Coincidiendo con un amigo de izquierdas

Entre mis mejores amigos hay unos cuantos que se consideran más o menos de izquierdas, y últimamente me pasa una cosa curiosa: estoy hablando de política con ellos más de lo corriente y compruebo que cada vez nos entendemos mejor y compartimos, ante esos temas, un sentimiento muy parecido más allá de las ideas y convicciones de cada uno. Os pondré un ejemplo. Anteayer uno de esos amigos decía sentirse descorazonado. Se ha visto defraudado por los políticos en los que depositó su confianza. Ha buscado alternativas, ha leído otros programas políticos, "pero al final siempre les pillo en un renuncio de mentiras", me dice. Desengañado, ahora está pensando votar en blanco. Le he reconocido que siendo yo de derechas me siento igual y que posiblemente opte por la misma solución que él.

Según el barómetro del CIS de enero, el tercer problema que más nos preocupa a los españoles son los políticos. Lo señala un 27,3% de los encuestados (si bien el CIS ha dividido las quejas en dos preguntas casi idénticas para que no se note tanto el cabreo de la gente). Llama la atención un dato así en una sociedad cuyos medios de comunicación públicos son meras máquinas de propaganda al servicio del gobierno de turno, alineándose la mayoría de los medios privados con las consignas de uno u otro partido en función de la publicidad institucional, de los intereses empresariales y de la línea editorial de cada medio.

Se me ocurren muchas razones por las que ese considerable porcentaje de españoles se sienten -nos sentimos- defraudados con la clase política:

  • Los políticos gozan de unos lujos y privilegios que resultan escandalosos ante las subidas de impuestos, recortes de pensiones y de prestaciones por paro, etc., a las que nos someten al resto de los ciudadanos.
  • Nuestra clase política se ha acostumbrado a faltar a la verdad e incluso a traicionar su palabra sin ningún pudor. Los votantes del PSOE han tenido su ración con los recortes dictados por el mismo gobierno que se presentaba como el paladín del gasto social. Muchos que hemos votado al PP estamos más que quemados ante los bandazos y patadas al electorado que ha hecho ese partido en temas como la Ley Sinde, la libertad lingüística, el FROB, la Ley Antifumadores, etc.
  • Pero de todo esto, lo más destacable es el enorme abismo que existe entre la clase política y la gente de la calle. Ver ciertos debates parlamentarios es bochornoso por el nivel penoso de no pocos dirigentes de los principales partidos: que se aborden así los asuntos públicos es una falta de respeto a los ciudadanos. Además, la relación entre éstos y sus representantes es muy escasa. Incluso algún diputado ha presumido de tirar a la papelera los emails que le envían sus representados.

La sensación que esto transmite, tanto a votantes de derechas como de izquierdas, es que somos el populacho del que sólo se acuerda la aristocracia política una vez cada cuatro años, y simplemente para pedirnos el voto con más promesas y más mentiras, como si las tragaderas de la gente al escucharlas fuesen un pozo sin fondo que jamás se colma. La cuestión es si tardará mucho en colmarse. Nuestra sociedad arroja una imagen dramática: cinco millones de parados (quitando los maquillajes estadísticos), un millón y medio de parados sin ninguna prestación, Cáritas desbordada por la cantidad de necesitados que acuden a sus comedores sociales... y frente a este siniestro panorama, nuestra clase política no es capaz de ponerse de acuerdo para sacarnos del atolladero, pero sí para pisotear nuestros derechos con iniciativas como la Ley Sinde o la Ley Antifumadores, ambas apoyadas por los dos grandes partidos -PSOE y PP- y que dejan episodios tan kafkianos como el reciente intento de censurar una obra de teatro porque los actores fumaban de forma simulada. Con cosas así, es normal que tantos españoles, sean cuales sean sus ideas, abunden cada vez más en el cabreo.

Ojalá ese enfado no se quede en eso y consiga desencadenar un amplio movimiento social de regeneración de la democracia, más allá de siglas o ideologías. Puede sonar optimista y sé que no es fácil, pero que la situación cambie depende de personas de la calle como nosotros, porque los partidos no van a hacer nada por arreglarla. Nos toca a nosotros dejar de contemplar el ruedo de la democracia como espectadores y asumir nuestra condición de ciudadanos de forma activa, empleando sin miedo el arma más poderosa que tenemos frente a la aristocracia política y toda su maquinaria de poder: nuestra palabra. De nosotros, seamos de izquierdas o de derechas, depende que el país en que vivimos empiece a parecerse cada vez más -y no cada vez menos- a una democracia.

---

(Imagen original: el Metablog)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué voy a decir! No hay más que leer mis entradas en el blog de dias pasados para ver lo que pienso. Ahora, e votar en blanco nada de nada. Aun no se a quien se lo dare, pero mi voto se lo va a llevar algun partido.

  2. Juana de Arco

    Lógico que llegaramos estar de acuerdo todos, sobretodo cuando los de izquierda han visto que la cosa va con ellos también, que votar al PSOE no significa vivir de lujo como hacen los vividores politicos, que aqui padecemos todos sin excepción, y los que aún no se dan por enterados estarán esperando a que les lleguen los palos si nos les han llegado todavía, o son masoquistas.

  3. Ojalá fuera tan fácil, pero me temo que en España una mayoría vota por simpatía ideológica y no por los logros de los políticos.

  4. juan

    Yo lo tengo claro.
    Votaré a Krasty «el payaso»

  5. Sauron

    NO VOTEIS EN BLANCO, por favor!! Son votos perdidos!! Votad a quien querais, pero votad, os lo ruego. Yo también me siento estafado por los grandes partidos pero precisamente por eso, pienso votar a UPyD, que he leído su programa electoral y me representan al ciento por ciento (Ciudadanos también pero no están a nivel nacional). Y como no han llegado al poder, no se puede decir que hayan mentido nunca. Démosle una oportunidad a los partidos pequeños (al menos que hagan de bisagra). Aparte de UPyD, hay uno que se llama Partido de Internet, que no trata de lo que parece si que plantea un sistema mega-democrático para que los ciudadanos podamos votar a través de Internet cada medida que se proponga. Y con listas abiertas. http://www.partidodeinternet.es/

    Por favor, VOTAD! A quien sea, menos a los de siempre, pero votad.

  6. Sauron, yo paso de votar a UPyD. No me da la gana de votar a un partido cuya única diputada ha dejado plantadas dos veces a las víctimas del terrorismo en las últimas manifestaciones de Voces contra el Terrorismo. Y tampoco pienso votar a un partido entre cuyos planes está recuperar impuestos tan anacrónicos e injustos como el de patrimonio:

    https://www.outono.net/elentir/2010/08/07/upyd-y-el-impuesto-sobre-el-patrimonio/

    Además, hay ciertas cosas ante las que no quiero seguir transigiendo como votante:

    https://www.outono.net/elentir/2008/12/17/rosa-diez-aborto-y-ley-de-plazos/

  7. Sauron

    Era solo un ejemplo. Si quieres verdadera democracia sin interferencia ideológica, solo puedes votar al Partido de Internet. NO tienen ninguna ideología. Son solo el instrumento mediante el cual, cada persona podrá decir en el congreso a sus diputados lo que quiere en cada momento que se vote.

    Sea como fuere, hay que votar. Siempre votar.

  8. Si voto en blanco favorezco indirectamente al partido más votado en mi provincia Sevilla, en las municipales votaré PP para quitar al desgobierno socialcomunista de Sevilla, en la Junta de Andalucía lo mismo (ya llevan 30 años de mangoneos y hace falta cambiar de partido) y en las generales si el PP no saca mayoría absoluta privilegiará a los nazionalistas.

    En el Senado votaré a algún partido cristiano y en el Parlamento Nacional sólo si veo muy clara una victoria con mayoría absoluta dejaré de votar al PP por que no quiero un gobierno PP en minoría + CiU y nadie me asegura que no se producirá lo de 1.934 que gane la derecha y pacten todos con el P$0E y otros 4 años de ZParo + comunistas y nazionalistas hunden esto del todo.

    Por otra parte tras el tratado de Lisboa que nos perjudica votaré siempre en las europeas partidos cristianos y anti dictadura franco-alemana en la U.E. en contra de la Europa de los mercaderes.

    El PP es el mal menor, pero si en las europeas con Distrito único la mayoría de votantes pasan de castigar a PP y P$OE votando partidos como Familia y Vida, AES, CTC O O FE de las JONS (por la derecha) UCE, partido socialdemócrata, ciudadanos o SAIN (por la izquierda),en las generales no lo van a hacer ni de casualidad y menos en provincias donde votar en blanco o partidos minoritaríos favorece por la Ley electoral al partido más votado de la provincia o permite que el último escaño vaya para ERC, PNV, BNG, NB o IU y yo no favorezco con mi voto en blanco al PSOE, ni a IU, ni si viviera en Vizcaya al PNV o si viviera en Gerona a CiU.

    Si viviera en Ávila, Soria, Melilla o Ceuta donde el pescado está vendido si daría mi voto en las generales a algún pequeño partido católico.

    Votar en blanco jamás, votar candidaturas cristianas por lo menos queda la conciencia tranquila, votar al PP mal menor, por ejemplo en Gerona el último escaño se lo juegan PP y ERC se lo lleva quién gana en votos, en las catalanas se vió como votos a ciudadanos y PXC en Tarragona y Gerona le quitaron al PP un par de escaños y se lo regalaron a ICV y ERC.

    Mientras las minorías radicales comunistas y separatistas hagan de partidos visagra conviene primero echarlos del poder y si llega el PP darle caña y exigirles cuentas, pero no al revés si no veo las elecciones de 1.993 y 1.996.

  9. Bisagra con b de burro y no con V como he escrito, vaya tela con escribir rápido y no revisar antes de enviar las cosas.

  10. Juana de Arco

    Y no olvideis que Savater está en UPyD y van contra los católicos. Rosa Díez es solo la cara más «amable» de ese partido de izquierdas igual o peor que el del gobierno del PSOE.

    Este es Savater:
    http://iglesia.libertaddigital.com/el-incurable-laicismo-de-savater-1276231515.html

  11. Creo que convertir esto en una discusión sobre qué opción de voto es la más adecuada es como discutir en qué sitio o a qué velocidad es mejor que te atropelle un coche.

    Tenemos un sistema electoral y un régimen de partidos que satisface la voluntad, los caprichos y los intereses de las cúpulas de los partidos políticos por encima de las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos. Este sistema es cada vez más impermeable al clamor de la calle. Los grandes partidos practican cada vez menos la democracia interna. Las direcciones eligen a dedo qué candidatos han de acudir a la cita con las urnas y cuáles no, sin respetar el precepto constitucional que establece que el funcionamiento interno de los partidos ha de ser democrático.

    Ante cualquier abuso de poder, tenemos una justicia políticamente intervenida, cuya cúpula -el Tribunal Constitucional y el CGPJ- es colocada a dedo por los partidos.

    Recientemente acaba de aprobarse una reforma del Código Penal que convierte a toda asociación en responsable de los delitos que cometan sus socios… a toda menos a los partidos políticos, los sindicatos (que suelen actuar como correa de transmisión de ciertos partidos) y a las administraciones públicas.

    Las cuentas de los partidos y sindicatos son de lo más opacas, y eso a pesar de recibir millonarias subvenciones a costa de los impuestos que pagamos todos.

    En fin, amigos, que esto no se arregla simplemente votando a un partido. Hace falta algo más amplio. O conseguimos un movimiento ciudadano lo bastante amplio y transversal como para presionar con fuerza a la clase política y obligarla a emprender reformas que aseguren nuestros derechos como ciudadanos y nos permitan participar y ser escuchados, o esto seguirá pareciéndose cada día menos a una democracia.

  12. Rocío Ibormeith

    Hola a todos, yo creo que votar en blanco no es lo más acertado. En mi opinión, cada individuo debería votar al partido que crea que podrá hacer mejor las cosas, sin necesidad de votar al PSOE o al PP. Yo por ejemplo voto a un partido que no es muy conocido, pero que creo que podrá cambiar para bien muchas cosas en España. En mi opinión, el principal problema viene del bipartidismo y de las opciones radiales que nos ofrecen como más relevantes, haciendo creer a la gente que no hay más opciones que ellos mismos. Por eso yo creo que todas las personas desencantadas con estos partidos deberían votar a otros partidos distintos, informarse de cuales son, de lo que ofrecen y ver cual creen que se adecua a lo que ellos esperan. Para mí, votar en blanco, es como soplar al aire.

    Un abrazo.

  13. La verdad es que cada vez hace menos gracia esto. No existen ideologías ya, se venden a los votos a cualquier precio, igual que la televisión a la audiencia.
    Muchos son chorizos y privilegiados como tu bien apuntas.
    Uno, pues si, siendo un poquitín de izquierdas como yo me considero, pues se desilusiona. Pero que ya digo, se puede meter sin ningún tipoo de reparos a todos los políticos en el mismo saco.

  14. Yo también me considero de derechas, y me están sacando de quicio de tal manera esta clase políticA que estoy pensando en ir más allá del voto en blanco: me voy a fotocopiar los coj… y los voy a meter en el sobre a modo de papeleta. Y hasta no sé si hasta empezar una campaña para no ser el único que lo haga.

    100% clase política: DIMISIÓN.

  15. Extraído de http://www.elmundo.es/especiales/2004/03/espana/14m/diccionario/3.html

    «El voto en blanco simboliza la aceptación del sistema o el desacuerdo con todos los políticos. En este sentido, un voto en blanco no perjudica ni beneficia a ningún partido, pero acepta aquel que sea escogido por mayoría. De ahí el falso rumor ya que, efectivamente, el que vota en blanco legitima la mayoría, pero no le suma ningún voto.»

    Personalmente opino que el voto en blanco solo tendría sentido si conllevara un buen número de escaños vacíos. Pero eso con nuestro actual sistema electoral no ocurre :*(

    Por otro lado votar a algún partido pequeño, por mucho que tranquilice mi conciencia, tampoco me parece práctico si lo que busco es que mi voto sea útil… votar es el método más efectivo de hacerme oir 😉

    Votar a UPyD ha estado rondando en mi cabeza desde que el líder del PP fue tentado por el lado oscuro (http://www.votoenblanco.com/Ha-sido-Rajoy-reclutado-por-la-Masoneria_a2497.html en donde terminan concluyendo en no votar)…

    Por mi parte estoy de acuerdo en lo dicho sobre Rosa Diez pero al menos ella tiene más posibilidades de hacer de bisagra que alguien de un partido minúsculo que solo sirva para restar al PP y no al P$OE 🙁

    Confieso que mi objetivo es que el PP tuviera que pactar con alguien como UPyD y no los nacionalistas… porque si gana con mayoría absoluta me temo que no va a cambiar ninguna de las actuales leyes liberticidas de Zapatero.

    Un saludo!!

  16. Sauron

    Jagarsoft, estoy total y absolutamente de acuerdo con tu certero análisis. Lo que has dicho es lo que a mi me parece que sería lo mejor para España: Que gane el PP pero que necesite a UPyD como bisagra y de esta manera se podrá derogar la infausta ley de violencia de género, se podrá derogar la Ley Sinde, etc,etc,etc.

    Lo que sucede, es que esta opción (que me parece la ideal) tiene riesgos: Si el PP no gana con mayoría absoluta, nadie nos garantiza que pactará con UPyD…podría hacerlo con cualquier nacionalista(y de hecho, seguro que lo hace, porque son así de idiotas). Así que tampoco estamos a salvo, ni siquiera en ese idílico escenario donde el PP ganara por mayoría simple y necesitara pactos con algún grupo pequeño.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.