Exhibición aérea en el paseo marítimo de entre las 12:00 y 14:30h

El 20 de julio llega el Festival Aéreo de La Coruña: éste es su programa

Tras la cancelación por segundo año consecutivo del Festival Aéreo de Vigo -su última edición fue en 2012 y la falta de apoyo del ayuntamiento amenaza con condenarlo a la desaparición-, estos días empieza en La Coruña un nuevo festival.

Fotos: Festival Aéreo de Vigo 2012
La Patrulla Aspa del Ejército del Aire inicia la gira de su 10º aniversario
Las formaciones y maniobras acrobáticas de la Patrulla Águila

Un Texan, un Saeta y el emulador de la Patrulla Águila en el Parrote

Este nuevo Festival sí que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento coruñés -no me canso de decir la enorme envidia que me provocan nuestros paisanos del norte en muchos aspectos, por mucha rivalidad que haya entre ambas ciudades-, y además estarán presentes unidades del Ejército del Aire. Según informa la web del Aeropuerto de Alvedro, se realizarán actividades paralelas entre el 10 y el 21 de Julio, con el apoyo del Ministerio de Defensa. Entre esas actividades se encuentra la exposición de dos aeronaves procedentes del Museo del Aire de Cuatro Vientos en la recién estrenada explanda del Parrote: un North American T-6 Texan y un Hispano Aviación HA-200 Saeta. Ya los tuvimos en Vigo en el Festival Aéreo de 2009. Pueden visitarse en la ciudad herculina desde esta mañana.

Además, en la zona del Parrote estará instalado el Emulador de la Patrulla Águila, desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de julio. Estará abierto de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.

Actividades gratuitas en la Fundación Abanca el 19 de julio

Además, el sábado 19, entre las 16:00 y las 21:00 horas, habrá actividades gratuitas de simulación aérea y control aéreo en el Edificio Socio Cultural Fundación Abanca, en Cantón Grande, 24. Es decir, el edificio con la fachada inclinada de la Fundación Caixagalicia, cerca del Obelisco, para los que aún no se hayan acostumbrado a los constantes cambios de nombre de la entidad. Podéis ver su ubicación en Google Maps aquí. De 16:00 a 17:00 horas habrá una conferencia sobre control aéreo simulado y redes de vuelo online, y de 17:00 a 21:00 horas tendrá lugar una jornada de simulación aérea y control de vuelo, simulado full ATC Galicia (es decir, que simulará todas las posiciones de control aéreo en Galicia).

Exhibición aérea el 20 de julio junto al paseo marítimo coruñés

El día grande del Festival será el 20 de julio, entre las 12:00 y 14:30 horas, cuando se celebrará una exhibición aérea en paralelo al Paseo Marítimo de La Coruña, entre Adormideras y el Dique de Abrigo, es decir, aproximadamente desde la Torre de Control del Puerto, situada cerca del Castillo de San Antón, y las inmediaciones de la Torre de Hércules. En esta vista de satélite está el punto medio del recorrido que seguirán los aviones:


Ver mapa más grande

En esta exhibición aérea volarán los siguientes participantes:

  • Patrulla Acrobática Jacob 52. La única civil que existe en España, equipada con aviones monomotores de hélice Yakovlev Yak-52 de origen ruso.
  • La Patrouille Reva. Procedente de Francia, está compuesta por tres aviones acrobáticos Acroez, con un diseño muy peculiar.
  • El piloto Jorge Macías Alonso. Instructor Acrobático del Real Aeroclub de España y miembro del Equipo Nacional de Ilimitado, es uno de los mejores pilotos acrobáticos de España y vuela en un monomotor de hélice Staudacher S-300D.
  • AFN, escuela de pilotos de La Coruña. Participará con tres avionetas: una Beechcraft Baron y dos Piper Pa-28 Arrow.
  • Real Aero Club de La Coruña. Tomará parte en la exhibición aérea con dos avionetas Morane Saulnier-Socata MS-880 Rallye 100S.
  • Patrulla Aspa. La patrulla acrobática de helicópteros del Ejército del Aire ha incluido a La Coruña en la gira de su décimo aniversario, lo cual es todo un honor. Los asistentes al Festival podrán ver de cerca las formidables maniobras de los cinco helicópteros Eurocopter EC-120B Colibri que forman esta unidad militar.
  • Rafale Solo Display. El 1/7 Escadron de Chasse Provence del Armée de l'Air de Francia, con base en Saint-Dizier, envía a la capital coruñesa a su equipo de exhibición formado por un caza Dassault Rafale, el más moderno avión de combate de la fuerza aérea francesa. Será la primera vez que lo veamos en Galicia.
  • Patrulla Águila. El broche de oro al Festival Aéreo de La Coruña lo pondrá la patrulla acrobática de ala fija del Ejército del Aire de España, que vuela con siete aviones de entrenamiento monomotores a reacción CASA C-101 Aviojet, de fabricación española. En sus intervenciones en el Festival Aéreo de Vigo ha sido, sin duda, la más aplaudida de todas las patrullas, y estoy convencido de que también merecerá el mismo reconocimiento por parte de nuestros paisanos coruñeses.

Ya podéis seguir las novedades del Festival Aéreo de La Coruña en su cuenta de Twitter: @AereoCoruna y en su página de Facebook: www.facebook.com/festivalaereocoruna.

En fin, a falta de espectáculo aéreo en Vigo este año, Dios mediante iré a La Coruña a ver este nuevo Festival. Ya os mostraré aquí las fotos que haga.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.