Calca bulos y manipulaciones progres en su nuevo serial anticatólico

Las curiosas fuentes que usa César Vidal para atacar a la Iglesia Católica

El locutor protestante de esRadio ha iniciado un nuevo serial anticatólico en Libertad Digital. Para mi sorpresa, desde las mismas páginas de LD Guillermo Dupuy y Pablo Molina le han dirigido excelentes réplicas. Bueno, con lo de "réplicas" me quedo corto: como a César Vidal le gusta mucho el boxeo, podría decirse que Pablo y Guillermo le han dejado en un espectacular KO argumental al primer asalto. No es mi intención repetir lo que ellos señalan, pero sí quiero fijarme en un detalle que no se han analizado: los datos que da Vidal.

¿Se paró Vidal a calcular la absurda cifra que da de exención del IBI?

A modo de ejemplo, César Vidal asegura que la Iglesia Católica se ahorra cada año "entre tres mil y tres mil quinientos millones de euros con el impago del IBI". La cifra es una auténtica burrada: lo que este señor sostiene es que si no disfrutase de dicha exención, la Iglesia Católica tendría que pagar entre 499.158 millones (es decir, casi medio billón) y 582.351 millones de pesetas. Para que nos hagamos una idea de lo disparatada que es dicha cifra, según los datos del Avance del informe de Haciendas Locales en cifras de 2009 (son los datos más recientes que están publicados en la web del Ministerio de Hacienda), los ayuntamientos españoles recaudaron ese año 9.937 millones de euros en concepto de IBI. Si nos fiamos de la absurda cifra que da César Vidal, entonces la Iglesia Católica poseería entre el 23,18% y el 26,04% -es decir, en torno a la cuarta parte- de toda la superficie inmobiliaria española sometida al IBI. Desconozco a qué grado de sectarismo puede llegar César Vidal, pero estoy seguro de que ni él mismo es capaz de creerse una burrada tan enorme. ¿O tal vez sí?

El origen de la cifra: un gazapo difundido por Jueces para la Democracia

Entonces, ¿de dónde sacó César Vidal esa cifra? De los 3.500 millones de euros que César Vidal apunta por lo alto sólo he conseguido encontrar como fuentes ciertos blogs que, a su vez, no justifican de ninguna forma esa cifra, ni explican de dónde la han sacado. De los 3.000 millones que Vidal apunta a la baja sí que he encontrado su procedencia: esa cifra la dio hace 11 días la organización progresista Jueces para la Democracia (JpD). Copio el primer párrafo de la noticia difundida por Europa Press:

"El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha comentado que "se podrían recaudar 3.000 millones de euros" si la Iglesia abonará los impuestos de bienes inmuebles (IBI), además de IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA."

Confieso que leer esto me ha dejado perplejo. Me pasma que una organización de jueces desconozca que la Iglesia para el IVA (en 2006 renunció a las exenciones que tenía al respecto) y que los sacerdotes y religiosos pagan el IRPF (salvo los pertenecientes a la Nunciatura, por ser parte del Cuerpo Diplomático). En cuanto al Impuesto de Sociedades y al IBI, la Iglesia Católica goza de la misma exención que el resto de entidades sin ánimo de lucro -fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONGs, federaciones deportivas, etc.-, tal como lo recoge la Ley de Mecenazgo en sus Artículos 2 y 6. Pero para el caso que nos ocupa, hay que decir que ese cálculo de 3.000 millones de euros lo hizo JpD incluyendo en la suma unos impuestos que ya paga la Iglesia. No parece que este error, amén del hecho de que JpD no entra en detalles sobre el origen de dicha cifra, haya impedido a César Vidal fiarse de ese absurdo cálculo para atacar a la Iglesia Católica. Como he señalado con anterioridad, no es la primera vez que este señor sacrifica la verdad para atacar a los católicos. Por desgracia, llueve sobre mojado.

Hasta la extrema izquierda ofrece cálculos inferiores a los de Vidal

César Vidal también podría haber recurrido a otras fuentes progres que dan otras cifras. En abril me referí aquí a un exagerado bulo progre que, partiendo de groseras falsedades, aseguraba que el Estado da a la Iglesia 10.000 millones de euros cada año. Una de las cifras que incluía en su lista de disparates la organización de extrema izquierda Europa Laica y el diario Público -que ayudó a difundir ese bulo- es que la Iglesia se ahorra 1.000 millones de euros al año "por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio". Es decir, que según este chisme, el importe de la exención del IBI de la Iglesia Católica ni siquiera llegaría a los 1.000 millones. Debe ser que a César Vidal le pareció poco tan astronómica y exagerada cifra que la multiplicó por tres, y prefirió acercarse -pero superándola- a la estimación de 2.500 millones de euros que dio el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares el mes pasado, estimación que dio, todo hay que decirlo, al mismo tiempo que reconocía que resultaría "necesario" un censo para conocer con exactitud cuánto dinero se podría recaudar, calificando como "incalculable" el número de inmuebles que posee la Iglesia Católica. Es decir, que Llamazares hizo una estimación de la exención de un impuesto sin saber el número de inmuebles afectados, o dicho de otra forma: que se inventó la cifra.

Vidal se refiere a Cáritas como "negocio", igual que un bloguero de Público

También me ha llamado la atención el siguiente párrafo que escribe César Vidal en su último artículo:

"Si se deduce del ahorro del IBI –no entro ya en otros beneficios fiscales de la iglesia católica que son legión– el gasto de Cáritas, habrá que convenir que el negocio es óptimo y que las afirmaciones del cardenal Rouco de que la institución caritativa no podría seguir actuando resultan, como mínimo, discutibles."

Desde luego, hace falta ser muy rastrero y muy ruin para calificar a Cáritas como "negocio" y, para colmo, basándose en cifras falsas. Pero además en eso de calificar a Cáritas de "negocio" Vidal es muy poco original. Podría ponerse a la cola de la larga lista de personajes sin escrúpulos que se dedican a calumniar a la Iglesia Católica. El 22 de mayo ya me referí a uno de ellos: un bloguero de Público también tachó de "negocio" a la Iglesia Católica, llegando a afirmar que Cáritas se aprovechaba de los moribundos y enfermos a los que atiende. En fin, espero al menos que César Vidal no acabe adoptando la misma indumentaria que Shangay Lily, ya sería la repanocha.

Vidal calca un titular manipulador del diario Público sobre Rouco

Da la casualidad de que otra de las mentiras que incluye Vidal en ese párrafo tiene la misma procedencia. Y es que, como apunté aquí, fue Público el que acusó a Rouco de "amenazar" por limitarse a señalar lo obvio: que si se obliga a la Iglesia y a Cáritas a pagar el IBI, sus obras sociales se verán perjudicadas. Y es que ahora mismo muchas parroquias y muchos comedores de Cáritas dedican enormes esfuerzos para atender a los necesitados, llegando a verse al límite de sus recursos. Es posible que a Publico y a César Vidal esa situación les importe un rábano, y que sólo les preocupe que el Estado recaude más incluso a costa de perjudicar a las obras caritativas que lleva a cabo la sociedad. De un periódico de ultraizquierda entiendo el apoyo al afán saqueador de Estado y tal desprecio por la iniciativa social, pero me cuesta más encarjarlo en alguien que presume de liberal.

Los privilegios protestantes que oculta César Vidal

Más aún me extraña semejante posicionamiento de alguien que, además de liberal, dice ser protestante. Y es que Vidal es miembro de las Iglesias Evangélicas que también están exentas del IBI al amparo de la Ley 24/1992, que recoge los acuerdos entre el Estado y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), acuerdos de los que nunca habla el locutor de esRadio. Pero además, y a diferencia de la Conferenca Episcopal -que recibe sus ingresos de lo que libremente le asignamos los contribuyentes a través del IRPF-, la FEREDE se financia directamente de las arcas del Estado mediante la Fundación Pluralismo y Convivencia, un dato que también oculta César Vidal.

Para que nos hagamos una idea del privilegio que esto supone, un protestante en España puede negarse a que el dinero de sus impuestos vaya a parar a la Conferencia Episcopal: para ello sólo tiene que dejar vacía la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF. Por el contrario, un católico no tiene forma alguna de impedir que el dinero de sus impuestos vaya a parar a la FEREDE, pues al financiarse directamente de las arcas del Estado, es éste -y no los contribuyentes- quien decide la cantidad que han de recibir las Iglesias Evangélicas. Nunca he visto a César Vidal pronunciarse contra este privilegio, ni siquiera mencionarlo. En esto, por cierto, también copia a los progres cuyas falsas cifras difunde, sin citar su origen.

Entradas relacionadas:

- En plena crisis César Vidal arremete contra las obras caritativas de la Iglesia Católica
- César Vidal, los católicos y la mentira
- La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico
- La Conferencia Episcopal debería financiar los ataques de Público y de Europa Laica
- Ateos de Madrid difunden otra sarta de mentiras sobre las cuentas de la Iglesia
- Yo soy católico, soy laico y mi declaración de la Renta no la paga el ‘dinero público’

---

(Foto: esRadio)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    A este hombre debe habersele volcado la cabeza, si no no se explica la cantidad de disparates que acumula, cada vez más gordos.

    En realidad está tirando piedras a su tejado. La audiencia de LD es en gran parte católica y la que no lo es, tampoco es protestante , con lo que le trae al fresco lo que pueda decir de religiones. Ellos verán cuanta audiencia pierden. De momento me perdieron a mi.

    El poder de D. Cesar en LD, se verá si despiden a los dos articulistas contestatarios, como hicieron con Pío Moa.

    En fin una lástima de ese hombre que podía haber hecho algunas cosas interesantes y al final va a quedar como un demente,porque ya confunde sus delirios con la realidad.

  2. Juana de Arco

    No creo que esté en sus cabales Cesar Vidal, simplemente ha perdido el rumbo y el odio diabólico se ha poderado de él.

    No podemos ni debemos dejar de mencinar que Satanás actúa através de las personas. Esto que digo está más que demostrado y declarado por cientos de santos y en «La Pasión de Cristo» de las visiones de Ana Catalina Emmerick, ella lo describe que pone los pelos depunta y ayuda a reflexionar. Juan Pablo II lo dijo, y muchos otros santos padres también, «el triunfo de Satanás es el negar su existencia y sus actuaciones através de los hombres».

    Que Dios le ayude y le tire de su caballo deforme y enfermizo como hizo con San Pablo.

  3. Está ocurriendo algo muy interesante en LD. A las réplicas de ayer contra César Vidal de Guillermo Dupuy…
    http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-dupuy/los-recaudadores-del-cesar-en-el-templo-64772/

    … y Pablo Molina…
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/catolicos-y-protestantes-no-tan-distintos-64765/

    … hoy se unen la de Daniel Rodríguez Herrera (bastante dura)…
    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/solo-el-ibi-de-la-iglesia-64767/

    … y la de nada menos que José Raga:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-t-raga/a-vueltas-con-el-ibi-y-con-la-iglesia-64776/

    En fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Eso sí, lo que se está armando contra Vidal ya parece un motín…

  4. Muchos movimientos parece estar habiendo en el grupo Libertad Digital últimamente, tanto de sillas y puestos, como de opinión.

  5. Juana de Arco

    A ver si lo echan de una vez y LD no se convierte en cómplice de estos ataques y persecución contra los católicos y su Iglesia.

  6. Teresa

    No te pierdss el artículo de cierto columnista de Religión en Libertad que ya no sabe como pedir que le dejen escribir en Libertad Digital y si es necesario se alinea con Vidal.

  7. El recorrido de las argumentaciones de Vidal en este artículo es como el del metro de Palma de Mallorca: extremadamente corto y extremadamente caro (para la empresa Libertad Digital SA, se entiende).

    Las propias confesiones religiosas no católicas, ya han afirmado que no se puede pretender cobrar el IBI solamente a la Iglesia Católica. Igual es que César Vidal quiere ser ahora más calvinista que Calvino.

    En otros muchos foros, ya se ha afirmado que se exime de este impuesto a otras organizaciones sin fines de lucro o con edificios de especial interés, entre los que se incluye la sede de la SGAE.

    Añadir además, que estas desgravaciones y exenciones, son comunes en la mayoría de países civilizados, incluídos los «idílicos» Estados Unidos, según pudimos ver en la réplica del señor Molina.

    Por otra parte, a pesar de querer proponer ideas positivas en su serie de artículos, no acaba de poner claro cuál será el modelo de financiación de las distintas iglesias. Si la aportación de particulares (que puedan desgravarse en la declaración). Si aportación directa del estado a las diferentes congregaciones (como hacen muchos países, y como omite convenientemente Vidal, sucede en algunos de mayoría protestante). Si un impuesto religioso modelo alemán, del que el estar registrado como católico o luterano, te obliga a dar una aportación por el resto de tu vida. A mi particularmente me gustaría que existiera un código junto a la casilla de la X, para que cada feligrés pudiera marcar esos 26 euros de media a la congregación religiosa de sus amores. Si, porque 248 millones de euros, divididos por 9.200.000 contribuyentes, sale una cifra cercana a la aportada. Es decir, que cada declaración de la renta, suponiendo que cada feligrés católico aporte un euro cada domingo en el cepillo o la bandeja, supone que con la declaración de la renta, la Iglesia Católica recoge el equivalente a medio año de cepillo. Así que si el resto de las Iglesias no católicas piensan que van a recaudar más con una X para cada uno, yo no seré el que ponga inconvenientes. Al contrario, prefiero ese sistema que la existencia de una Fundación Pluralismo y Convivencia.

    Por supuesto se omite convenientemente que esos 248 millones de euros recaudados, no son el total de ingresos de la Iglesia Católica, sino que tiene otras entradas de dinero diferentes de la anterior.

    Al final resultará que Vidal no nombró la envidia como pecado en ninguno de sus 30 artículos anteriores, porque el es del equipo de «yo me quedo tuerto, con tal de que mi enemigo se quede ciego». Que se quede ciego cuando el enemigo ya no me obliga a cobrar su nómina, claro.

  8. Teresa

    Una pregunta, Elentir. ¿Es necesario poner la imagen de este señor? Con la de fotos bonitas que almacenas en tu web

  9. Me uno a la propuesta de Teresa. Propongo una foto de Ibis Rosas, ya que el tema que trae este caballero es sobre los IBIS.

  10. Jandro

    Estoy tratando de buscar el audio de una tertulia que escuché en «La Noche de César» hará mes y pico, en el que Luis del Pino defendía la labor de la Iglesia y César Vidal arremetía contra sus privilegios. Creo que fue el propio Luis del Pino el que recordó que otras confesiones también reciben dinero de nuestros impuestos (no sé si añadió que sin poder marcar su casilla), y creo que le pilló con el pie cambiado a D. César porque no conocía ese dato. Vidal replicó algo así como: «me da igual: para ninguno; ni para la Iglesia Católica ni para los Hare Krishna, por poner por caso».

    El hecho, aunque haya sido por haber sido atrapado en un callejón, es que D. César no está de acuerdo con las partidas a las Iglesias Evangélicas 🙂

    A ver si localizo ese audio.

  11. Teresa. lo has explicado muy bien. Lo que le faltaba ahora a ese señor es alinearse con César Vidal, obviando sus mentiras y las difamaciones que lanza contra los católicos, como si eso no tuviese la menor importancia.

    Sobre la imagen, pues bueno, es la persona a la que estoy replicando. Lo mismo la foto refuerza la réplica. 😉

    Jandro, si no está de acuerdo con las partidas para las Iglesias Evangélicas, que lo diga expresamente. No son los Hare Kirshna quienes reciben esas partidas, sino la FEREDE.

  12. Jandro

    Lo encontré. Tenía recuerdos un poco borrosos, pero recomiendo escucharlo porque no tiene desperdicio:

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-22/tertulia-politica-de-cesar-la-campana-de-las-elecciones-andaluzas-41704.html

    – En 28:20 deja un recado sobre el hurto y la Cope.
    – Y a partir del 31:40 hasta el final, la tertulia resulta muy interesante en tanto que arroja luz sobre los puntos de vista de César Vidal.

    Increíblemente, este locutor desconocía en marzo, y al parecer sigue ignorando, entre otras cosas, que las otras confesiones también están exentas del IBI.

  13. A pesar de las llamadas a la mesura por parte de varios colaboradores de LD (los cuatro al menos que cita Elentir), me resulta llamativa la postura cada vez más enrocada de FJL. Tengo la impresión de que Luis Herrero, FJL y César Vidal son ahora los personajes más prescindibles de LD y EsRadio. Hay días en que FJL debería pasar a Rosa Díez y UPyD la minuta por sus servicios de comunicación y marketing político.

  14. Jordi

    Nadie mas sectario y que odia lo español y catolico que dicho personaje. Tanta prisa en irse de la Cope porque sabia que lo iban a echar, segun dicen…..nadie se va sin cerrar la puerta. El odio le ciega y le impide conocer toda la verdad, mas que exiliado es un inadaptado social, segun se dice…

  15. GASTÓN

    Yo he comprado libros de Vidal y los he leido con gusto. Estoy hablando de hace unos años porque entiendo que esta fobia anticatólica que manifiesta no es muy antigua. La verdad es que no estoy muy seguro pero creo que se trata de un proceso degenerativo a saber por qué causas. A mi me pasa con Vidal lo que con Sabino Arana. ¿Qué es más Sabino Arana, amante de los vasco u odiador de España? ¿Qué es más Vidal, protestante o anticatólico? Y hay un factor que Vidal debería tener en cuenta como creyente que es: Entre sus libros hay alguno dedicado a las chekas de Madrid. Lo que significa que no sólo conoce la parte menos digna de la Iglesia Católica sino también muchos casos de heroismo martirial. ¿Por qué no lo tiene en cuenta en su balance? El verá lo que hace porque «con la medida con que midiereis se os medirá».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.