Los alfombristas tuvieron que hacer frente a la lluvia durante la noche

Las alfombras del Corpus Christi 2016 en Puenteareas: fe a prueba de chaparrones

Este domingo se celebró en la localidad gallega de Puenteareas la tradicional festividad del Corpus Christi, con la que los católicos reafirmamos nuestra fe en el Misterio Eucarístico, esto es, la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la celebración de la Santa Misa.

Fotos del Corpus de Puenteareas de otros años: 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010

Esta creencia está muy arraigada en Galicia. El escudo de su antiguo Reino llegó a ostentar, de hecho, el lema en latín "Hoc Misterium firmiter profitemur" (en este Misterio creemos firmemente), en referencia a la Custodia (hoy representada como el Cáliz y la Sagrada Forma) que entonces figuraba en el escudo de la región.

Como otros años, una vez más me acerqué a Puenteareas a ver las hermosas alfombras de flores que los vecinos elaboran durante toda la noche, para que el domingo por la mañana marche sobre ellas la procesión del Santísimo Sacramento. Durante la noche, miles de personas recorren las calles de esta localidad para presenciar el laborioso trabajo de los vecinos. Bandas de gaiteros y comparsas acompañan con su música los trabajos, como si el pueblo se resistiese a dormirse hasta que las calles que atraviesa la procesión estuviesen listas. La dedicación de los alfombristas -niños y mayores- es tan admirable como la belleza de las alfombras, una muestra de arte efímero que este año, además, se tuvo que enfrentar contra los elementos: la lluvia hizo su aparición a lo largo de la noche (sobre las dos, cuando yo me marché, cayó el primer chaparrón), y en algunos casos se estropearon las alfombras. Pero los vecinos fueron más insistentes que la lluvia, y por la mañana la procesión encontró a su paso las calles ricamente decoradas como si por la noche no hubiese ocurrido nada. Como todos los años, dedico esta entrada especialmente a los vecinos, que con su arte y su esfuerzo nos dan una magnífica demostración de fe y de compromiso. Incluyo en la dedicatoria a los alfombristas que vinieron desde Portugal (veréis en las fotos una alfombra de la villa de Monção).

Podéis ver a continuación un vídeo de la elaboración de las alfombras:

Y aquí la serie de fotos que hice de los trabajos de los alfombristas y también de la Iglesia de San Miguel, en el centro de la localidad, en la que está expuesto el Santísimo durante toda la noche en la que se elaboran las alfombras (incluyo como primera foto una del cartel del Corpus de este año, me ha gustado mucho su diseño):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.