Una vez más os traigo un interesante vídeo del explorador urbano Manuel Calavera (¿cómo, que aún no te has suscrito a su canal?). Esta vez vuelve a la Batería J-4 de Cabo Silleiro para mostrarnos sus lugares de más difícil acceso.
En concreto, el vídeo nos muestra la pieza número uno, situada en lo alto de la batería. La primera vez que la visité, en los años 90, aún existía un tramo de escalera que subía a la primera repisa que sube hasta la pieza, pero entre que la escalera no estaba para tirar cohetes y que el vandalismo no cesa en estas antiguas instalaciones militares, en la siguiente visita ese tramo de escalera ya se había ido a hacer gárgaras. Ahora hay que llevarse una escalera o ir con equipo de escalada para poder subir. Una pena. Eso, al menos, ha servido para que la pieza número uno sea la menos vandalizada.
La parte más interesante del vídeo, para mi gusto, ha sido el túnel de servicio situado bajo la pieza número cuatro, la situada en el extremo inferior de la batería. Desconocía por completo la existencia de este túnel. No deja de asombrarme la excelente documentación que consigue Manuel, por supuesto, a base de afrontar la difícil labor de adentrarse en archivos (esas cosas que se hacían antes de aparecer Internet, pero que ahora hace cada vez menos gente). Una vez más felicito a Manuel por sus interesantes vídeos. Te recuerdo que le puedes seguir en Youtube, en Facebook, en Twitter, en Instagram y también su completísimo blog, con el que siempre estoy descubriendo cosas interesantes de Vigo y alrededores. Por otra parte, si te interesan las baterías de artillería de costa, aquí tienes la página de Facebook de Baterías de Costa de las Rías Bajas, en el que se están publicando constantemente vídeos y otros documentos sobre estas antiguas instalaciones.
Otras entradas sobre la Batería J-4 de Cabo Silleiro:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: