Una iniciativa de Manuel Calavera para recuperar este patrimonio histórico

'Mojones de Fortuna': recuperando los viejos hitos kilométricos de carreteras

Manuel Calavera, un explorador urbano gallego del que ya os he hablado en muchas ocasiones, ha emprendido una iniciativa para localizar y recuperar los viejos mojones de las carreteras españolas.

Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal
El final de un misterioso túnel en Vigo

Estos hitos kilométricos, que se empezaron a instalar en la década de 1940 y que estaban hechos con piedra, cemento u hormigón, se distinguían entre sí por tres colores distintos: rojo para las carreteras nacionales, verde para las comarcales y amarillo para las locales. A día de hoy muchos han sido retirados y sustituidos por una señalización metálica, pero aún hay muchos que aún permanecen en nuestras carreteras, en mejor o peor estado. En este vídeo puedes ver la presentación de la iniciativa "Mojones de Fortuna" que ha hecho Manuel:

Si quieres colaborar, visita la web www.mojonesdefortuna.es. Aprovecho para agradecerle a Manuel, una vez más, la labor que hace para recuperar viejos vestigios del pasado que han quedado abandonados, ya sean baterías de artillería, lóbregos y húmedos túneles, fortalezas, centrales hidroeléctricas, vías ferroviarias o hitos kilométricos. El mayor mérito es que además lo paga de su bolsillo, pues en esta labor no cuenta con subvenciones.

Por lo demás, si quieres saber más sobre estos viejos hitos kilométricos y su estado actual sin salir de casa, te animo a ver este vídeo de Route 1963:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.