Se adentra en la xenofobia con un texto a favor del monolingüismo en catalán

El nacionalismo catalán y el monolingüismo: ¿se proponen mejorar la imagen de Franco?

Hace unos días fue noticia la presentación de un manifiesto contra el bilingüismo en Cataluña (se puede leer aquí), cuyos firmantes nacionalistas se quitan la careta sin rodeos.

El nacionalismo catalán tachaba la inmersión lingüística de crimen y tortura
El mundo al revés: Rahola llama 'represión' a una sentencia a favor de la libertad de idioma

¿Qué diría un polaco de 1940 si leyese a estos tipos?

El texto es un buen resumen de las paranoias que viene difundiendo el nacionalismo catalán desde hace décadas. Veamos un ejemplo: "como suele ser típico de los procesos de dominación política lingüística, el mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Cataluña fue y sigue siendo la bilingüización forzosa de la población". Me pregunto qué pensaría un polaco si lee esas tonterías, pues en su país los nazis prohibieron la impresión de libros en polaco, los teatros fueron cerrados, los periódicos en polaco prohibidos, las escuelas de secundaria clausuradas... Pero estos señoritos catalanistas nos vienen ahora diciendo que España es malísima porque impuso el bilingüismo, que es como decir que España impuso a los catalanes el gusto por la tortilla española.

El castellano ya era lengua vehicular en España en los siglos XV y XVI

La realidad histórica, esa tozuda y terca realidad que el nacionalismo se empeña en negar, es que Cataluña forma parte de España desde hace siglos, y el castellano ya había ido ganando su posición de lengua vehicular de los entonces reinos cristianos en la Edad Media. En los siglos XV y XVI el castellano ya era la lengua vehicular por excelencia en España. Sin embargo, el manifiesto afirma qur "debido a la anexión del Principado de Cataluña en el Reino de Castilla desde el 1714, el castellano, como lengua de dominación, le disputa coercitivamente este estatus de lengua territorial", una afirmación que debería provocar sonoras carcajadas entre cualquiera que sepa un poco de historia de España. Para empezar, Cataluña era parte de la Corona de Aragón, y como tal participó en la unidad política creada cuando contrajeron matrimonio los Reyes Católicos. Y hasta hoy. Hablar de una Cataluña independiente y monolingüe hasta 1714 es una grosera mentira histórica. Pero si incluso esa mentira hubiese sido cierta, incluso aunque el español hubiese sido impuesto en Cataluña como impusieron los romanos el latín -lengua de invasores de la que procede el catalán, por cierto-, la realidad es que hoy el español es el idioma más hablado de Cataluña, y el idioma o idiomas propios de un territorio son los que hablan sus gentes, y no el que ciertos fanáticos nacionalistas creen que debería ser el único hablado, como si se arrogasen un derecho a imponerles a los demás la lengua en la que tienen que hablar.

Acusan a Franco de enviarles inmigrantes para colonizarles

Pero lo más interesante de ese manifiesto lleno de patrañas viene en esta cita:

"El régimen dictatorial del general Franco completó sin embargo en dos generaciones este proceso de bilingüización forzosa mediante la represión política del uso del catalán, la enseñanza obligatoria y la extensión de los nuevos medios de comunicación, ambos absolutamente en castellano, y la utilización de una inmigración llegada de territorios castellanoparlantes como instrumento involuntario de colonización lingüística."

Decir que Franco hizo una colonización lingüística en Cataluña usando la inmigración es ya pasar la barrera de la xenofobia, pero también es pasarse la realidad histórica y económica de esa región por el arco del triunfo. La realidad es que Cataluña vino gozando de privilegios que se negaban a otras regiones españolas -por ejemplo, a mi tierra natal, Galicia-, y precisamente uno de los gobernantes españoles que favoreció a Cataluña fue Franco. Esos favores hicieron rica a Cataluña, y provocaron que su pujante industria requiriese mucha mano de obra. La inmigración interior hacia Cataluña no se inició, desde luego, con el franquismo, pero sí que tuvo una especial relevancia en ese periodo gracias al despegue económico que vivió Cataluña bajo ese régimen. Por supuesto, esos inmigrantes eran españoles desplazándose a una región española en la que ya se hablaba español desde hace siglos. Ya es el colmo que los nacionalistas de hoy se quejen de esa inmigración, que contribuyó a generar gran parte de la riqueza de Cataluña -riqueza que está dilapidando el separatismo con sus planes rupturistas, dicho sea de paso.

La curiosa represión del uso del catalán a manos del franquismo

Lo que ya resulta cómico de ese párrafo es que se habla de "la represión política del uso del catalán". Es cierto que en un primer momento la dictadura tuvo una actitud hostil hacia las lenguas regionales, pero una vez pasados esos años iniciales, desde 1941 y hasta 1975 se siguieron publicando y vendiendo libros y convocando premios literarios en catalán. Se estrenaron obras de teatro y películas también en catalán, e incluso se publicó música pop en catalán.

Criticaron la inmersión en español y ahora la imponen en catalán

Es cierto, como señala el párrafo, que el catalán no se usó en la enseñanza. Sobre este hecho, el nacionalista catalán Josep Benet i Morell escribió lo siguiente en su libro "Combat per Catalunya autónoma" (1977):

"Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (...) Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna."

Lo curioso del caso es que esta situación que se daba en una dictadura ha sido repetida por el nacionalismo catalán en una democracia, pero excluyendo al español, en el marco de una política de inmersión lingüística en las escuelas que ya ha recibido numerosas sentencias en su contra, una y otra vez desobedecidas por el gobierno catalán. Como resultado de ello, hoy a quienes se "tortura" es a los niños hispanohablantes, pero al nacionalismo esto ya no le parece mal: al contrario, pues ahora es el promotor de la imposición. Y como no le llega con eso, ahora una parte del nacionalismo pretende, además, negar toda oficialidad al español, que es la lengua más hablada en Cataluña, con lo que se copiaría así el abuso cometido por el régimen del Apartheid en Sudáfrica, cuando obligó a los niños de raza negra a escolarizarse en el afrikáans, la lengua hablada por la minoría blanca del país. En ambos casos hay un denominador común: a los nacionalistas catalanes y a los racistas sudafricanos les importan un bledo los derechos lingüísticos de las personas, sólo piensan en términos identitarios y sostienen la idea totalitaria de que las libertades individuales deben estar subordinadas a sus proyectos de ingeniería social. Se trata, obvia decirlo, de un atropello intolerable en cualquier sociedad civilizada y más aún en un país democrático.

Corren el riesgo de hacer que muchos catalanes añoren a Franco

Observemos, finalmente, la paradoja del nacionalismo catalán: se ha tirado décadas despotricando contra el franquismo, utilizando a esa dictadura como coartada para imponer su ideología y su proyecto de sustitución forzosa de una lengua por otra -eso es la inmersión-, y ahora corre el riesgo de acabar mejorando la imagen del franquismo en Cataluña, pues si es cierto que pisoteaba -como lo hace ahora la Generalidad- los derechos lingüísticos de los escolares catalanes, al menos no se ponía a criminalizar a toda una parte de la sociedad catalana, presentándola como responsable de una supuesta "colonización lingüística", una acusación, insisto, que apesta a xenofobia y que pone en el punto de mira del nacionalismo violento a todos los catalanes que tienen como lengua materna el español y a los que lo hablan, simplemente, porque les da la real gana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. guip

    El refranero nunca falla: «Detras de mi vendra quien bueno me hará.»

  2. Y es curioso ver cómo se cumple una y otra vez en España…

  3. Hacen bueno lo que ellos critican.

  4. JFM

    Hay una prueba de que el castellano era ya lengua vehicular y es el idioma que hablan los judíos sefardíes. No es catalan antiguo sino castellano antiguo, por lo general facilisimo de entender para alguien que domine el castellano contemporáneo. Ciertos sonidos son mas suaves, mas «portugueses» ya que el uso de la jota como en Quijote es posterior pero desde luego no es ni portugués, ni gallego, ni catalan antiguos sino castellano antiguo.

    Por lo cual solo hay dos explicaciones posibles

    1) En 1492 el castellano ya era lengua vehicular incluso en Cataluña o por lo menos en las ciudades que es donde solían vivir los judíos

    2) Los cultos, pacíficos y tolerantes catalanes los habian exterminado o obligado a huir.

    En lo ultimo ironizo pero de hecho los primeros y también los mas graves pogroms perpetrados en España no ocurrieron en el reino de Castilla sino en el de Aragon y mas especialmente en Cataluña. De hecho Castilla fue ya desde el tiempo en que era Condado y hasta 1492 el lugar de Europa donde mejor se les trataba. Tambien que la expulsion de 1492 fue iniciativa de Fernando. Isabel se resistió y terminó cediendo para que dejase de darle la lata.

    Una observación que no viene a cuento pero que creo de intérés es que los primeros pogroms en España tienen lugar con la llegada de la Peste Negra (en Alemania ya se producian siglos antes y en Castilla habria que esperar todavía unas décadas) puede que fuese debido a la descomposición de la sociedad y la legalidad debidas a la epidemia o puede que fuese superstición debido a (esta es mi teoría) menor mortandad entre los Judios debida a lo mucho que insiste la Torah y en especial el Pentateuco sobre las reglas de higiene y de aislamiento de los enfermos. Es probable que ello hiciese que la mortandad por la peste fuese inferior y en ese caso no es desventurado pensar que sus vecinos empezasen a pensar que era debido a un pacto con el diablo o a que la epidemia fuese causada por los judios

  5. pacococo

    Las mentiras son difíciles de sostener mucho tiempo y ya llevamos 40 años de mentiras, es normal que se contradigan.

    Pero no importa, ellos tienen el poder y hacen lo que quieren. Y lo hacen porque los sucesivos gobiernos han colaborado. Y el ejemplo lo tenemos en Galicia, con la boca dicen los pperos una cosa y con los hechos hacen otra.

    Dada la descomposición social y la podredumbre de los gobiernos, no me extrañaría nada que en unos años se produzca la separación de Cataluña, aunque ni los mismos separatistas la quieran, pero la dinámica que llevan conduce inexorablemente a eso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.