Algunas reflexiones de cara a los comicios del próximo domingo 25 de mayo

¿Qué votar en estas Elecciones Europeas?

El próximo domingo 25 de mayo los españoles tenemos una importante cita con las urnas, cita en la que la opción ganadora, según indican todos los pronósticos, podría ser la abstención. Ésta se alimenta, en buena medida, del descrédito de la clase política y también de la percepción de los ciudadanos de que su influencia en las instituciones europeas es muy escasa. ¿Qué es lo que procede hacer ante un escenario político como el que tenemos?

Votación: ¿cuál de estas 42 opciones elegirás en las Elecciones Europeas del 25 de mayo?
Votación: ¿Qué tema consideras prioritario a la hora de decidir tu voto para el 25M?
El voto católico, la Iglesia y la sociedad civil

Mi opción no será la abstención, porque no manifiesta nada

Como ya habréis deducido del título de esta entrada, soy de la idea de que es necesario acudir a las urnas. Vengo insistiendo en que la democracia es más que depositar un voto cada cuatro años, pero esto ni significa que votar no sea importante. Nuestro voto sirve para respaldar las políticas que consideramos acertadas en Europa. La abstención no respalda ni manifiesta nada, salvo un desinterés por la política que beneficia, en primer lugar, a los que pretenden mantenernos a los ciudadanos lo más alejados que sea posible de la cosa pública.

¿Para qué votar nulo o en blanco con 39 candidaturas?

A estas elecciones se presentan en España 39 candidaturas. Hay para todos los gustos y colores. Por mi parte, no me planteo el voto nulo -porque más que un sentido de voto, transmite la idea de equivocación del votante al depositar su voto- ni el voto en blanco, pues ésta suele ser la opción que me planteo cuando no hay ninguna candidatura que me satisfaga.

Cosas que me parecen importantes a la hora de votar

A partir de este punto toca matizar la pregunta que titula esta entrada: entonces, ¿a quién votar? Lamento decepcionar a los que hayan llegado hasta este párrafo esperando leer una petición concreta de voto a un partido. Yo ya sé lo que voy a votar, pero creo que somos ya mayorcitos como para decidir nuestro voto en conciencia, partiendo de la base de lo que consideramos importante a la hora de acudir a las urnas. Lo que es importante para mí lo vengo expresando en este blog desde hace casi diez años. Considero claves la defensa de la vida, la familia, la libertad de enseñanza y también el freno al desmesurado intervencionismo estatal que venimos padeciendo en España, con desastrosas consecuencias.

También quiero votar para erradicar el juego sucio en política

Pero mis criterios a la hora de votar no se limitan a los contenidos. Nunca se me ocurriría votar a un candidato que abanderase los principios que acabo de exponer después de haberlos traicionado públicamente durante el ejercicio de su mandato. No está en mi ánimo incentivar que los políticos nos mientan, que es lo que se obtiene cuando un partido traiciona sus promesas y los que demandaban su cumplimiento, a pesar de todo, le vuelven a otorgar su confianza en las siguientes elecciones. Tampoco quiero incentivar el juego sucio y el autoritarismo en política, que es lo que se consigue cuando se apoya a candidaturas o a políticos que no saben encajar las críticas, que basan su actuación política más en la descalificación del rival que en la aportación propia de argumentos y propuestas, que recurren al insulto y a la difamación para desprestigiar a quienes no se amoldan a sus deseos, y que -en algunos casos- ni siquiera respetan el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales cuando no se corresponde con sus caprichos. Poco me importa que políticos que actúan de forma rastrera se digan abanderados de nobles ideales, o incluso se erijan en demócratas por excelencia, porque su rastrero comportamiento no se corresponde para nada con los valores que dicen defender.

Mi voto, además, tendrá en cuenta el respeto por la sociedad civil

Por otra parte, y como creo que el movimiento cívico juega un papel importantísimo en la participación política, en la regeneración democrática y en la defensa de derechos y valores, mi voto no va a incentivar a quienes son incapaces de respetar la naturaleza y la autonomía de la sociedad civil. Algunos pretenden que las asociaciones de ciudadanos silencien toda crítica a tal o cual gobierno en función de sus siglas. Otros inician campañas de desprestigio y de acoso a plataformas sociales cuando éstas no se callan y recuerdan a los políticos sus promesas incumplidas. También hay partidos políticos que pretenden que el movimiento cívico pida el voto para ellos e incluso cubra las carencias de sus campañas electorales, atacando y difamando a las plataformas que no obedecen. Incluso he visto casos de partidos que aspiraban a esto después de dedicarse durante años a echar basura contra los movimientos cívicos a los que luego les exigían apoyo. Estoy harto de políticos de grandes y pequeños partidos que no respetan a la sociedad civil, una falta de respeto que demuestra una idea peligrosa de lo que son las relaciones entre la sociedad civil y la clase política, como si aquélla fuese sierva de ésta. Igual que he apuntado en el anterior párrafo, poco me importa que algunos políticos presuman de demócratas o de nobles intenciones si en la práctica actúan como auténticos caciques.

Aviso final para agoreros y repartidores de carnets

Dicho esto, que cada uno vote lo que considere más acertado, que yo haré lo mismo. Eso sí: ruego se ahorren el esfuerzo los que reparten carnets de católico, de liberal, de demócrata e incluso de buena persona no ya en función de lo que uno vota, sino de lo que no vota. Las campañas electorales más torpes y cafres son las de aquellos que te cuelgan el sambenito de mal católico, de socialista, de reaccionario o incluso de mala persona si no votas al partido de Fulanito o al partido de Menganito. Lo mismo es aplicable para los partidos que, a falta de nada mejor que ofrecer, apelan al voto agorero, el voto del miedo, avisándote de que caerán sobre ti todos los males habidos y por haber si no les votas. Estoy hasta el gorro de que los políticos, sean del partido que sean, nos tomen a los votantes por niños de parvulitos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rubén

    Coincido contigo en muchas de las cosas que pones, en algunas otras no tanto.
    Si se me permite opinar, yo voto por el partido cuyo programa electoral se ajusta mejor a mis ideas. No estoy de acuerdo con la máxima de Rajoy de si no vences no cuentas. Aunque el partido que vote no saque representación, no será un voto inútil porque los votos son analizados para ver hacia dónde va la opinión pública y yo quiero que los valores más importantes para mí, sean considerados al menos estadísticamente por aquellos que no están de acuerdo conmigo.
    También me gusta votar por partidos minoritarios porque creo que la diversidad de partidos es sana. Votando sólo a partidos «que tienen posibilidades», estamos ahogando las nuevas iniciativas/alternativas.
    También voto por estos partidos porque estoy agradecido que dediquen su tiempo, esfuerzo e ilusión en apoyar unas ideas que yo comparto. En su lugar, a mí también me gustaría que me votaran.
    También voto a partidos minoritarios porque creo en los milagros. Para Dios no hay nada imposible, no le pongamos nosotros límites.

  2. Yo en estas elecciones también tengo en mente votar a un partido minoritario. Hace ya años que tengo claro que no votaré más al PP. No soy masoca. Con que me mientan una vez ya me llega.

  3. Miguel

    Votaré, aunque sea solo para poderme quejar con motivo. Sobretodo si no cumplen con lo prometido. un saludo

  4. halcón

    ¿El PP sólo te ha mentido una vez?

  5. jose carlos rodriguez

    Mi voto por Vidal Quadras.
    Votaré a Vox para que Alex Vidal Quadras continúe defendiendo a España y los valores tradicionales europeos en el Parlamento de Europa. Por los siguientes motivos:
    1.- Vidal Quadras es uno de los pocos políticos españoles con personalidad reconocida en Europa. Ha sido uno de los líderes del grupo Popular en el parlamento europeo y es una voz coherente con el pensamiento de los votantes del PP. Su no elección sería una grave pérdida.
    2.- Por su experiencia y su capacidad, la elección de Vidal Quadras sería más importante para el Grupo Popular europeo y para España que la obtención del diputado número 21 por parte del PP.
    3.- Su salida del PP es consecuencia de las incoherencias del partido, de su tolerancia con la corrupción y su falta de estrategia nacional contra los separatismos. El PP y el PSOE son culpables de la partitocracia y el sobrepeso de los nacionalismos que caracterizan al régimen actual.
    Vidal Quadras fué sacrificado en su día por Aznar para satisfacer a Jordi Pujol y ahora iba a ser sacrificado por Rajoy como castigo por su actuación como hombre libre.
    4. Apoyo a UPyD, Ciudadanos y Vox por su defensa de la unidad de España.
    Estos movimientos políticos han sido creados, principalmente, por vascos y catalanes que han sufrido en sus carnes el dolor del separatismo, a veces acompañado de terrorismo, pero siempre repleto de odio, mentira y afán de imposición. Sus líderes, catalanes y vascos, han luchado por España contra la complacencia de los gobiernos y de los partidos PP y PSOE a los que ellos mismos han pertenecido.
    Yo hubiera preferido que los tres partidos hubieran creado una coalición para estas elecciones europeas, pero puede que al final el resultado sea parecido si se consolida UPyD y se obtienen diputados de Ciudadanos y Vox.
    Para ello hace falta elegir a Vidal Quadras votando a Vox, que es el partido menos conocido y más vinculado ideológicamente al Partido Popular.

  6. José Payá Alberola

    Hay que romper el bipatirdismo. Para los que aún creen que la izquierda pueda traer progreso, que voten a UPYD; los que deseen a partidos de centro y liberales: VOX y CIUDATÀNS.
    Si no cumplen los volveremos a castigar.

  7. ioannes

    Me temo que tendré que votar tapándome (un poquito sólo) la nariz, arriesgando.

  8. Gelus

    Votaré al partido que me parece menos malo. Nunca lo haré en blanco, cuando llegue a ese punto que parece cercano, no iré a votar. La mayoria de los políticos son unos trepas vividores que se sirven de los ciudadanos.
    Tenemos lo que nos buscamos y merecemos, basta ver que Zapatero fue presidente ocho años, para qué más comentarios.

  9. Vicente Diaz

    Votar al PP no creo que sea de masocas.

    La verdad es que todos los indicadores macroeconomicos avalan las medidas y las agencias de rating también sustentan esta tesis. Y estos no se casan con nadie…

    Mentir mienten todos. Unos más que otros y Arias Cañete es un buen tipo con solvencia demostrada. Para mi este hombre es el unico solvent de os que se presentan

    En definitva y con la abstención que se pronostica votar a un minoritario es un error grande (en mi opinion).

    Hay que salir de casa y de España para valorar bien estas cosas.

  10. Según el último Economist habrá mucha abstención (mas del 50%) y que es mas que probable que los partidos extremistas (de derechas e izquierdas además de euroescépticos) obtengan el 25%. Esto forzará a los grupos socialdemócratas y conservadores unir fuerzas para salvar la Unión Europea del desastre.

  11. Luis Carlos

    En la web de religión en libertad hay un artículo que dice:

    Sólo Vox e Impulso Social aprueban el test de los obispos europeos según el análisis de Enraizados

  12. Pelayo

    Vicente, una pregunta. ¿No serán esas agencias de rating que señalas las mismas que hace unos años certificaban la fortaleza de nuestra banca o la que decía que la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova haría viable a la entidad resultante? Porque por mucho que lo intento observo que la deuda no para de crecer, las empresas no paran de cerrar, los problemas de solvencia de PYMES y autónomos (entre los que me encuentro) están llegando a niveles dramáticos, seguimos en torno a los 6 millones de parados, asfixiados de impuestos, con una administración gigantesca y corrupta hasta la médula, 18 defensores del pueblo, docena y media de televisiones públicas, una Justicia absolutamente inoperante, decenas de asesinos múltiples sueltos, la Alianza de Civilizaciones, etc, etc.

    Señores, Felipe González y Feijóo ya han aconsejado hacer real la coalición práctica que ya existe: PPSOE. Estos partidos no tienen ningún interés en que nada cambié. Votemos cambio: votemos VOX.

  13. Alfonso

    Eulogio López ha dado en el clavo una vez más : «El debate europeo más osado fue aquel que se hizo a cinco bandas, entre los candidatos socialista, popular, comunista, liberal y verde. Fue allí donde Martin Schulz, candidato de los socialistas europeos, soltó aquello de que había que retirar los crucifijos de los espacios públicos. Es el concepto que tienen los socialistas de lo público. Público es lo estatal y yo pretendo controlar el Estado, pero público es lo que nos afecta a todos. Es decir, él me obliga a hacer lo que él quiera y yo no puedo oponerme porque él habla en nombre de todos.

    Pero eso no es lo más importante. Lo más preocupante es que ninguno de los otros candidatos dijo nada, entre ellos el representante de lo que antes se llamaba democracia cristiana, el inefable plutócrata Jean-Claude Juncker, que se quedó calladito como un buen chico progre de derechas.

    Esto es: en Europa hay democristianos que han dejado de ser cristianos y no sé si son muy demócratas; socialistas que ya no son socialistas y se han convertido en progres que braman “abajo los curas y arriba las faldas”. Comunistas que esconden su condición bajo el nombre de izquierdas, liberales minoritarios con una empanada mental entre liberalismo filosófico y liberalismo económico, y verdes que dan el coñazo con el calentamiento global.

    Para mí, que sí, que hace falta una renovación. Votemos a los ‘frikis’.»

  14. Alfonso

    Por cierto,Impulso Social, elpartido de López Diéguez, el único invitado a participar en el acto por la vida organizado en París por Force Vie. En Europa sí reconocen que Impulso Social es el único partido que defiende la vida en España

  15. Alfonso

    Ni a Elentir ni a un servidor le gustan los socialistas pero este análisis de la propaganda electoral del pp es devastador : http://www.eldiario.es/escolar/verdad-propaganda-PP_6_263233712.html

  16. Vicente Díaz: «Votar al PP no creo que sea de masocas.»

    Si voto a un partido que prometió libertad lingüística en Galicia y no cumplió su promesa, me consideraría a mí mismo un masoca.

    Si voto a un partido que prometió bajar los impuestos y los subió nada más llegar al poder, lo mismo.

    Vicente Diaz: «Mentir mienten todos.»

    No es verdad. No mienten todos. Mienten algunos, y ésos pretenden irse de rositas escudándose en afirmaciones falsas como que todos mientes. Pues conmigo eso no funciona.

    Alfonso: «Eulogio López ha dado en el clavo una vez más»

    Lo que me pregunto es cuánto tardará en cambiar de clavo:

    Eulogio López: «Alternativa Española no es la solución al voto cristiano.» (…) «No, Alternativa Española, por el momento, pertenece al siglo XX. Y estamos en el XXI.»

    Publicado el 22 de octubre de 2004:
    http://www.hispanidad.com/Editorial/antes-la-espaa-rota-que-la-espaa-atea-20041022-4093.html

    Compárese con lo que dice ahora de AES.

  17. Vicente Diaz

    Elentir, lo de los impuestos es recurrente. Creo que ya está bien. La caja estaba rota y tuvieron que hacer lo que han hecho. Yo es que lo veo muy claro.

    Lo de mienten todos es mi percepción (no de otros) y muy muy reflexionada y con fundamento. Por tanto para mi no es razón votar a otros por esta razón. En mi opinion, Alejo Vidal Cuadras también lo hace (lo de mentir). Yo le veo un oportunista que no quiere perder su hueco. Una pena, porque yo creia en el.

    Mienten todos Elentir. MAs vale que te des cuenta de ello.

    De lo de Galicia, no se. Me coge realmente lejos y no puedo opinar. Desde lejos me parece que no es para tanto y me cae bien Feijó.

    Pelayo: las agencias de rating no son la panacea, pero desgracidamente se rigen por ellas y por ello hay que ver lo que dicen. Estoy de acuerdo en la excesiva estructura publica del pais. HAy muchas ineficiencias que no se van a resolver

  18. Después de la India las elecciones de la UE son las mayores del mundo democrático. Más de 281 millones con derecho a voto. España representa alrededor del 5%. ¡Pero ojo con IU!

  19. Vicente, qué no, que el estado de las cuentas públicas deberían conocerlo, y que eso no les disculpa. Por culpa de esas subidas de impuestos los que luchábamos por salir de la crisis lo hemos tenido aún más complicado que si los hubiese bajado. Y la recaudación finalmente ha sido inferior a la prevista. De hecho, ha seguido subiendo el paro, que es lo que pasa cuando subes los impuestos en una situación de crisis.

  20. Pelayo

    Vicente, lo de Galicia es un desastre similar al del resto de España. Veo a las empresas que sobreviven en una situación crítica, con impagos a todas horas. La educación sigue mayormente en manos de los nacionalistas; pagamos la telegaita, el valedor do pobo, innumerables ayuntamientos diminutos donde no hay más que jubilados, 3 aeropuertos de los que sobran 2, un AVE que funciona mal, diputaciones corruptas en las que PP consigue buena parte de sus votos a base de políticas clientelares (y PSOE o BNG en cuanto tienen oportunidad). Sí, ya sabemos que Feijóo cae simpático a casi todo el mundo, pero luego resulta que es un embustero que en muy poco se diferencia de su predecesor Touriño.

  21. Alfonso

    Hago mia la moción de Pelayo. No me parece que Eulogio López sea un chaquetero : http://www.hispanidad.com/imprimirNoticia.aspx?ID=128529

  22. Yo no he dicho que sea un chaquetero. Pero reconoce que es chocante que dijese eso de AES cuando apoyaba al PFyV, y ahora que ambos van en coalición todo sean palabras dulces para ambos.

  23. La UE obligará en el futuro que todos los estados presenten sus presupuestos para ser aprobados por Bruselas. Puede que todo lo que estáis discutiendo sobre mentir – especialmente el dinero – será controlado en Europa. ¡Adiós chorizos! ¿O no?

  24. Vicente Diaz

    Pelayo, gracias por la info. yo no estoy en Galicia pero me duele oir eso. PEro al final sustenta mi tesis de que mienten todos.

    También el AVE funciona mal? Lo del accidente fue un tremendo infortunio. No se debe generalizar. Podría haber ocurrido en cualquier lugar y casi con cualquier tren.

    Pero al final lo que está en entredicho es la clase politica.

    Elentir: que no. Que no se podia hacer otras cosas y es aabsurdo que pudieran conocer las cuentas si las ocultaban. Yo sí me creo que es así. Y no podían hacer otras cosas que ajustar el gasto y que se volviese a tener cofianza en el pais. Y eso es lo que sí han conseguido. Y evitar el rescate. Sabes lo que hubiese supuesto para España? Crees que el pueblo español adoctrinado durante años por la izquierda irresponsible en el gasto facil y en la subvención hubiese aceptado eso?

    Nooo. Lo han hecho bien a pesar de que no han aportado en otras cosas como el gasto estructural de este pais. Ahi si estoy de acuerdo que no han contribuido nada.

    SEguimos necesitando voto util y no voto a personas que no estan capcitadas para gestionar.

    Que candidato hay major que Arias Cañete desde el punto de vista de la gestión? Que aporta VOX o Impulso social? Que aporta UPyD ademas de broncas?

    Negar esto es negar la evidencia. Hay que salir mas y ver con pragmatismo las cosas. Solo así se pueden ver los temas con claridad.

    Me reafirmo: Votar al PP no es ser masoca y sí, mienten todos y todo lo que pueden.

  25. Vicente,
    Se podía y lo tenía claro el PP antes de ganar las elecciones: austeridad en la administración, reducir gastos y bajar impuestos.

  26. Pelayo

    Vicente: el accidente del AVE en Angrois fue debido – tomado con la debida prudencia – a un posible fallo humano, pero que se habría evitado si hubiera ciertos sistemas de seguridad que existen en otros sitios; otra cuestión es que las prisas del entonces ministro de fomento, el nefasto Pepiño, por apuntarse un posible tanto político para la previsible sucesión de Touriño, lo hicieran inaugurar antes de tiempo.

    Es falso que el pueblo español no quiera cambiar las cosas. El pueblo español votó en 2011 reducción de impuestos y un cambio total de las políticas de ZP. Otra cuestión es que ello implicase reducir drasticamente la casta que vive de la administración, la política, las subvenciones,los cazos, las comisiones y los contratos amañados. Esa gente que parasita la Justicia, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, los chiringuitos públicos y los ministerios, es la que no quiere cambiar nada. Esa casta indecente es la que domina el PPSOE, IU y los partidos nacionalistas. Me río de su indecente gestión, por mucha que sea la preparación que tengan los miembros del PP.

    Estas elecciones son fundamentalmente un plebiscito. Si votas PPSOE significará que estás de acuerdo con toda la corrupción que padecemos.

  27. Vicente, si no conocían las cuentas, ¿por qué prometieron bajar los impuestos? ¿Y por qué Rajoy dio esa receta como la idónea para salir de la crisis? Recuerda que Rajoy dijo que subir los impuestos en plena crisis aumenta el paro. Y luego eso es lo que hizo él. Te pongas como te pongas, no tiene justificación.

    Por lo demás, eres muy libre de volver a votar a un partido que traiciona una y otra vez sus promesas y miente a sus votantes. Eres también muy libre de consolarte diciendo que les votas porque todos mienten, pero no pretendas que los demás digamos que sí. Hay políticos buenos y malos, hay políticos sinceros y mentirosos, y tú ya has elegido a cuáles de esos políticos vas a votar. No hagas recaer sobre los buenos políticos las consecuencias de tu decisión, aunque sólo sea por respeto a los políticos que sí dicen la verdad y que sí actúan honradamente.

  28. Vicente Diaz

    Elentir, me parece que te crees con la verdad absoluta. Yo no prentendo conencer anadie, pero la democracia existe y si pones un blog entiendo que es para que la gente opine….

    No hago recaer sobre nadie nada. Y me da igual lo que voten otros. Claro que soy muy libre, estaría bueno. Y mataría si dejara de serlo. Eso lo tengo claro

    Dicho esto, en mi opinion VOX e IMPULSO SOCIAL son también oportunistas que sin experiencia en gestión aspiran a gestionar. Aprendices !

    El PP puso a De Guindos y te aseguro que ha hecho cosas que no me han gustao nada

    Que gestores aporta VOX? Absacal, Vidal Cuadras? María San Gil? Siento un gran respeto por ellos, pero no son gestores ni negociadores con todo respeto.
    Ni siquiera VOX habla firme contra el aborto, por DIOS. Pero que prentenden??

    Necesitamos gestores y negociadores Elentir. Te has parado a pensarlo? HAy que salir de casa y valorar las cosas hombre

    Y de verdad que me da igual lo que voteis los que estais en este foro. Lo respeto como no puede ser de otra forma. Desde luego se ve ilustración en lo que leo pero creo que falta pragmatismo

    Finalmente: Todos mienten y no me cosnuelo por decirlo. Es que es así, Pero es major eso que una diferencia irreconcialiable que desemobque en conflictos.

    VOX e IMPULSO SOCIAL aun no han demostrado nada. No tengo (al menos yo) tiempo para experimentos esteriles. Espero sinderamente que no saquen ni un representante (dicho sea desde el maximo respeto a sus ideas)

    El mismo respeto que siento cuando leo en Andalucía consignas del PCE: fuera del Euro, de Europa y de la OTAN.

  29. Vicente: «Elentir, me parece que te crees con la verdad absoluta.»

    Y esto me lo dices después de afirmar tú, una y otra vez, que todos los políticos mienten, una afirmación que, como todas las generalizaciones, es falsa, basada en una deducción falaz: como algunos políticos han mentido, ergo todos los políticos mienten, aunque tú no los conozcas a todos. Siguiendo la misma línea argumental, si ves a un grupo de ingleses borrachos, habría que deducir que todos los nacidos en Inglaterra son unos borrachos… Lo peor es que insistes en defender una falacia entrando ya por la vía de la descalificación personal, acusándome a mí, sin más, de creerme con la verdad absoluta… Pues mira, no: me creería en la verdad absoluta si tachase de mentirosos a todos los políticos sin conocerlos. Antes bien, les concedo el beneficio de la duda a los políticos que no conozco, que al igual que tú, serán la amplia mayoría. Y lo hago, además, porque conozco a algunos políticos -pocos, todo hay que decirlo, pero haberlos haylos- que son buenas personas y no mienten. Y voy a insistir en ello por muchas descalificaciones que me lances.

    También dices que en Vox no tienen experiencia como gestores. Curioso: Vidal-Quadras es el vicepresidente del Parlamento Europeo, Abascal ha sido concejal, y María San Gil -que por cierto, no está en el partido y no sé para qué la metes en esto- ha sido presidenta del PP Vasco. ¿Tenía experiencia cuando el PP la ponía como cartel electoral en las Elecciones Vascas, y ahora resulta que ya no la tiene? Ahora resiulta que, según tú, son «oportunistas» y «aprendices». Y todo porque ya no están en el PP, supongo…

    Dices que necesitamos gestores y negociadores. Lo siento, pero no tengo una visión tan tecnocrática de la política. Creo, ante todo, que necesitamos políticos que digan la verdad, que tengan claros sus principios y que sean fieles a sus compromisos, y que en caso de no cumplir alguno de esos requisitos, tengan la honradez de dimitir y dejar que los votantes elijan de nuevo.

    Dices finalmente que esperas que Vox no saque ni un representante, y a renglón seguido comparas sus ideas -y con ello nos comparas a quienes nos identificamos con esas ideas- con las ideas del PCE, un partido totalitario cuya ideología ha sembrado el mundo con 100 millones de muertos. Con un par. Curiosa idea del respeto la que tú tienes.

    Mira, sinceramente, haz lo que te parezca, pero no pretendas que otros te digamos que nos parece lo correcto, o que falacias como que «todos mienten» son ciertas. No y no, Vicente.

  30. Vicente Diaz

    Hola Elentir

    Buenos dias tras una estupenda decima copa de la Champion

    Ya te dije que no prentendo convencer a nadie. Has debido leer mi mensaje en diagonal o no se como.

    Respetar al PCE? NO: respetar a los partidos que estan admitidos para ser votados. A eso me refiero. Si somos democratas hay que respetarlos.

    No me gusta estar de acuerdo contigo, pero temo al PCE mas que dos escorpiones juntos: Rusia, China, Camboya y tantos otros sitios. Es uno de los canceres del siglo XX y nadie lo dice abiertamente.

    TECNOCRATAS: Sí en casos de emergencia como yo considero que estamos.

    EXPERIENCIA EN LA GESTION: Sí, fundamental. Tipos como De Guindos, Arias Cañete, Morenes, la ministra Ana Blanco e incluso Rajoy al menos aportan experiencia en la gestión (de grandes empresas, de carteras de ministros en otros gobiernos).

    En este momento, yo opino (Y ME DA IGUAL CONVENCER A NADIE)que necesitamos experiencia en la gestión y que no veo nadie más la puede aportar.

    Y no creo que el PP sea lo mejor ni de lejos. De hecho, aun (y son las 8:14) se si lo voy a votar. Es decir, no soy un firme defensor del PP. De hecho, creo que no lo están haciendo bien en Ciencia y Tecnología, que es lo que a mí me interesa

    Si que creo por otro lado que te crees con la verdad absoluta, pero te lo sigo desde el respeto andaluz, que es muy noble !!

    En política y en España sigo pensando que hoy todos mienten. Y no creo ser injusto.

    Ya veremos como queda el día de hoy.

    Por cierto, la ultima parte de tu mensaje no tiene desperdicio. Parece que te hayas dejado guiar por la ira. La idea del respeto que tengo no es la que pones ahí. Ya te dije que hay que salir más de casa y ver las cosas con perspectiva.

    He viajado mucho gracias a Dios y puedo decirlo por ello. Entiendo que esas circunstancias excepcionales no las tienen todos. Pero me permito recomendarlo.

    Dicho todo esto, no soy un firme defensor del PP (percibo muchisimas ineficiencias dentro) y tampoco creo que sean los salvadores ni de lejos, pero es que no percibo nada mejor.

    Siento simpatía por Vidal Cuadras, pero dudo de sus intenciones. PEnsaba por otro lado que María San Gil estaba dentro. Y siento un profundísimo respeto por Ortega Lara. Nada que objetar a Abascal, pero son aficionados a mi modo de ver.

  31. Vicente Diaz

    Buenos dias Pelayo

    No creo que votar al PP PSOE sea validar el sistema.

    No se como vamos a conseguir cambiar el rumbo de nuestros politicos

    Te has fijado lo que esta ocurriendo en Andalucía con el caso de los EREs? Es Terrible. Casi 200 imputados. Sí, IMPUTADOS !!

    Toda la cúpula de la Agencia IDEA desde hace 10 años. como se puede arreglar esto?

    Yo no creo que el PP lo pueda hacer, ni mucho menos el PSOE o IU (por aqui no hay otra cosa)

    Solo lo puede arreglar algun pacto general entre todos.

    Votar a los minoritarios en cualquier elección ( a mi modo de ver) es meter más carbon en la caldera ya que todos tienen mucha hambre. Me encantaría estar equivocado.

  32. Vicente Díaz: «Respetar al PCE? NO: respetar a los partidos que estan admitidos para ser votados. A eso me refiero. Si somos democratas hay que respetarlos.»

    No. Ser demócrata no te obliga a respetar a partidos totalitarios. Ser demócrata no me obliga a mostrar respeto por Bildu, ni por Sortu, ni por el BNG o AGE, ni por ningún partido que apoya la violencia.

    Vicente Diaz: «Si que creo por otro lado que te crees con la verdad absoluta» (…) «Parece que te hayas dejado guiar por la ira.»

    Más bien, lo que pareces creer es que con descalificaciones personales como éstas puedes evitar tener que defender la irracionalidad de afirmar una falacia como que todos los políticos mienten. A tu pesar, yo estoy muy tranquilo porque no me toca defender el voto a políticos mentirosos, ni me toca hacer eso acusando gratuitamente a los demás de mentir.

    Decide si quieres terminar este debate por la vía de la descalificación personal, y digo terminar porque lo que estás haciendo no es debatir, sino descalificar. Si eres incapaz de encontrar buenos argumentos y prefieres optar por esa vía, allá tú, pero como comprenderás, yo no sostengo un blog con mi trabajo y mi dinero para soportar las descalificaciones de nadie.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.