La radicalización de #AcampadaSol empieza a dividir a quienes la apoyan

La protesta en la Puerta del Sol de Madrid va camino de convertirse en una caricatura de comuna, y así lo demostró ayer al emitir una serie de propuestas entre las que hay algunas razonables (supresión de la Ley Sinde, separación de poderes, rechazo de la corrupción, etc.) pero también otras más bien disparatadas e incluso algunas alineadas con las tesis de la ultraizquierda: "acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces" (¿incluirá esto a los de Roures?), "educación pública y laica", "cierre inmediato de las fábricas de armas", gravar las transacciones financieras, etc.

Las insensateces de la asamblea de #AcampadaSol, crecida por la desmesurada atención mediática que ha recibido de los medios tradicionales (ahí está la clave de su éxito, y no en la web 2.0), está provocando ya división entre algunos de los más conocidos apoyos del llamado "Movimiento 15-M". A modo de ejemplo, el gurú internetero Enrique Dans ha valorado ese manifiesto de esta forma:

Dans no ha sido el único en manifestar sus críticas. Algunos gurús de la izquierda internetera también se están dando cuenta de lo desmadrada que está la cosa. Tal es el caso de Ricardo Galli, creador de Meneame.net:

Incluso desde la izquierda más extrema está cayendo las críticas. Este tweet lo ha publicado el columnista de Público Ignacio Escolar, uno de los fans más entusiastas de esta movida de la que se ha apropiado la izquierda antisistema:

Continúan las agresiones contra la libertad de información en Sol

Sí que se echan en falta críticas no sólo ante la desobediencia a la Junta Electoral Central en la que se han instalado las asambleas de acampados -y que podría acarrear fuertes multas a los organizadores-, sino también a los abusos que se han dado en esa plaza a manos de los "indignados". Los ataques y prácticas de acoso a medios discrepantes, si bien están tratando de evitarse por parte de los organizadores a causa de la pésima imagen que han dado de los acampados, siguen produciéndose como habrán comprobado quienes hayan puesto Intereconomía TV esta tarde. Es vergonzosa la agresión a la libertad de información que se está dando en esa plaza.

Por si fuera poco, ayer la asamblea de Sol decidió "no permitir" el trabajo de los medios en ciertas zonas de la plaza, así como impedir que graben el desarrollo de las asambleas (curioso: los debates parlamentarios sí pueden ser seguidos desde los medios, pero no los debates de quienes piden una "democracia real").

Vecinos y comerciantes, perjudicados por la acampada

Por otra parte, y sin que la mayoría de los medios les hayan prestado apenas atención, vecinos y comerciantes de la Puerta del Sol están ya hartos tras cinco días de ocupación ilegal de la plaza, con ruidos hasta altas horas de la madrugada y graves perjuicios a los establecimientos comerciales ubicados en la zona. La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha denunciado pérdidas del 70% este viernes y de entre un 30 y 40% en los últimos días en los establecimientos comerciales de la zona centro de Madrid a causa de esta protesta. Las dificultades que ya atraviesan los comercios se agravan así a causa de una protesta que ya se ha desmadrado por completo y que podría provocar el cierre de algunos establecimientos y, por consiguiente, la pérdida de puestos de trabajo.

Entre tanto, el gobierno ha decidido no hacer nada para garantizar los derechos de los vecinos y comerciales y la normal circulación en la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición expresa de la Junta Electoral Central de las convocatorias hechas este fin de semana por el "Movimiento 15-M". Se crea así un mal precedente que concidionará próximas campañas electorales y, en genral, toda convocatoria de manifestación que, con la excusa de ser "pacífica", no quiera respetar los requisitos que marca la ley para ejercer el derecho de manifestación. De momento, España vuelve a vivir una jornada de reflexión reventada por una campaña de agitación que como en 2004 vuelve a estar revestida de los ropajes ideológicos de la izquierda.

Artículos relacionados:

- Así actuó el gobierno cuando sí quería disolver una concentración, por Elentir
- Se le ha pasado el tiempo a la acampada bajo el Sol, por Montse Doval
- #SpanishRevolution, ¿qué hacer?, por Ignacio Arsuaga
- La asamblea de majaras ha decidido, por Daniel Rodríguez Herrera
- #acampadasol: aprobadas propuestas marxistas, por Anghara
- Vídeo: acoso a dos reporteras de Intereconomía en la #AcampadaSol, por Elentir

---

(Foto: Libertad Digital)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. UnCiudadanoMas

    ¿Por qué el 15 de Mayo vira? Mi manifiesto personal.
    http://bit.ly/iOZ4xG

    Remitámosnos al manifiesto original que es con el que todo el mundo está de acuerdo. Todo el que tenga fe en la revolución democrática, por favor, ¡que lo difunda!

    Y recordad, no hay que parar de apoyar el movimiento, hay que recondirlo a su cauce original. ¡QUE NO LO SECUESTREN! ¡Difunde tu mensaje!

  2. @E_Robles1

    @acampadasol Desde aquí me bajo del barco, lo siento – NO ME REPRESENTÁIS!!! http://bit.ly/jzkdMd

  3. UnCiudadanoMas, tenéis que asumir que incluso el manifiesto inicial no era asumido completamente por todos los que empezaron apoyando estas movilizaciones. Mucha gente descontenta y que lo está pasando mal con la crisis se ha sumado a este movimiento partiendo de unas pocas ideas elementales y no de un manifiesto muy elaborado. Pasa lo mismo a la hora de ir a votar: la mayor parte de los votantes no lee los programas de los partidos -por desgracia-, sino que vota en función de ciertos criterios, muchos o pocos, más o menos serios. Hay de todo.

    Si esta movilización buscase de verdad el consenso, debería atenerse a unas pocas ideas-fuerza que estuviesen muy claras y que llegasen con facilidad a la gente. El manifiesto original ya sobrepasaba eso. El manifiesto publicado ayer por #AcampadaSol es la evolución previsible del manifiesto original unido a los acontecimientos que se han ido sucediendo y, más concretamente, al descarado intento de grupos radicales de apropiarse del 15-M.

    Añadamos a eso una cosa más: la falta de organización. Un movimiento asambleario sólo puede ser sólido si tiene un liderazgo claro, e incluso así suele encontrar dificultades (las asambleas son una mala forma de organización). Lo previsible es que todo se desmadrase como se ha desmadrado.

  4. pacococo

    Ya no importa lo que ocurra, ya han cumplido su misión. Mañana comprobaremos si con éxito o no.

    También queda en el aire si tras esta experiencia alguien se atreverá a convocar otra, esta vez con las ideas un poco claras y con medidas concretas. No se puede decir no a la corrupción y quedarse tan fresco, entre otras cosas porque todos los partidos dicen eso. Se puede decir para evitar la corrupción que estén en la cárcel hasta que devuelan lo robado. Pongo por caso.

    Como ahora tocan los análisis, ya tendremos ocasión de debatir ampliamente.

  5. Pues parece que los organizadores de este tinglado se empiezan a dar cuenta del desmadre, aunque traten de disimularlo de mala manera:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/21/espana/1305983959.html

  6. ¡Hombre! si un gobierno ha sido capaz de lo más absurdo y ridículo no leS vamos a pedir a un mogollón de gente variopinta que propongan maravillas!!!!!!!
    Normal que se oigan y se digan estupideces. NO ES ESO, NO ES ESO. Si estamos todos espabilados SACAREMOS ENTRE TODOS, LO QUE HAY QUE SACAR del descontento ¡por fin! en las calles.

  7. Cada día las ideas de las asambleas se les nota más hacia donde tiran. Pasaron de ser medianamente neutras a convertirse en un programa electoral.

  8. Juana, a ver con qué narices se atreve Rubalcaba a disolver a partir de ahora toda manifestación ilegal que sea pacífica…

  9. El Tíol Bastón

    Elentir:

    ¿Rubalcaba? ¿Rubalcaba disolver esto? ¿Y creéis que, con un buen par de bolas tan duras como las de billar, no será capaz de disolver lo que le venga de las narices con y sin los antecedentes de esto?

    Pues anda que no me he echado yo unas buenas risas esta tarde. Echad un buen vistazo a esta página.

    Que os sea de provecho…

  10. Ya había visto ese análisis, de hecho lo comentaron el otro día en un programa de televisión (creo que el de Carlos Cuesta en Veo7). Me pareció un análisis un poco simple, y contenía alguna cosa que no me convencía. Por ejemplo, a diferencia de lo que señala esa web, el portal de democraciarealya.es me parece más bien sencillo de diseño y estructura, y hay que recordar, además, que sólo el manifiesto tiene versiones en distintas lenguas, lo cual tampoco es complicado de conseguir si encuentras a gente que se ofrezca a hacer las traducciones. Por otra parte, lo de referirse a las demás lenguas de España como «lenguas tribales» me chirrió, pues yo también uso el gallego y no soy de ninguna tribu.

    En fin, creo que tan erróneo es ensalzar el 15-M olvidando sus errores como criticarlo en base a ideas equivocadas del trabajo que supone hacer una web, y otros detalles por el estilo. Y digo esto como diseñador web que soy. Creo que hay que ponderar un poco más las críticas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.