Ariete 2015: Asalto a Pointe du Hoc

Nuevo vídeo y nueva serie de fotos del certamen de recreación histórica militar Ariete - Museo Vivo en La Coruña. Esta vez os traigo la escenificación del asalto a Pointe du Hoc, durante el Desembarco de Normandía.

La recreación se hizo el domingo 2 de agosto al mediodía en la antigua batería de artillería de costa del Monte San Pedro, en La Coruña, equipada con dos enormes cañones Vickers de calibre 381 mm, 17 metros de largo y un alcance de hasta 35 kilómetros. La recreación se hizo junto a la pieza Oeste, con un día espléndido y multitud de público. Antes de comenzar, se llevó a cabo una ofrenda ante una placa conmemorativa inaugurada el año pasado y dedicada al soldado coruñés Manuel Otero Martínez, que luchó con el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y murió en el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Podéis ver aquí la serie de fotos sobre esta recreación que he subido a mi cuenta de Flickr:

Más entradas sobre Ariete 2015:

Ariete 2015: desfile y toma del Reichstag
Ariete 2015: toma de la Cancillería del Reich

Más información sobre la batería del Monte San Pedro:

La Batería del Monte de San Pedro
En el interior de la Batería del Monte de San Pedro, en La Coruña

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    La Pointe du Hoc tiene treinta metros de alto. Treinta metros que hubo que subir a la cuerda y con todo el armamento y equipo. Una proeza incluso cunaod no te estan disparando. Los cañones eran «solo» del calibre 155 y no del 381. No sé exactamente si verdaderos cañones (un 155, te puedo decir que impone) o obuses, bastante mas pequeños, con menor alcance, pero cuyo proyectil tiene una trayectoria curva y mayor carga explosiva.

    Por cierto que enlazas con la recreacion de la toma del Reichstag y se vé a un «soldado» con una gorra azul. Si no me equivoco eso eran las que llevaban las tropas del NKVD. Y me recuerda que hay en Youtube un curioso video (4 dias in mayo) parte en aleman, mitad en ruso, ) al parecer basada en hechos reales que narra como una unidad del Ejercito Rojo, apoyada por soldados alemanes tuvo un enfrentamiento armado con una unidad del NKVD. Resulta especialmente tragico porque la guerra ya ha terminado, los soldados se han hecho la foto, han celebrado el haber salido vivos al dia siguiente muchos mueren combatiendo al NKVD. Salen vencedores pero aqui acaba la pelicula y no sabemos si los supervivientes del hecho real lograron escapar al Oeste o, si como es probable, acabaron en el Gulag o fusilados

  2. Vaya, pues no conozco ese vídeo, ni tampoco el hecho que relata. Me parece la mar de interesante.

    En el Ejército Rojo iban con gorra y pantalón azul los comisarios políticos, no sólo los del NKVD. Y a menudo se quedaban en las propias líneas ametrallando a los soldados soviéticos que se retiraban ante la imposibilidad de avanzar, como ocurrió a menudo en el sitio de Stalingrado.

  3. JFM

    Primera puntualizaciion: Tengo una duda. Tanto la wikipedia alemana como la inglesa dicen que el combate es contra la unidad «madre» de la pequeña unidad de los protagonistas. O sea contra otros soldados del Ejercito Rojo. En cambio el encabezado en Youtube dice que el combate fue contra el NKVD. Mi ruso alcanza hasta eso pero no lo bastante para leer la entrada de la Wikipedia rusa y mucho menos para entender los dialogos «a la velocidad de rusos para rusos» de la pelicula. Por otra parte en todo lo que toque a la politica por muy lejos que sea la Wikipedia no es nada fiable.

    Segunda puntualizacion: Hay que distinguir entre por una parte los comisarios y el NKVD bien calentitos en las trincheras disparando al que retrocedia (excepto en Stalingrado donde Ciuijov puso al NKVD a combatir de verdad. Su comentario da a entender que era la primera vez en todo el frente ruso desde la invasion) y por otra parte, y esto proviene de fuentes anticomunistas, los Komsomols (Juventudes Comunistas) de los cuales se esperaba que fuesen los primeros en salir de la trinchera y que sufrieron enormes perdidas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.