Fotos: a bordo del buque escuela A-71 ‘Juan Sebastián de Elcano’

Como ya os adelanté ayer en mi entrada sobre la Escuela Naval Militar, traigo aquí otra tanda de fotos del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Fotos: un breve recorrido por la Escuela Naval Militar de Marín
Vídeo y fotos: visita a Bayona del buque Juan Sebastián de Elcano
“Elcano”: un viaje a bordo del Buque Escuela de la Armada Española

Ésta es la primera vez que he subido a bordo del Elcano. En 2010 pude verlo de cerca en la Escuela Naval, pero llegué tarde para visitarlo. En esta foto que le hice entonces podréis apreciar una diferencia: el letrero con el nombre del barco se ha cambiado. Ahora lleva una decoración más bella que la que mostraba hace tres años:

Algunos datos sobre el barco: su dotación está formada por 196 personas, entre las que se incluyen 5 civiles: un peluquero, un carpintero y un maestro velero (cuyos compartimentos de trabajo están situados a proa del trinquete) y dos cocineros. El barco mide 94 de eslora (longitud del casco, que llega a los 113 metros si incluimos el bauprés, el mástil inclinado situado en la proa), 13 metros de manga (anchura máxima del casco), 6,3 metros de puntal (altura del casco), 49,9 metros de guinda (altura de los mástiles) y 3.600 toneladas de desplazamiento. La propulsión del barco es mixta: su aparejo lo forman 20 velas, y a falta de viento dispone de un motor diesel auxiliar de 800 caballos. Alcanza una velocidad máxima de 16,5 nudos. A máxima velocidad tiene una autonomía de 1.200 millas náuticas, pudiendo llegar hasta las 10.500 si viaja a 6 nudos. Su construcción fue autorizada el 6 de abril de 1923 e iniciada en noviembre de 1925 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, siendo botado el 5 de marzo de 1927 y asignado (es decir, puesto en servicio en la Armada) el 17 de agosto de 1928. Esta placa situada en la parte interior de su castillo de proa recuerda el año de su botadura en los citados astilleros gaditanos:

Uno de los detalles más llamativos del barco es su mascarón de proa, que representa a Minerva, diosa romana de la sabiduría y de la guerra. Precisamente el barco fue designado originalmente como "Minerva", pero en 1925, antes de su botadura, fue rebautizado con su nombre actual. A los pies de la diosa se ve el escudo de España vigente durante el reinado de Alfonso XIII, que fue cuando se botó el barco (1927):

El mascarón original, de 4 metros de alto y hoy conservado en el Museo Naval de San Fernando en Cádiz (salvo su cabeza original, conservada en el Museo Naval de Madrid), fue tallado por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini, e instalado en el barco entre el 2 y del 3 de marzo de 1927, poco antes de su botadura. El segundo mascarón, de 3,5 metros de altura y actualmente exhibido en el Museo Naval de Madrid, fue tallado en 1965 por el artista malagueño Francisco Muñoz Bautista durante su servicio militar en San Fernando, usando como modelo a la hija del comandante de la base de San Fernando (en la foto de abajo podéis apreciar bien la belleza de la modelo, o bien la generosidad del escultor). El tercer mascarón, que actualmente luce el barco bajo su bauprés, es una copia del segundo mascarón hecha por el escultor sevillano Manuel Guzmán Bejarano (no he localizado la fecha, pero debió ser a mediados de la década de 1980). Este tercer mascarón fue restaurado en 2009 el imaginero malagueño Rafael Ruiz Liébana, que también restauró los faldones laterales.

En la proa se sitúa, como ya he señalado, el bauprés, dotado de cinco foques, velas triangulares que se izan desde él hasta el trinquete (el primero de los mástiles verticales). Estas cinco velas proeles tienen cada una un nombre específico: empezando desde proa, el foque volante, el petifoque, el foque, el contrafoque y la trinquetilla. El bauprés va equipado en su parte inferior con una red, denominada Chinchorro, que usa la tripulación para trabajar en los foques. En lo alto del bauprés hay un pequeño mástil para la bandera de tajamar o torrotito. Cuando hice esta foto no ondeaba, pues según las Reales Ordenanzas de la Armada ha de ser izada cuando el barco esté fondeado o atracado en aguas extranjeras o, estando en aguas nacionales, "los días de engalanado, domingo y festivos y, en presencia de un buque de guerra extranjero, cuando éste fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra".

Justo detrás del bauprés va el castillo de proa. Desde él se manejan las dos anclas del barco, la de estribor con una cadena de 247,5 metros y la de babor con una de 220 metros, ambas con un peso de 2.500 Kg. En la parte interior del castillo de proa hay un ancla de respeto, por si se perdiese alguna de las otras dos.

A ambos lados del castillo de proa hay sendos cañones Bazán RB de 37 mm para salvas de ordenanza (originalmente el buque llevaba cuatro). El armamento del barco se completa con dos ametralladoras pesadas Browning M-2 de 12,7 mm y dos ametralladoras ligeras MG-1 de 7,62 mm.

De los cuatro mástiles verticales del barco, el más llamativo es el trinquete, pues es el que más velas soporta. Basta con fijarse en la base, llena de cabos amarrados en los cuatro costados:

Para evitar confusiones, todos los amarres tienen letreros indicando su función. Por ejemplo, aquí vemos a la izquierda el letrero negro del escotín del juanete (es decir, el cabo que sirve para orientar la vela cuadra superior del primer palo), y a la derecha el letrero rojo del amantillo del trinquete, que sirve para sostener le verga o percha horizontal desde la que se despliega la vela cuadra inferior de la parte frontal de este palo, la más grande de las cuatro:

El trinquete recibe el nombre de "Blanca", en honor a la fragata del mismo nombre que sirvió como buque escuela en la Armada Española entre 1859 y 1882. Como en los demás mástiles del Elcano, una placa dorada muestra el nombre del mástil en su palo macho (la sección inferior y la más gruesa del mástil):

En el lado de proa del trinquete se alzan los foques del bauprés, como ya hemos visto, y también cuatro velas cuadras (es decir, de cuatro lados) que se despliegan desde vergas (perchas horizontales): empezando desde arriba, el juanete, el velacho alto, el velacho bajo y el trinquete. En la parte del palo que mira a popa van otras dos velas: arriba una latina (es decir, triangular), denominada escandalosa trinquete, y abajo una vela cuadra, el cangrejo trinquete, que se despliega entre dos vergas. Aquí vemos plegado el cangrejo trinquete, en una foto hecha desde el puente (el sitio elevado desde el que se gobierna el buque):

El mástil Blanca dispone de cuatro tablas de jarcia (las escaleras de cuerda que permiten subir al mástil): dos grandes que permiten subir a la cofa (la plataforma blanca situada sobre el palo macho, en la parte central del mástil), y otras dos más pequeñas que permiten subir a las dos secciones superiores del mástil: el mastelero y el mastelerillo (éste último situado en la parte superior). En la parte de proa de la cofa del trinquete, entre el velacho alto y el velacho bajo, podéis ver uno de los radares de navegación del buque, del tipo Decca BridgeMaster:

En la parte inferior del palo, justo delante del trinquete vemos otro de los radares de navegación -del mismo tipo que el anterior, y situado en una jaula- y tras él un proyector:

El segundo mástil o palo mayor proel recibe el nombre de "Almansa", en honor a la fragata del mismo nombre que sirvió como buque escuela en la Armada Española entre 1881 y 1886. El letrero de "Almansa" está algo oculto y hacer esta fotografía fue algo complicado:

Desde el Almansa se despliegan tres velas: el estay mayor proel (una vela triangular similar a los foques, que se despliega en la parte frontal del mástil y se tensa desde el trinquete), la escandalosa mayor proel (que se despliega no alto del palo en su lado de popa) y el cangrejo mayor proel. Todos los palos del barco llevan una escandalosa y un cangrejo (en el último se denomina cangreja). Justo delante del Almansa se sitúa el puente de mando:

En él está situado uno de los dos timones del barco:

El palo mayor popel del buque (el tercero contando desde la proa) es el "Asturias", llamado así en honor a la fragata Princesa de Asturias que sirvió de Escuela Naval Flotante entre 1871 y 1909. Como en el caso del palo mayor proel, lleva tres velas: un estay, una escandalosa y un cangrejo.

El palo de mesana, el más próximo a la popa, se llama "Nautilus" en honor de la corbeta que sirvió como buque escuela de la Armada entre 1886 y 1925.

Detrás del palo de mesana está la caseta del servo, llamada así porque en ella está el motor del timón. En su cara de proa hay varias placas conmemorativas, aunque su elemento más llamativo es el timón de respeto, el segundo del barco, que sirve para gobernarlo en caso de que falle el timón del puente de mando:

En la popa ondea la bandera de combate del buque. La primera que llevó la recibió el 4 de julio de 1928 de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII, en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa).

Para terminar, aquí podéis ver el parche conmemorativo del 84º crucero de instrucción del buque, realizado este año (lo compré a la salida de la Escuela Naval). El crucero se inició el sábado 2 de marzo zarpando del puerto de Cádiz, y terminó el sábado 13 de julio a las 8:30 horas cuando el barco arribó a los muelles de la Escuela Naval Militar de Marín. Los números que aparecen en la parte superior indican las promociones de guardiamarinas 414ª de Cuerpo General de la Armada y 144ª de la Infantería de Marina que han participado en este crucero de instrucción, que ha recorrido 13.300 millas náuticas, haciendo escalas en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helper, Santander, Avilés, Bayona y Marín, entre otros.

Os dejo a continuación con la serie completa de 75 fotos del Juan Sebastián de Elcano que he subido a mi cuenta de Flickr:

Sirva esta entrada como sentido homenaje a todos los marinos que han servido en este buque durante sus 85 años de servicio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muchas gracias.
    Magnífico.:ok:

  2. Estoy intentando construir el J.S.E en el interior de un matraz de 6L, las fotos que veo me ayudan mucho, pero no hay ninguna que se vea, el frontón de proa a la cubierta principal.
    Como me piden adjunto la Web, aunque marcando: Juan Rodríguez barcos en botella, sale el blog y las web-
    Muchas gracias por su ayuda,
    El Juan Sebastián Elcano, dará dos vueltas al ,Mundo y yo aún no tendré finalizado el mío de 17 cm Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.