto el simbolo que decidió agregarlo al nazismo.

  2. Juan

    No se trata de la svástica, sino de la sauvástica.

    Un cordial saludo.

  3. Es cierto, Juan, se trata de una sauvástica, pero en la propia web que he indicado figura como denominación oficial ésta:

    «The World Red Swastika Society»

    «Swastika» en inglés se traduce como «esvástica». Sauvástica en inglés se escribe «sauwastika». Así pues, la traducción al español de la denominación oficial de la entidad es «Sociedad Mundial de la Esvástica Roja».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.