Podemos presentó en marzo una propuesta a favor del 'lenguaje inclusivo'

Unidos Podemos: la ultraizquierda se salta sus propias ideas sobre 'lenguaje no sexista'

Hoy Podemos e Izquierda Unida han anunciado la denominación de su coalición: "Unidos Podemos". E inmediatamente han empezado a recibir críticas de feministas en las redes sociales.

La RAE planta cara a la absurda mordaza lingüística que promueve el feminismo
Así queda el sexista himno del PSOE tras aplicar los dictados de Elena Valenciano

Quieren sustituir normas lingüísticas por pautas ideológicas

¿Y cuál es el motivo de las críticas? Pues que la coalición no usa en su denominación un "lenguaje no inclusivo" o "no sexista", que es como se conoce en círculos feministas el afán por invalidar, por ejemplo, que se pueda usar el plural en masculino para referirse también a las mujeres. Para combatir lo que consideran un lenguaje "machista", en ese entorno se afanan por duplicar palabras (por ejemplo, "ciudadanos y ciudadanas" en vez de "ciudadanos", sin más), e incluso han empleado soluciones más pintorescas, como sustituir las vocales que denotan el sexo por otro carácter ("ciudadanxs" o "ciudadan@s"), y últimamente incluso han llegado a usar el plural femenino para referirse a ambos sexos. Se trata de usos que responden a razones exclusivamente ideológicas, no lingüísticas, y que contradicen las pautas la Real Academia Española:

"La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos."

Podemos propuso en marzo que el Congreso usase un 'lenguaje inclusivo'

Las observaciones de la RAE son muy razonables, pero la ultraizquierda no suele serlo e incluso se ha empeñado en imponer a la sociedad sus dictados en esta cuestión. Sin ir más lejos, el 8 de marzo Podemos propuso "un libro de estilo para la comunicación dentro de la Cámara, que responda a los principios del lenguaje inclusivo". La proposición podemita instaba, además, a los distintos grupos parlamentarios a incorporar dicho lenguaje. Si esto se llevase a cabo, los escritos e intervenciones de los distintos partidos en el Congreso serían farragosos e interminables, demostrando, además, el alejamiento entre la clase política y la realidad social.

Podemos alegó que usar el plural masculino 'invisibiliza a las mujeres'

Hay que señalar que Podemos argumentó su propuesta alegando que "un uso sexista del lenguaje obstaculiza el establecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en la medida en que invisibiliza a las mujeres." Es de agradecer que hayan bastado dos meses para demostrar que no ellos mismos creían en serio lo que han intentado imponer en el Congreso de los Diputados. Ahora sólo les queda retirar su marca y aplicarse el cuento, o retirar una propuesta parlamentaria, en vista de que ellos mismos no la cumplen, como nos acaban de confirmar.

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    Podemos Unidos .Que pueden ?Casarse ?Que forma de hacer el payaso.Y hay quien les va a votar?

  2. Sharovarov

    Hace unos días, en «esRadio», propusieron como nombre para la coalición el de «PODEMIUS», y pensé: «Eso suena a apellido lituano». Por ejemplo, recuerdo a Valdemaras Homicius, uno de los famosos jugadores de baloncesto soviéticos de los años ochenta. Y hablando de deporte, a ver si hoy el Granada hace un «milagro», jeje.

    En el ayuntamiento de mi pueblo hay colgada desde marzo una gran lona donde se habla del «lenguaje no sexista» y donde, además, se dice que vamos a recibir una guía para utilizarlo. A mí no me hace falta: al igual que hace Elentir con el himno del PSOE, podría traducir cualquier libro al «lenguaje no sexista».

    A Llamazares tampoco le gusta el nombre porque no lleva la palabra «izquierda». No vaya a ser que eso le reste muchos votos porque pueda haber mucha gente que crea que es una coalición de derechas, jajajajaja.

  3. Endika

    Toda esta gente se olvida de los menores y los mayores, a los que minimiza. Por tanto, sus textos debían decir, por ejemplo: los españoles, españolas, españolitos, españolitas, españolazos y españolazas deben ……. Pero luego surgirá un gran problema, ¿porqué el masculino va delante del femenino? ¿porqué los menores van detrás de los mayores? ……. Pues eso, la Torre de Babel a la que se refería la Biblia.

  4. Muy buena observación, Endika. 🙂

  5. pacococo

    Si el diablo cuando no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo, estos como no tienen nada que hacer, inventan tonterías.

    ¡Que desgracia más grande que los tontos manden!

  6. Luis Miguel López

    Esta costumbre de feminizar los términos creo que la saco el gobierno de Zapatero ya hace algún tiempo y lejos de rechazarla por una simple cuestión de cultura, de sentido común y de no caer en la idiocia, la clase política y una gran parte de la sociedad la adoptaron para competir en la absurda prueba del lenguaje políticamente correcto. ¿Resultado?: cada día me veo más rodeado, en mi opinión, de necios idiotas.
    Saludos cordiales

  7. Sharovarov

    Quisiera dejar claro que ni mucho menos me identifico completamente con un medio como «esRadio». ¡Si hasta siguen invitando, creo, a seres como Rosa Díez!
    Y ya puestos, otra aclaración: no soy muy aficionado al fútbol. Sí lo era de chico y de joven, era del R.Madrid; pero desde hace unos veinte años mi afición es mucho menor.

  8. Russell

    Discrepo. No se están saltando sus propias reglas. Si vas al listado de las mismas, verás que la regla 1 es «Nosotros los progres y las progresas ponemos las reglas y tenemos la potestad de saltarnoslas sin dejar por ello de ser progres». (Nótese que en la propia redacción se deja entrever de forma subliminal que dejarán eso de los masculino, femenino)

  9. Sharovarov

    Hombre, se supone que el femenino de «progre» es «progra». Yo, la palabra «progra» la oí de Pedro Fernández Barbadillo, y me hizo mucha gracia. A partir de entonces la he incorporado a mi lenguaje: se la suelo aplicar, por ejemplo, a Cristina Cifuentes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.