Lo disfraza con la argucia colectivista del "dereito a vivirmos en galego"

El PP apoya un manifiesto nacionalista que reclama la imposición del gallego en 'Galiza'

El pasado jueves el PP de Galicia firmó un manifiesto de A Mesa pola Normalización Lingüística, grupo que en 2014 defendió a ultras independentistas que agredieron a Galicia Bilingüe.

Núñez Feijóo exige ser 'galleguista' para actuar en la 'democracia gallega'
La Xunta explica su objetivo: "el gallego tiene que ser nuestra primera lengua"

La Mesa no considera delito que te agredan para "defender la lengua"

Los agresores, que atacaron a policías y manifestantes de la asociación prolibertad de idioma en 2009, fueron apoyados por la Mesa con este argumento:

Es decir, que si un energúmeno te agrede por manifestarte a favor de la libertad lingüística, y dice que lo hace para "defender la lengua", entonces esa agresión no es delito, según estos fanáticos.

Feijóo presume de "bilingüismo cordial" tras secundar a la Mesa

En una entrevista publicada ayer por el diario Abc, Feijóo defendía el apoyo de su partido a un manifiesto de ese grupo de fanáticos alegando que él defiende "un bilingüismo cordial". ¿Apoyar a quienes aceptan la violencia como un medio legítimo para imponer el gallego y silenciar al discrepante, es lo que Feijóo llama "bilingüismo cordial"? Desde luego, lo que está pasando en los cuadros dirigentes del Partido Popular ya es de psiquiátrico. De hecho, hay que recordar que en 2009 el PP de Galicia dijo que la Mesa era "el brazo político del nacionalismo para la imposición de la lengua". Y ahora no ven inconveniente alguno en cogerse de ese brazo...

El PP traga con el topónimo "Galiza" y con las argucias colectivistas

Pero si ya es alarmante que un partido que se dice democrático apoye a un grupo extremista que defiende a violentos, igual de alarmante es leer lo que dice el manifiesto que ha firmado el PP. Decía ayer Feijóo que "gracias a nuestro posicionamiento, el manifiesto que redactó la Mesa y que nosotros suscribimos es un texto admisible", asegurando que la Mesa "acepta el hecho de proponer y cuidar la lengua propia, y no entra en desconsideraciones hacia el bilingüismo cordial que debe estar en Galicia o nuestra política lingüística". Pues bien: el texto del manifiesto se puede leer aquí. De su lectura deduzco que o Feijóo no se lo ha leído, o es que se está riendo de sus votantes. Para empezar, el texto usa constantemente el topónimo no oficial "Galiza", que es el que utiliza el nacionalismo para referirse a esta comunidad cuyo nombre oficial es Galicia. Lo de "Galiza" lo usa la misma Mesa que amenazó con denunciar al PP si usaba el topónimo español "La Coruña", que la organización nacionalista tacha de "topónimo ilegal" (sic) por el mero hecho de no ser topónimo oficial (cosa que tampoco es el topónimo "Galiza"). Además, la Mesa reclama la "introdución de todo cuanto fuera preciso para garantizar el derecho a que vivamos en gallego", un cínico eufemismo muy usado por el nacionalismo gallego para rechazar el bilingüismo. Y el PP traga con eso.

El "dereito a vivirmos en galego": un disfraz para la imposición

Veamos cómo vienen definiendo los de la Mesa ese concepto del "derecho a vivirmos en galego":

  • En abril de 2008 la Mesa lanzó un manifiesto con el título de "Polo dereito a vivirmos en galego" (por el derecho a que vivamos en gallego), en el que reclamaba que esta lengua "ocupe, con dignidad y normalidad, cualquier ámbito de su vida", exigiendo "medidas legales por parte de las Administraciones públicas". Pero no se referían a un derecho individual, sino a un derecho colectivo, la argucia de los totalitarios para disfrazar sus imposiciones. De hecho, el texto hablaba del "derecho a vivir en gallego como un de los derechos humanos elementales que tiene Galicia como pueblo". La Mesa no ha planteado en ningún momento que los gallegos podamos elegir entre nuestras dos lenguas oficiales. Además, ese manifiesto de la Mesa acusaba a los defensores del bilingüismo de buscar la "desaparición del gallego". Es decir, que ese "derecho a vivir en gallego" excluye la existencia de la otra lengua oficial de Galicia, que es el español.
  • En mayo de 2014, y mediante su plataforma "Queremos Galego", la Mesa lanzaba otro manifiesto acusando al español de ser el "sepulturero" del gallego "con la ayuda del inglés". El texto equiparaba al español con dicha lengua extranjera, tachándolas de "impuestas y ajenas" y refiriéndose en todo momenbto al gallego como la única lengua legítima de Galicia, a pesar de que el español lleva muchos siglos usándose en esta región española.
  • En enero de 2015 la Mesa señalaba a 18 canales de TV por emitir en español. Los de la Mesa acusaban a dichas televisiones de no permitirles "vivir en gallego", un "derecho" que, por lo visto, implica que no se usen otras lenguas para no molestar a los nacionalistas.
  • En marzo, la Mesa lanzó un manifiesto reclamando la "inmersión lingüística" en la educación infantil (es decir, monolingüismo escolar en gallego, copiando el modelo excluyente del nacionalismo catalán) y la discriminación del español en el reparto de subvenciones en la Xunta, condicionándolas al uso del gallego. ¿Le parece a Feijóo que estas exigencias cuadran con un "bilingüismo cordial"?

La Mesa instrumentaliza la lengua para usarla como ariete nacionalista

En resumen: para la Mesa, el "derecho a vivir en gallego" es el derecho a vivir en una burbuja lingüística en la que no haya nada en español. ¿Y qué mueve a ese grupo a sostener tal majadería? No son motivos sociales ni lingüísticos. Si la Mesa respetase los derechos y las necesidades lingüísticas de los gallegos no estaría arremetiendo contra el bilingüismo, ni erosionando la buena convivencia que se da en Galicia entre los hablantes de ambas lenguas. La razón de su obsesión con la lengua la daba Marcos Maceira, presidente de la Mesa, al presentar el texto firmado por el PP: "La lengua gallega une Galiza y nos da existencia como nación." ¡Acabáramos! De eso se trata. No importa el idioma en el que los gallegos quieran comunicarse, con total libertad, ni en el que deseen escolarizar a sus hijos. Para la Mesa hay que imponer el gallego porque es parte de su proyecto de "nación". Esto es utilizar un idioma con fines políticos con absoluto descaro, y con unos fines rupturistas que llevan siendo rechazados por la amplia mayoría de los gallegos en las urnas desde que tenemos democracia. Y el PP, en vez de oponerse con firmeza a esa maniobra rupturista, se coge del brazo de esos fanáticos para hacerse una foto con ellos. Un esperpento.

---

(Foto: Flickr PP de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    No aprenden ni aprenderán nunca porque para ellos lo importante es la pela y la poltrona. Todo lo demás da absolutamente igual

  2. El PP hace mucho que perdió el norte.

  3. Con ‘Marea’ en Ferrol, Coruña, Santiago solo falta la Xunta el año que viene. A Feijoo le da igual. Sabe que pierde las elecciones gallegas y a partir del 2016 a ‘solicitar la independencia’. ¿Alguien escucho a Paco Vázquez – ex alcalde de Coruña – en la 13 ayer? Dijo unas verdades como una casa.

  4. Russell

    Están ciegos. No ven que pierden votos a cascoporro por ser infieles a su programa y por decepcionar a su electorado natural. Siguen pensando que su problema es que tienen que hacer un (otro) giro al centro (a la nada sin gas, sin cafeína y sin calorías) para atraer votantes del PSOE o de Podemos. Me da la sensación de que creen que:

    1. los nazionanistas de las regiones que los tienen solo quieren dinero, con lo que se les da dinero y todos contentos,
    2. si quieren algo más que dinero y tiran por la independencia, va a ser la Unión Europea la que haga el trabajo sucio. Con lo que si van de poli bueno no perderán (más) votos.
    3. si finalmente logran la independencia, tampoco es tanto problema para el PP ya que perderían regiones (Cataluña, País Vasco y Navarra) en las que son irrelevantes… ¡con lo que su situación en el congreso y en el senado mejoraría!
    4. en cualquier caso los malos no son ni los nazionanistas, ni los podemitas, sino los de Vox: hay que silenciar/ningunear cualquier alternativa en la derecha. Que la gente siga con el cuento del voto útil y que las únicas alternativas estén en la izquierda.

  5. JFM

    EL PP piens que a su electorado le tiene cogido por los h…s y que puede permitirse culquier cosa con tal de ganra aunque sea un solo voto de fuera.

    Por cirto ya sé que tu eres mas bien de Vox pero hoy por hoy un voto a Vox solo sirve para faciliar el acceso a al Moncloa de Pedro Sanchez y de Iglesias. En cambio Ciudadnos si que esta en situacion de deshinchar al PP.

  6. El que está facilitando el acceso del PSOE y de Podemos a La Moncloa es el propio PP con sus traiciones a sus votantes.

    C’s no defiende la libertad de elección de idioma en las escuelas, defiende el mismo sistema de cuotas trilingüe que el PP:
    https://www.outono.net/elentir/2015/02/20/por-que-no-votare-a-ciudadanos/

    Y eso por no hablar de aborto, laicismo, etc. Yo me niego a votar a C’s por motivos parecidos por los que no he votado más al PP.

    Vox sí que defiende la libertad de idioma y el derecho a la vida desde la concepción. Para mí eso sí que es un voto útil. Y por ello seguiré votándoles.

  7. Sharovarov

    Paco Vázquez ya ha salido otras veces en 13TV. Supongo que la mayor parte del PSOE actual lo considerará un fascista.

  8. Nada que me extrañe.
    No es nuevo todo esto. Arranca desde el mismísimo don Manuel Fraga Iribarne, natural de Villalba (Lugo), «presidente fundador» del P.P. que hoy lidera en Galicia ese mercachifle de Alberto Núñez Feijoo.
    El entonces presidente de la Taifa gallega obligó a Paco Vázquez, uno de los pocos socialistas sensatos que conozco, a la sazón Alcalde de la Coruña a cambiar por h… el topónimo oficial de la ciudad de La Coruña, por ese cartel indicador de tráfico «A Coruña» que ahora ostenta.
    Nihil novum sub sole.

  9. Una de las primeras cosas de las que se ocupó don manuel, fue la de «importar tal cual» la política de «inmersión lingüística» del pujolismo.

  10. Ciudadanos es la versión edulcorada del PP, amamantado a sus ubres.

  11. Muy bien recordado, Wolfson. Y hay que añadir que se impusieron los topónimos en gallego como los únicos topónimos oficiales con el apoyo del PP. Sin embargo, cuando el PSOE y el PNV se pusieron de acuerdo para hacer lo mismo en el País Vasco, el PP votó en contra:

    https://www.outono.net/elentir/2010/10/15/¿adios-a-vizcaya-y-a-guipuzcoa/

    Aún estoy esperando que alguien del PP me lo explique. ¿Es que los topónimos en español del País Vasco merecen ser conservados y los de Galicia no? ¿Por qué?

  12. Esquizofrenia política, Elentir, que necesita de un adecuado tratamiento en las urnas.

    ¡ESPAÑA NECESITA VOX!

  13. pacococo

    Esto es lo que se puede llamar independencia a la fuerza.

    Y como el primero de la fila es el gobierno, del pp o del psoe, pues Galicia se separará si o sí y no podremos hacer nada por evitarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.