La escritora progre culpa de la pobreza a las deslocalizaciones de empresas

Cáritas, Amancio Ortega y el disparate de Lucía Etxebarría sobre las deslocalizaciones

La decisión de Amancio Ortega de donar 20 millones de euros a Cáritas se lo ha puesto a huevo a la progresía para poner en marcha su fábrica de memeces. Un icono progre, Lucía Etxebarría, se ha descolgado con la siguiente perla: "Si los empresarios ( Ortega entre otros) no deslocalizaran fábricas, quizá no haría falta Caritas." Según la teoría de esta señora, si Citröen (empresa francesa que da trabajo a miles de españoles en su fábrica de Vigo) no hubiese deslocalizado esa factoría situándola en España, ¿los españoles no necesitaríamos a Cáritas?

Más de 5.500 empresas extranjeras tienen inversiones en España

Podría dar muchos más ejemplos, pues en España invierten su dinero más de 5.500 empresas extranjeras, igual que muchas empresas españolas hacen negocio gracias a sus inversiones en el extranjero (y de esos negocios nos beneficiamos todos, dicho sea de paso). ¿Preferiría Lucía Etxebarría que Opel se largase de Figueruelas, Renault de Valladolid, Volkswagen de Navarra... dejando en el paro a sus miles de empleados?

En fin, esto de invertir en el extranjero no es que sea un invento de esa perversa globalización capitalista contra la que cargan ciertos indocumentados: es así como funciona el comercio desde hace siglos. Mucho me temo que pedirle a un progre que entienda algo tan sencillo es como pedirle a un rinoceronte que cante "La Traviata". Y es que la progresía no está reñida con el capitalismo: más bien, los cabezazos se los da al comercio y a la economía en general. Así deja el país como lo deja cada vez que pone a circular sus ocurrencias en La Moncloa.

Cáritas necesita ayuda, no vana palabrería pseudosolidaria

Para terminar, quien quiera ayudar a Cáritas a atender a los más necesitados -muchos de ellos están como están gracias a las barbaridades ideológicas hechas desde el poder por lumbreras que sabían tan poco de economía como la citada escritora-, puede hacerlo en esta dirección:

www.caritas.es/colabora.aspx

Doy por hecho que no moverán un dedo quienes consideran que eso de la caridad es cosa de fachas y prefieren llenarse la boca de vana palabrería sobre la justicia social. El egoísmo se esconde tras muchos disfraces, pero el peor de todos es el de aquellos que van de "solidarios"... pero siempre con el dinero de los demás.

Entradas relacionadas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sofia saxe ivanovna

    Lástima de éstos: aún no se transplanta el cerebro.

  2. doiraje

    Y es escritora… Luego se llamará a sí misma intelectual…

  3. He puesto lo de «escritora» por cortesía. Para mí esta señora se merece más bien el título de juntaletras.

  4. Fernando

    Lucía Etxebarría es la punta del iceberg.
    La noticia de la donación la han hundido a negativos en Meneame y los comentarios son psicotrópicos. No sé de qué me extraño.

    Cáritas para los anticlericales es beneficencia, si fuera una coordinadora saharaui -que también harán su buena labor, digo yo- sería solidaridad.

    Si el dinero lo da Bill Gates para condones en África es filantropía, si lo da Amancio Ortega para que la gente coma en España es para ahorrarse impuestos.

    Como dicen en Libertad Digital, el tercer hombre más rico del mundo está preocupadísimo por ahorrarse 5 millones en impuestos, si no de qué.

  5. A Menéame no se le puede buscar racionalidad. Es un portal donde mandan los progres e imponen su sectarismo con absoluto descaro.

  6. Veronica

    Aberrante. Son empresarios como Ortega los que dan de comer a las familias de muchos que, por incapacidad de salir adelante solos y hacerse a sí mismos en el proceso del emprendimiento, eligen ser asalariados y gregarios, y gracias a Ortega no tienen que poner a sus mujeres a que les traigan el pan haciendo la calle.

  7. Sin duda el pobre hombre se ha vuelto loco. ¡A quién se le ocurre donar 20 millones de euros a Cáritas, esa organización de la Iglesia!

  8. El tiol Bastón

    Buenísimo, Elentir. Esta demagogia es la misma que va a llevar ahora al garete a varios países, sudamericanos, me atrevo a decir, gobernados por progresía de la cuerda de la que nos gobernó a nosotros durante años, que ha llegado a instituir gobiernos crónicos para desgracia de todos esos ciudadanos.

  9. Hare

    Es descorazonador leer los comentarios críticos a la noticia. Para los progres parece que es mejor que no hubiera donado un euro.

  10. Hombre, desde que amenazó con no volver a escribir porque la gente se descargaba sus libros en vez de comprarlos ( http://j.mp/um9IeQ ), como desde que le oímos algunas de las contestaciones que dió a Joaquín Bravo en RNE sobre la Ley Sinde, como algunos otros episodios que ahora no recuerdo, algunos ya sospechábamos que era capaz de llegar a altas cotas de estupidez.

    Lo malo es que haya tantísima gente que piensa igual que ella…

  11. atroma

    Si los hubiese donado a la asociación de artistas progresistas, entonces, Amancio, sería beatificado en esa religión llamada ateísmo-comunismo.

    Esta mujer, que tiene una sentencia por plagio, ganó cien millones de pesetas en el premio que le dio a conocer. Y aparte firmó un contrato para al menos dos libros más. Con parte de ese dinero, ya que su ideología es comunista, podría haber dado algo algún ONG benefactora, ya que su propia concepción de su realidad la incita a no tener más de lo que necesita.

    Yo pienso que su odio a la iglesia es proporcional al odio al empresario de éxito.

  12. 4higueras

    Donde hace la ropa Amancio?en europa?seguro que no,no veo a la renault llendose a sudamerica a hacer coches,a vosotros tambien os gusta la demagogia

  13. 4higueras

    Por otro lado es una buena noticia que Amancio haya donado algo

  14. Pedro

    Llama la atención:
    1) Que critiquen a Amancio Ortega precisamente cuando dona 20 millones de euros a Cáritas y no antes.
    2) Que se critique la caridad o beneficencia cuando la causa de la pobreza es, sobre todo, la imposibilidad de conseguir un trabajo. El paro se ha desarrollado siempre estando la izquierda en el poder y la solución que han dado es un subsidio de 400 euros. ¿Por qué ese subsidio no es caridad o beneficencia?
    3) Que se critique al «rico» que da un donativo a Cáritas y nunca se les oiga hablar (mal) de Slim, Turner, Gates, Roures, Polanco, entre otros, por no hablar de los Sabina, Bosé, Bardem, Almodovar, Ana Belén, Victor Manuel y tantos otros.
    4) Que nadie hable de los 64.000 voluntarios de Cáritas.
    5) Que se mienta una y mil veces diciendo que la Iglesia sólo da 5 millones de euros a Cáritas.

    Y podría seguir atacando a esta pandilla de progres, de los que lo más suave que se puede decir es que son ignorantes y resentidos.

    Ahora, dicha ignorancia y resentimiento no son culpa de ellos, sino que se lo han inoculado una pandilla de mentirosos (gente con diner y mucho poder). Gente que no quiere ataduras morales para dominar a otros.

  15. Claro, es muy lógico: para ahorrarme cinco millones en impuestos, me gasto 20.
    Y, además, gracias a la deslocalización: 1: se crea riqueza en otros países. 2. la ropa de Zara es más barata, con lo que la gente aumenta su poder adquisitivo. 3. la gente de España puede (podría, si se facilitara la inversión) dedicarse a trabajos más productivos y lucrativos que coser ropa.

    Ya se sabe que la uto´pia del progre es «El horticultor autosuficiente»

  16. 4higueras: «no veo a la renault llendose a sudamerica a hacer coches»

    Eso es porque no has ido a Córdoba (Argentina), Los Andes (Chile), Medellín (Colombia) ni Curitiba (Brasil), donde Renault tiene fábricas. Al menos supongo que habrás ido a Somaca o a Tánger (Marruecos) o a Bursa (Turquía), donde la firma francesa también tiene fábricas.

    Dicho sea de paso, ¿qué debería hacer toda empresa europea, según tú? ¿Cerrar todas sus fábricas en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y mandar al paro a toda la gente que trabaja allí para esas empresas? Los progres tenéis una idea muy curiosa de lo que es la solidaridad con el tercer mundo…

    P.D.: Verte escribir nombres propios con minúscula ya tiene tela, pero ver que pones «llendose» en vez de «yéndose» ya me hace daño a la vista…

  17. anton

    Hace unos quince años en EEUU, la marca Levis decidió deslocalizar su producción y cerrar fábricas para abrirlas en Asia, con lo cual llevó a miles de estadounidenses a la calle. Los empleados viendo como una de sus empresas americanas emblemáticas los «abandonaba» para tener más beneficios a costa de sus compatriotas hicieron una campaña que decía algo así: «LEVIS STRAUSS SI NO SOMOS BUENOS PARA FABRICAR TUS PRODUCTOS TAMPOCO SOMOS BUENOS PARA COMPRARLOS». Me gusta leer cuando se habla de patriotismo en ciertos medios, pero se olvidan cuando ese «patriotismo» no se les exige a las empresas de su pais. De todas maneras mi simpatía por Lucia ET. es menos que nula y me jode ver que aparece bastantes veces en los medios (maldito twitter) pero si creo que Amancio Ortega haría un plan mejor abriendo empresas en España pues sería una apuesta por la gente a corto, medio y largo plazo… mientras la donación a Caritas (agradecida que lo es) no llega más que hasta el 2013. Luego que?

  18. Anton: «creo que Amancio Ortega haría un plan mejor abriendo empresas en España pues sería una apuesta por la gente a corto, medio y largo plazo…»

    ¿Entonces los trabajadores de otros países no son «gente»? ¿Qué son, gamusinos?

    Y por cierto, ¿qué pasaría si las empresas francesas aplicasen tu peculiar concepto del patriotismo y se llevasen la Citröen de Vigo y la Renault de Valladolid? ¿Eso te gustaría, o sólo crees que eso del «patriotismo» empresarial deban hacerlo las empresas españolas?

    Dicho sea de paso, y hablando de patriotismo, ¿todos los productos que tú compras son españoles, o renuncias a ese «patriotismo» comprando productos fabricados en otros países?

    Para terminar, me parece alucinante es que un empresario done 20 millones de euros para los más necesitados y algunos le critiquéis por ello. Ya me parece el colmo de la burricie.

  19. Quisiera saber que entiende por EQUIDAD, esta gran pensadora llamada Lucia Etxebarria.

  20. He de reconocer que yo no entiendo lo que quiere decir con EQUIDAD.
    Por lo cual busco en el Diccionario de la Lengua Española, y leo estas cinco acepciones.
    1. f Igualdad de ánimo.
    2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
    3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
    4. f. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
    5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
    Quisiera que me culturizara, Lucia Etxebarria, y me dijera a cual acepción se refiere, gracias.

  21. Olé por el artículo.
    Yo también alucino con la gente que critica tal obra caritativa. Ojalá haya más como él…

  22. El tiol Bastón

    ¡Ja, ja, ja! Tipos como la Etxebarría o el 4higueras ése, sólo con como escriben ya se ve que son ellos los deslocalizados.

    Éstos son los del palo si remas, palo si no remas. Si Amancio Ortega no hubiera donado nada y un día se dieran cuenta, también estarían criticándole.

    Como si uno no pudiera hacer lo que le diera la gana con su dinero, mientras no sea hacer el mal a los demás. Que lo use como quiera, que para eso el dinero es suyo, hombre, y si es dar parte a Cáritas mejor, que tal y como está el patio nunca sabemos si mañana no acabaremos siendo nosotros quienes acudamos a esa organización. Pero son tan negaos que ni para esto caen de la burra. Yo no me explico con qué cara irán a pedir ayuda a Cáritas después de haber dicho todo eso. Ya hay que caer bajo, criticar negativamente por algo así.

    Me pregunto a qué vendrá todo ese torrente de críticas. ¿Será porque él es millonario y ellos no? La duda me corroe.

  23. Suso

    Yo me considero bastante «progre», pero me siento insultado cuando dicen que la señora Etxebarría es un «icono» ¿de quien?
    Esta señora es más famosa como plagiadora que como escritora, y es conocida por decir sandeces cada vez que abre la boca. Por favor no nos metan a todos en el mismo saco.

  24. ISRAEL

    Esta ¿escritora? es la misma que, con ocasión de la muerte de Steve Jobs publicó un tweet (o como se diga) diciendo «An apple a day keeps the doctor away, pues se ve que a Jobs no le ha funcionado». No soy precisamente fan de Jobs, es más, me parece que además de que sus productos son desproporcionadamente caros, el tipo no era ningún santo, pero publicar eso cuando una persona fallece demuestra que el sentido del humor de esta señora se queda precisamente en los contrario, en falta de sentido y falta de humor. Sobre la deslocalización, ya se ha comentado bastante y bastante acertadamente, pero os remito a un artículo de Miguel Angel Uriondo (a quien reconozco que nunca había leído), en su blog sobre «Jobs, Amancio Ortega y la generosidad», queda bastante claro. No soy, como ya he dicho, tweetero, ni de facebook ni nada, pero reconozco que si algo bueno tiene los tweets es que te permiten conocer lo tontos que son algunos famosillos. Es el mejor sitio para comprobar ese dicho de que si no tienes nada inteligente que decir, mejor quédate callado. O más fácil: en boca cerrada no entran moscas

  25. Uno

    Comentaban más arriba que la utopía progre es la del «horticultor autosuficiente», pero esto habría que matizarlo: hay un horticultor autosuficiente Y uno de la cultura que vive del trabajo del primero. Eso sí, el conflicto con la solidaridad con el tercer mundo no lo veo. La idea de la solidaridad progre no es dar trabajo y propiciar las condiciones para que el tercer mundo se desarrolle, sino obligar al susodicho horticultor a quitarle el pan de la boca a sus hijos para dárselo al tercer mundo, cuando no directamente a meterlo en su casa. Lo de la gente de la farándula autodenominada de la cultura y diciendo sandeces sobre lo divino y lo humano es como si el payaso de MacDonalds se proclamara chef de alta cocina, nos obligara a subvencionarlo con nuestros impuestos por su contribución a la gastronomía, y se creyera con derecho a pontificar sobre cualquier tema sin saber hacer la o con un canuto.

  26. Rafael del Castillo Morales

    ?Pero quien es esa tal Lucia en el mundo intelectual?
    Lo que pasa es que para darse a conocer hay que decir y hacer burradas cuando no se es nadie. ¡Así nos va con estos/as progres e incultos/as!
    Rafael

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.