HELISAF: misión cumplida

El 13 de octubre tuvo lugar el último vuelo de la Unidad de helicópteros del Ejército del Aire en Afganistán (HELISAF) en Herat, tras 8 años y medio en ese país asiático.

Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán
Afganistán: así se está desarrollando el repliegue español de Qala-i-Naw

El primer vuelo del destacamento en Afganistán lo hizo el 19 de mayo de 2005 el helicóptero AS322 Super Puma HD.21-09, perteneciente al 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Ala 48), unidad con base en Getafe (Madrid). En este tiempo el HELISAF ha completado más de 5.910 horas de vuelo en casi 1.900 salidas, rescatando a 1.030 pacientes de diversas consideraciones y nacionalidades. Por el destacamento han pasado más de 800 personas en 43 rotaciones, pertenecientes al Ala 48, Ala 49 y Ala 78 del Ejército del Aire, el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, el Escuadrón de Zapadores Paracidistas (EZAPAC), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), las Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Madrid y Zaragoza y la Inspección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Sirva esta entrada como homenaje a los militares españoles que han servido en el HELISAF y en las demás unidades españolas desplegadas en Afganistán, y en especial a nuestros compatriotas que han muerto en acto de servicio en ese país.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.