Al no disponer de él, ese hospital se queda fuera del plan de evacuación del 061

El ‘pásalo’ sobre el Hospital de Conxo olvida que el PSOE cerró su servicio de urgencias

El 25 de julio, horas después del trágico descarrilamiento de Santiago, se puso en marcha en las redes sociales un pásalo según el cual “el hospital de Conxo, el más cercano al accidente, dotado de medios y personal no ha recibido ni una sola víctima”. Copio textualmente del primer tuiteo que he encontrado comentándolo ese día 25 a las 18:54h. De estas críticas interneteras se hacía eco La Voz de Galicia el sábado 27 de julio, sin citar la fuente.

Firma aquí: Los vecinos de Angrois merecen la Medalla de Galicia
Trágica noche del Apóstol en Santiago
Santiago: el reverso político y mediático de la noble actitud de muchos españoles
La coalición de Beiras dedica insultos a la misa funeral por las víctimas de Santiago

Según La Voz de Galicia, el día 26 había 3 accidentados en Conxo

La única información con nombre y apellidos ofrecida por La Voz en esa noticia correspondía a Rafael Silva, gerente del Hospital de La Rosaleda, un centro concertado y que, por tanto, forma parte de la red del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Silva señalaba que a 27 de los 31 enfermos que acogieron los envió directamente el 061 -la central de urgencias de Galicia- desde la zona del accidente -puesto que La Rosaleda dispone de servicio de urgencias-, y que otros 4 fueron enviados desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago por tener los quirófanos ocupados. Según La Voz, al Hospital Médico Quirúrgico de Conxo “se desviaron muy pocos casos, y ayer permanecían solo tres pacientes del accidente ingresados allí.”

El País dice que no llegó ninguna víctima a Conxo

El domingo por la noche El País contradecía a La Voz afirmando que no llegó ninguna víctima a Conxo. Como fuente de su información el periódico de PRISA citaba a una “médica” (sic) del hospital de Conxo “que pide anonimato”, y que asegura que los accidentados “nunca llegaron” a Conxo. El País también cita a “uno de los enfermeros” -también sin dar nombre- que asegura: “No vimos ni un solo paciente”. Finalmente ese diario ha mencionado a “otro miembro del personal” -sin especificar nombre ni puesto en el hospital- que se queja de que los tuvieron “de brazos cruzados” y de que enviasen heridos a “a centros privados como el de La Rosaleda, más alejado del lugar del siniestro que el nuestro”.

Según El País, un hospital a 3,7 Km del accidente queda “al lado”

Sobre la cuestión de las distancias, El País se refería a Conxo como “el hospital de al lado”, y comenzaba así su información: “Solo unos centenares de metros separan la curva de Angrois donde descarriló el Alvia de Madrid a Ferrol del hospital público más cercano.” Una sencilla comprobación con Google Maps demuestra que el recorrido más corto entre el lugar del accidente y el Hospital Médico Quirúrgico de Conxo es de 3,7 Km. ¿Eso es “al lado”?

El caso es que si Conxo está “al lado”, me pregunto qué dirá El País del ya mencionado hospital concertado. Y es que La Rosaleda está a 3,6 Km por el trayecto más corto, también está en la red del SERGAS y a diferencia de Conxo tiene servicio de urgencias, un dato relevante a tener en cuenta a la hora de analizar el envío de accidentados a centros hospitalarios.

Los protocolos del 061 obligan a pasar a los pacientes por urgencias

Precisamente el lunes la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, señalaba en una rueda de prensa que las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) -del que forma parte, junto con el Gil Casares y el Clínico- están ubicadas en el Clínico. En la web de la Universidad de Santiago se pueden ver los hospitales que forman parte del CHUS, y efectivamente figura entre ellos el de Conxo, que según la consejera se usó tras el accidente para practicar las autopsias más complejas a varios de los fallecidos en el descarrilamiento.

En relación a la unidad de urgencias del Clínico, Mosquera señaló: “Allí es donde se reciben los pacientes y se decide cómo se distribuyen, teniendo en cuenta los recursos y las necesidades asistenciales”. La consejera informó, además, que los protocolos de actuación del 061 para casos de emergencia establecen que los pacientes deben entrar al sistema sanitario a través de las urgencias, y que en el plan de evacuación de heridos del 061 “no figuran ni el Hospital de Conxo ni el Gil Casares”, porque no disponen de servicio de urgencias.

Las urgencias de Conxo se cerraron durante el mandato del PSOE

El País podría haber hecho sangre con esto último. ¿Cómo es que el Hospital de Conxo no tiene urgencias? Unas palabras de la “médica” que cita el diario de PRISA como fuente debieron desanimar a El País a apostar por esa opción en su intento de montar bronca con la magnífica asistencia prestada por los servicios de urgencia tras el accidente de Santiago. La facultativa dice: “Es cierto que nosotros no tenemos urgencias. Cerraron el servicio hace cinco o seis años”. Efectivamente: el 22 de mayo de 2006 la Comisión de Dirección del CHUS decidió cerrar las urgencias del Hospital de Conxo, concentrando todos los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago en el Clínico. Entonces era consejera de Sanidad de la Xunta la socialista María José Rubio Vidal. Debe ser por eso que El País prefirió pasar de puntillas sobre ese dato, igual que ayer pedía explicaciones al gobierno central y a la Xunta, pero no al exministro socialista José Blanco, que se dio prisa por inaugurar ese tramo de alta velocidad estando ya en funciones y sin que esa vía tuviese los mecanismos de seguridad necesarios para evitar que un descuido acabase en tragedia, como ha quedado de manifiesto.

Tuiteros de izquierda sitúan el Hospital de Conxo “pegado a las vías”

Por lo demás, a pesar de las explicaciones de la consejera el lunes y a pesar de los datos ya señalados, el bulo del Hospital de Conxo ha seguido circulando y transformándose. En las horas siguientes a la puesta en circulación del pásalo que nos ocupa, un militante del BNG de Puenteareas, un militante socialista de Córdoba y una periodista de El País de Galicia decían que el Hospital de Conxo está “pegado a las vías” (la vía férrea más cercana pasa a más de 300 metros del hospital, pero incluso si se pudiese ir en línea recta del hospital al lugar del accidente habría que recorrer más de 2 Km…). Otro simpatizante de izquierdas, éste maestro, afirma que el Hospital de Conxo está “pegado casi al lugar del accidente”. Un dramaturgo que se autodefine “socialista por convicción y deber” sitúa ese centro sanitario “al lado de las vías donde fue al accidente”. Toda una muestra de como un dato falso se va transformando hasta el absurdo.

Miguel Ángel Revilla convierte 3,7 Km en 500 m y habla de ‘conspiración’

Entre los que se han sumado a este juego geográfico sobre el Hospital de Conxo se encontraba anteayer el expresidente de Cantabria y ahora tertuliano televisivo en La Sexta, Miguel Ángel Revilla, que escribía el siguiente tuiteo: “Ahora se sabe. Hospital público de Conxo, a 500 mt. del accidente ferroviario, no recibió ningún herido.” Y ahí queda eso: ¿qué más dan 500 metros que 3,7 Km, y qué más da que el hospital en cuestión no tuviese servicio de urgencias? Menudencias… De hecho, este señor escribía esa misma mañana: “Me llama personal sanitario del hospital de Conxo y me aseguran que hay una “conspiración de silencio” sobre este escándalo.” Pues nada, ya tenemos conspiración y todo. Por supuesto, líbreme Dios de cuestionar que el personal de un hospital gallego llame al expresidente autonómico de Cantabria para contarle sus teorías de conspiración. Es algo de lo más natural, claro.

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. luisa carrasco

    ¡Claro como el agua! (no me sale la pestaña de Twitter para compartirlo por ahí).

  2. luisa carrasco

    Perdón, ahora sí.

  3. Gracias una vez más por combatir la intoxicación informativa.

  4. Me encanta leerte por varios motivos pero especialmente para desintoxicarme de muchos de los bulos que circulan por Internet (o incluso los medios). Sigue así.

  5. Es increíble la propaganda manipuladora de cierta izquierda. Todo sea por culpar a la malvada derecha y los recortes…

  6. eva

    En el texto de pasalo no ataca a ningun partido concreto,habla de politicos. Almenos el que a mi me han pasado y que estoy contrastando. Eso sí no especifica tanto:
    El hospital de Conxo, en Santiago de Compostela es el hospital más próximo al lugar del accidente.
    El hospital, pese a no tener servicio de urgencias está equipado con los mejores materiales y fue reformado hace poco. Pero las 5 unidades y los quirófanos permanecen cerrados, por recortes.
    Había personal muy cualificado convocado en el centro esperando recibir víctimas.. Sin embargo, la gerencia del complejo no quiso abrir las unidades cerradas, ni montar dispositivo alguno en el centro, pero en cambio si derivaron pacientes al centro policlínico A Rosaleda (un centro privado)
    Tanto políticos como la gerencia colgándose medallas ante los medios, declarandoque se emplearon todos los recursos y camas, y los hospitales funcionando al completo. MENTIRA.
    El Hospital de CONXO, prácticamente pegado a la vía del tren no recibió a nadie.

    Camas vacías, unidades enteras y quirófanos cerrados. El personal totalmente impotente y frustrado. Y los politicos echándose flores y contando auténticas mentiras.

    Por favor, házlo correr.

  7. Eva, aquí tienes un resumen de los datos erróneos o incompletos que incluye ese “pásalo”:

    – El Hospital de Conxo no es el más cercano. Como ya he señalado, el más cercano es La Rosaleda, que es un hospital concertado, que está en la red del SERGAS y tiene servicio de urgencias.

    – El Hospital de Conxo tendrá los mejores materiales, pero no tiene servicio de urgencias y no está en el plan de evacuación de heridos del 061. Las urgencias del CHUS están en el Clínico. Lo están desde que mandaba el PSOE en Galicia, pero curiosamente ese dato se le olvidó darlo al autor o autora de ese “pásalo”.

    – Es contradictorio decir que había personal convocado y que la gerencia del centro no quiso abrir quirófanos. ¿Quién convocó entonces a ese personal? He leído que algunos estaban de vacaciones y volvieron para ocupar sus puestos de trabajo. ¿En el 061 debían apostar por que hiciesen eso, sin ninguna seguridad, o debían ir sobre seguro y cumplir los protocolos del plan de evacuación que tienen previsto para casos así? ¿Es que te crees que esos planes de evacuación se los puede saltar uno a la torera para hacer política?

    – Que los quirófanos estén cerrados por recortes, lo dudo. En julio y agosto muchos quirófanos y camas cierran porque el 50% del personal coge vacaciones. Esto ocurre desde hace años, pero mira tú por dónde, esto también se le olvidó decirlo al autor o autora de ese “pásalo”.

    – La Rosaleda es un centro concertado, tiene servicio de urgencias, pertenece a la red de urgencias y está en el plan de evacuación del 061. ¿Qué tenía que hacer el 061, vetar a ese hospital simplemente porque algunos odian la sanidad privada? ¿Hablamos de salvar heridos o de anteponer las miras ideológicas de ciertas personas a la salvación de esas vidas?

    – Como ya he señalado, el Hospital de Conxo no está “prácticamente pegado a la vía del tren: está a 3,7 Km por el recorrido más corto. Incluso aunque pudieras llegar en línea recta, está a más de 2 Km del lugar del accidente. Dejad de intoxicar, por favor, que esto se puede comprobar con una sencilla búsqueda en Google Maps.

    – No es verdad que el Hospital de Conxo no recibiese a nadie. La Voz de Galicia ya apuntó que recibió a algunos heridos, y que dos días después aún estaban hospitalizados allí 3 de ellos. También se hicieron allí algunas autopsias. ¿Por qué el “pásalo” no dice nada de esto? ¿Tal vez porque interesa más la propaganda que contar la verdad?

    – Que se haya utilizado un “pásalo” plagado de errores, falsedades y ocultando datos para acusar a otros de mentir me parece alucinante. Y que se haya hecho eso horas después del accidente, sin respetar el dolor por la tragedia, me parece más alucinante aún.

  8. El Tíol Bastón

    Ciertamente, ya he dicho que politizar o comercializar este tipo de hechos es una aberración además de miserable.

  9. SSSH

    He visto el comentario por la red y lo primero ha sido buscar ubicación en google maps del accidente y buscar hospitales cercanos, antes de sacar conclusiones.
    Unos recortaron hace años, otros recortan ahora. Unos se colocan medallas mientras critican al contrario y viceversa.
    Si tenemos infraestructuras modernas para podernos movilizar por todo el territorio debemos tener centros sanitarios modernos y próximos a todo lugar.
    En fin da igual de derechas o izquierdas, los perjudicados siempre los mismos.

  10. Pues precisamente el Hospital de Conxo, también conocido como Hospital Provincial, fue inaugurado a finales de la década de 1950. No es precisamente un hospital moderno.

    Lo que no se puede pretender es poner hospitales en “todo lugar” en una comunidad con tanta población dispersa como Galicia, y menos aún con el Estado en quiebra. Para hacer algo así el Estado tendría que exprimir todavía más a los contribuyentes, y ya la actual presión fiscal no hay economía que la aguante. Hospitales ya hay, y se han usado, y en este caso han funcionado bien. Si algunos quieren armar follón será por causas políticas e ideológicas, pero no porque haya funcionado mal la respuesta de los servicios de urgencias en este caso.

  11. olivares

    El hospital de Conjo está muy cerca de la vía del tren. Si, pero de la línea Santiago Vigo y no de la Santiago Orense.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.