Cuenta cómo discutía con Dios en el zulo durante el secuestro más largo de ETA

Una buena entrevista con un hombre admirable: José Antonio Ortega Lara

Rara vez suelo recomendar aquí la lectura de un artículo de prensa, pero hoy haré una excepción para aconsejaros leer la entrevista a Ortega Lara que publica hoy El Mundo. En ella, el exfuncionario de prisiones relata algunos detalles de su secuestro a manos de ETA que no había revelado hasta ahora, entre ellos, sus ensayos para quitarse la vida durante el calvario de 532 días que tuvo que vivir en aquel zulo.

Firma la petición de VCT a Rajoy: Publique las actas de la negociación con ETA
¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?
¿Vivir sin ETA es ver a los etarras libres y a su brazo político en las instituciones?
Diez asociaciones de víctimas, contra la inacción del Gobierno

Ortega Lara explica cómo discutía con Dios. "me enfadaba con Él: «Lo tuyo duró tres días hasta la Resurrección. Pero yo llevo aquí 300, 400, 500 días y no me das ninguna solución». Al día siguiente hacía de tripas corazón y le decía: «Perdona, es que estoy muy enfadado... pero tengo motivos para estar enfadado, ¿no?»." Cuenta también que rezaba "muchos rosarios y a veces el Padrenuestro en euskera". El Mundo incluso reproduce el comienzo, recitado por Ortega Lara en la lengua de Iparraguirre, que aprendió en el colegio de los Selesianos: "Gure Aita zeruetan zarena, santu izan bedi zure izena..."

También cuenta un dato sorprendente: en los 17 años transcurridos desde su liberación, no ha hablado ni una sola vez con Rajoy. "Una vez me saludó en una cena en Madrid cuando Jaime Mayor se presentaba a lehendakari. Pasó, saludó, «hola» y «adiós» y nunca más", matiza. Es cuanto menos sorprendente, teniendo en cuenta que Rajoy fue Ministro del Interior durante año y pico, entre 2001 y 2002. Ortega Lara se muestra muy crítico con su política como Presidente del Gobierno: "está incumpliendo sus promesas electorales".

Finalmente, me ha gustado el resumen que Ortega Lara hace de las propuestas claves de Vox, partido por el que se presenta como candidato para las Elecciones Europeas del próximo domingo: "Cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Justicia sea independiente. Y apoyar a la familia para fomentar el relevo generacional mediante la natalidad y la defensa de la vida porque el aborto supone la eliminación de un ser humano ya concebido y con vocación de nacer."

Lo que menos me ha gustado de esta entrevista no es lo que dice Ortega Lara, sino las críticas que le vienen lanzando desde hace horas algunos miembros del PP en las redes sociales. Parece que a algunos no les basta con querer darnos gato por liebre y quedarse tan anchos, con traicionar sus promesas electorales y ultrajar a las víctimas del terrorismo prorrogando la vergonzosa política de claudicación ante ETA llevada a cabo por el gobierno de Zapatero. No les llega con eso. Ahora, además, dirigen contra Ortega Lara las críticas que no tienen tiempo o ganas de lanzar contra las marcas electorales de ETA. Sinceramente, conozco a buena gente en el PP, pero no se merecen compartir filas con miserables como los que son capaces de llegar a la bajeza de lanzar basura contra Ortega Lara por puro y simple sectarismo de partido. La actual dirección del PP es la que ha fomentado esos gestos de desprecio, y ya sólo por ello les deseo que se metan un buen castañazo en las urnas el próximo domingo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lulu Cestmoi

    Este es un Señor (con mayúscula) y un héroe. Esta historia debería estudiarse en secundaria. M ehe emocionado leyendo la entrevista. Y si me quedaba alguna duda, ahora lo tengo bien claro. Yo voto a VOX.

  2. Maria Pilar

    Planeó quitarse la vida varias veces, eso hace que pierda un poco de respeto ante mis ojos. Caer en ese pecado mortal, es lo peor, da igual la situacion que vivas.

  3. sofia saxe ivanovna

    No tengo palabras.

  4. «Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra».» (San Juan, 8, 6-7)

    Y entonces apareció María Pilar, que no ha pasado 532 días secuestrada ni enterrada en vida en un pequeño zulo, y le lanzó una pedrada a Ortega Lara, que como resulta obvio, no cometió suicidio y demostró ser un héroe.

    Termino mi comentario con otra cita evangélica, que dedico a María Pilar:

    «Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.» (San Juan, 6, 36-37)

  5. pacococo

    Ortega Lara es un señor, además de un héroe. Y es un héroe porque supo aguantar el tipo, no por el secuestro. Los secuestros son a la fuerza, pero aguantar el tipo es cuestión personal. Y planear el suicidio es algo natural en esas circunstancias y tener dudas de fe. Las tenemos veinte veces cada día en nuestra cómoda vida, de modo que en esas circunstancias imagino que se tendrán veinte mil. Pero lo heroico es aguantar todo eso.

    Pero no voy a votarle.

    El problema de su partido es que no han definido su ideología, no pueden presentarse a unas elecciones diciendo votadme que soy muy bueno. Porque el Sr Ortega, como católico, defiende la vida y supongo que los otros principios no negociables, pero otros de su partido no son tan contundentes en la defensa de la vida y en tanto no se defina al respecto el partido, no puedo darles mi voto.

    Mi voto irá a Impuso Social, que defienden cláramente la vida y los otros principios (también lo hace SAIN) o a Escaños en Blanco como voto de protesta contra la casta. Depende como me levante el 25.

    Cuando en diciembre hagan los de vox el congreso veré si es un partido votable o no. En cualquier caso les deseo que logren muchos escaños, el que no le vote no quiere decir que no les desee lo mejor.

  6. pacococo

    Ya que ha salido el tema del derecho a la vida, me gustaría exponer una idea que me ha surgido a cuenta de un pequeño debate que he mantendio en otro blog.

    Creo que a los aborteros hay que conbatirlos con sus propias armas. es decir no mencionar para nada cuestiones morales, porque enseguida te llaman meapilas y zanjan el debate. Se trata de argumentar desde el punto de vista laico, a ser posible incluso ateo.

    En este debate he utilizdo argumentos sin mencionar la moral y mucho menos la religión y no diré que he ganado, pero desde luego no he perdido. Pero han sido argumentos que me he inventado sobre la marcha y me gustaría disponer de argumentos irrebatibles.

    A ver si entre todos se pudieran elaboran unas cuantas ideas, que no hace falta que sean portentosas, pero quean contundentes. No hace falta cosa muy elaborada, cosa sencilla, al alcance de los cerebros de los aborteros.

  7. Pacococo, para mí Abascal, Ortega Lara y otras personas que conozco en Vox son aval no ya suficiente, sino sobrado. He votado al PP con la nariz tapada otras veces y con un nivel de exigencia mucho menor que el que me ofrece Vox, así que esta vez les votaré con la nariz destapada y encantado de poder votar por una opción decente.

    En cuanto a lo que comentas de los argumentos del aborto, no se trata de dar argumentos ateos, sino racionales y científicos, que todo el mundo entienda. Es lo que algunos venimos haciendo desde hace años. De todas formas, hay una cuestión ineludible en último término: ¿en qué se fundamenta el derecho a la vida? Si de acuerdo con el materialismo no somos más que un cúmulo de reacciones químicas, ¿qué sentido tienen esos derechos? De hecho, allí donde el materialismo era la doctrina oficial, los derechos humanos no existían. Éstos tienen si razón de ser en la ley natural, que reconoce al ser humano una dignidad de la cual se derivan esos derechos, sin excepción alguna y con carácter universal. Esa ley natural ha podido plasmarse en proclamaciones de derechos humanos precisamente en aquellos países que tienen raíces cristianas, porque éstas se identifican plenamente con esa ley natural. Lo digo porque no podemos dejar de reconocer la muy positiva influencia que ha tenido el Cristianismo en Occidente. Sin el Cristianismo, hoy aquí no disfrutaríamos de democracia ni de derechos humanos.

  8. Luna

    Pacococo: La verdad triunfa por sí misma, no tienes motivo para callarla. Te puede ayudar: http://silverigar.blogspot.com.es/2005/05/los-opinautas-y-el-aborto.html

    Sobre Ortega Lara, tenemos tendencia a situarlo siempre en contextos políticos, pero acercarnos a su humanidad, a su sufrimiento y cómo lo pudo superar es toda una vivencia.

  9. Pelayo

    Pues sí. Don José Antonio Ortega Lara es un héroe, un señor y un referente moral. Vislumbro larga vida a Vox – sea cual sea el resultado del domingo – con este referente moral de nuestra parte. Admirable

  10. Nacho

    Pues yo no se que decir sobre vox, cuando empezaron me encanto, cuando vi a vidal cuadras y como se esta comportando ya no me gusta tanto.
    El sábado tengo una boda en valencia, cuando vuelva el domingo veremos que me pide el cuerpo, si votar o no. Como buen abortero (me ha hecho gracia la palabra) pienso que igual el espíritu santo me ilumina en la boda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.