Los Molinos del Folón

Ayer estuve en la localidad de El Rosal, que alberga una de la mejores colecciones (67, nada menos) de molinos de agua de toda Galicia: los del Folón y del Picón.

Pude visitar los primeros, cuyo nombre (“Muiños do Folón” en gallego) se debe a que están situados junto al cauce del río Folón, que grabé en este breve vídeo:

Los Molinos del Folón son 36 en total. Fueron construidos en los siglos XVIII y XIX, y se les declaró Bien de Interés Cultural en 1998. Los primeros molinos están cerca del Puente de las Penas, al lado de la carretera que sube desde El Rosal (hay indicadores pero es fácil despistarse). Algunos de los molinos están abiertos a visitas, pero este domingo nos los encontramos todos cerrados. Hace casi 11 años que no iba por allí. Respecto a mi anterior visita vi el sitio algo más civilizado, con puentes de madera y otras cosas que no recuerdo haber visto entonces, aunque esto para mi gusto le quita algo de encanto al lugar. Sólo llegamos hasta los primeros molinos que hay monte arriba, junto a las cascadas, pues ya anochecía y la subida a los molinos más altos es bastante dura y empinada (la hice en julio de 2001 en un día caluroso, por cierto).

En fin, si vais por la zona os recomiendo esta ruta forestal, es muy interesante y el lugar es precioso (lástima de eucaliptos). Podéis ver la situación de los molinos en Google Maps pulsando aquí.

Entradas relacionadas:

Los Molinos del Río Villaza (Vigo)
El Molino de la Pontella, en Baíña (Bayona)
Los Molinos de Zamanes (Vigo)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Renata

    Muy bonito lugar 🙂

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.