Los Molinos del Folón

Ayer estuve en la localidad de El Rosal, que alberga una de la mejores colecciones (67, nada menos) de molinos de agua de toda Galicia: los del Folón y del Picón.

Pude visitar los primeros, cuyo nombre (“Muiños do Folón” en gallego) se debe a que están situados junto al cauce del río Folón, que grabé en este breve vídeo:

Los Molinos del Folón son 36 en total. Fueron construidos en los siglos XVIII y XIX, y se les declaró Bien de Interés Cultural en 1998. Los primeros molinos están cerca del Puente de las Penas, al lado de la carretera que sube desde El Rosal (hay indicadores pero es fácil despistarse). Algunos de los molinos están abiertos a visitas, pero este domingo nos los encontramos todos cerrados. Hace casi 11 años que no iba por allí. Respecto a mi anterior visita vi el sitio algo más civilizado, con puentes de madera y otras cosas que no recuerdo haber visto entonces, aunque esto para mi gusto le quita algo de encanto al lugar. Sólo llegamos hasta los primeros molinos que hay monte arriba, junto a las cascadas, pues ya anochecía y la subida a los molinos más altos es bastante dura y empinada (la hice en julio de 2001 en un día caluroso, por cierto).

En fin, si vais por la zona os recomiendo esta ruta forestal, es muy interesante y el lugar es precioso (lástima de eucaliptos). Podéis ver la situación de los molinos en Google Maps pulsando aquí.

Entradas relacionadas:

Los Molinos del Río Villaza (Vigo)
El Molino de la Pontella, en Baíña (Bayona)
Los Molinos de Zamanes (Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Renata

    Muy bonito lugar 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

La construcción de túneles ha sido históricamente una tarea peligrosa y que ha registrado muchos accidentes con víctimas mortales.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Siempre digo que España es un país lleno de sitios interesantes y en el que compensa hacer el llamado turismo alternativo. Hoy veremos aquí otro ejemplo.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.