Nuevo intento del nacionalismo gallego de disfrazar su política de imposición

Nacionalistas reclaman 'derechos lingüísticos' criticando a un gallego por hablar en español

Ayer la organización nacionalista A Mesa pola Normalización Lingüística presentó en Santiago de Compostela un proyecto de Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.

Contra el supremacismo lingüístico: no soy ciudadano de segunda por hablar español
El nacionalismo acepta 'defender el gallego' como pretexto para agredir al discrepante

El organizador, un grupo opuesto a la libertad de idioma de los gallegos

Que un grupo como el citado hable de "derechos lingüísticos" debe invitar, cuanto menos, a sospechar que hay gato encerrado. Como recordaréis, la Mesa se hizo famosa en 2008 por amedrentar a comerciantes que no usaban el gallego, y en 2014 se lanzó a apoyar a independentistas violentos que agredieron a manifestantes de Galicia Bilingüe, disculpándoles bajo la premisa de que "defender la lengua no es delito", con independencia de si la defientes a puñetazos y a pedradas, por lo visto. Si por algo se caracteriza el nacionalismo gallego es porque no concibe los derechos fundamentales como una facultad del individuo, sino que copian las apelaciones totalitarias a los "derechos colectivos" como pretexto para imponer sus caprichos a todos. Para esta gente un gallego no tiene un derecho individual a hacer tus negocios o educar a tus hijos en el idioma de tu elección, sino que sostienen que somos los gallegos, como colectivo, los que tenemos un "derecho a vivir en gallego", concepto que excluye el español, que es la lengua materna o de uso habitual de aproximadamente la mitad de los gallegos.

Críticas en la presentación a Feijóo por hacer unas declaraciones en español

Prueba de lo que acabo de señalar es lo que dijo ayer una de las participantes en la citada presentación, Pilar García Negro, exdiputada autonómica del BNG, un partido que se ha caracterizado por apoyar las políticas lingüísticas basadas en la negación de la libre elección de idioma. Podéis ver aquí un vídeo de dicha presentación. En el minuto 3:13, y en el mismo acto en el que supuestamente iba a reivindicar "derechos lingüísticos", García arremetió contra Alberto Núñez Feijóo por haber hecho unas declaraciones en español, algo de lo más natural puesto que en Galicia tenemos dos lenguas oficiales, y el español es una de ellas.

En 2009 García Negro tachó el bilingüismo de 'racismo lingüístico'

No es la primera vez que García Negro se columpia para negar el derecho de cualquier gallego a expresarse en la lengua oficial que le dé la gana. En una entrevista publicada en 2009, García tachó el bilingüismo y la libertad de idioma de "racismo lingüístico", y se refirió al gallego como "única lengua natural y nacional" de Galicia, ante lo que cabe suponer que para esta señora todo nacido en Galicia que no hable en gallego es un mal gallego, o un traidor a la patria o vaya usted a saber.

La exdiputada del BNG cree que los gallegos no conocen la lengua española

Interesante es leer, sobre este mismo tema, un artículo de Pilar García Negro publicado el año pasado en un digital nacionalista, en el que calificaba a madrileños y vascos de "turistas extranjeros" en Galicia (como si un español fuese un extranjero en Galicia, que es una comunidad española) y se quejaba de que se les atienda en español -recordemos que la lengua común es uno de los dos idiomas cooficiales de Galicia-, pues considera que para los gallegos es un "idioma desconocido o mal conocido", como si en Galicia no se hablase el español o los gallegos sólo fuesen capaces de aprenderlo de mala manera, lo cual, dicho sea de paso, es un total menosprecio hacia los gallegos. Lo más gracioso es que según la Mesa, García Negro es miembro del "Comité Científico" que elaborará el citado protocolo sobre derechos lingüísticos. Es como ofrecerle al lobo la posibilidad de organizar la seguridad de un rebaño de ovejas, en fin.

---

(Foto: Iago Pillado / Wikimedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. francisco barxa iglesias

    Todo lo relacionado con el Gallego es un intento claro de los separatistas-terroristas del Bloque y compañía para alejar del gobierno a los de PP o derecha clásica. Cuando se mete la política por medio, la caga bien cagada. El los albores del galleguismo, el tiempo que me tocó vivir aquí en Vigo (creo que ya lo dije en otra ocasión), no me gustó nada el mar de fondo que había. Era una revolución solapada contra el régimen, que nadie se atrevía a contradecir abiertamente por miedo al palo; pero se rumiaba de muy mala manera y con mucho odio. Cuando las cosas empiezan con odio acaban en guerra. Y la guerra está muy claro en qué consiste: Como está la derecha mandando hay que atacar. Cuando gobernaban ellos nadie decía nada del gallego. Lo que más me fastidia a mi es que al entrar en La Mesa por la normalización te ponen las cosas en castellano (el español común para entendernos todos en este país llamado España). Los responsables de la misma son simplemente copiadores de las tendencias separatistas de vascos y catalanes… vendiéndose al portugués, rompiendo casi por completo con el latín y desentendiéndose vergonzosamente del castellano, uno de los idiomas más ricos de todos los hablados en la Tierra. Ya Alguien dijo que era la Lengua para hablar con Dios… Y yo lo considero así. En contrapartida la chapuza que están haciendo para «normalizar el gallego» es supina a mi entender.
    No quiero concretar decepciones sobre personas en concreto; pero digo que hay mucho inepto intentando deshacer un idioma familiar e íntimo para convertirlo en arma para la discordia entre hermanos…

  2. pacococo

    Cuando no se tienen argumentos hay que recurrir a cualquier cosa y al parece, el idioma les funciona, al menos mejor que otras cosas. También hay que considerar que cuando ellos manden, todos hablarán exclusivamente el idioma del «país» y ni podrán enterarse de otras noticias, sólo las de los medios oficiales ni podrán emigrar pues no conocerán el idioma.

    La casta podrá hacer lo que quiera pues no habrá contraste de noticias y todos serán muy felices, en el paraíso proletario, porque la final todos estos lo que pretenden es montar el paraíso de los trabajadores, aunque sean de derecha e incluso nazis, como en Cataluña y Vascongadas.

  3. pacococo

    Dicen las encuestas que podemos sube tanto que podría rebasar al pp.

    No entiendo nada. Yo pienso que hay un determinado número de personas a las que no le importa lo que decías ayer, pero eso no da para mayorías. Se supone que muchos de los votantes de diciembre han visto lo que hay y no les votarán, pero las encuestas dicen lo contrario.

    Salvo que sean encuestas falsas para hacer que vote la gente conservadora ante el terror de podemos en el gobierno.

  4. Esta mujer, es como la catalana Rahola. Además del nombre tienen en común el totalitarismo que en su «analfabetismo » al respeto , pasean las dos. No solo gallegos y catalanes pueblan nuestra ESPAÑA, también los hay castellanos, andaluces, valencianos, de ex
    tremadura, aragoneses, santanderinos, asturianos, navarros, murcianos, de las islas Baleares y canarias, etc. Asi a vote pronto, no se si me haya olvidado de alguien ( perdón por si acaso ), todos ( hasta los que tengan algo de que quejarse), deberiamos de tener a orgullo ser ESPAÑOLES y no despreciar lo nuestro. En resumen. no tirar piedras a nuestros propios tejados ; o lo que es lo mismo, no presumir de algo que podrí
    a definirse como » apátrida » Saludos-

  5. F.Barxa lo ha descrito perfectamente. Lo que están haciendo los de la normativa es destruir el idioma, no conservarlo. Perfecto análisis. ¡Pero cualquier cambia el rumbo del barco galleguista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.