Hace ya tiempo que quería escribir sobre un falso tópico que aparece con mucha frecuencia: el que afirma que los gallegos somos indecisos, como si no quisiésemos comprometernos a nada.
Como gallego reconozco que es un tópico que me molesta mucho, especialmente cada vez que lo leo referido a cuestiones políticas. Hay un político gallego indeciso y ya nos cuelgan el sambenito a todos sus paisanos. Yo no sé si algunos se dan cuenta de lo injusto y molesto que puede llegar a resultar esto. Porque sí: es injusto y molesto juzgar a la población de toda una región por las cosas criticables que hacen algunos de sus paisanos. Si los tópicos se alimentan de la ignorancia, en este caso, además, lo hacen de la mala fe. Porque ya puesto a ser tan atrevido como para juzgar de lo que son capaces las gentes de un lugar, fíjate al menos en sus más ilustres paisanos. A mí no se me ocurriría despreciar a los vascos sabiendo que esa tierra ha tenido hijos tan ilustres como Blas de Lezo y Cosme Damián Churruca. Y lo mismo podríamos decir de los paisanos del castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid; de los andaluces Gonzalo Fernández de Córdoba y Álvaro de Bazán; del cántabro Pedro Velarde; y de tantos otros héroes de todas las regiones españolas. La mía no es una excepción. Para que te acuerdes de ellos la próxima vez que alguien te diga que los gallegos somos indecisos, aquí te pongo algunos ejemplos:
"Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron."
Acordaos de éstos y de muchos otros que han honrado con su sacrificio a esta preciosa tierra española que es Galicia, especialmente cada vez que alguien os diga que los gallegos somos indecisos y que no nos comprometemos a nada.
---
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Luna
«Quien no se arriesga no cruza el océano», dice el antiguo refrán. Pues ahí tenemos a los marineros gallegos y vascos. No pueden ser indecisos -la mar nunca lo permitiría- y se han ganado la admiración del mundo entero, ya sea en pequeños barcos de pesca, ya con enormes buques de carga.
Hay tópicos que sólo nos resuenan a nosotros y fuera de nuestra tierra son poco conocidos. Y este es el caso que aquí presentas, jamás habría pensado que el común de los gallegos no os decidierais. Está el famoso «depende» que tanta chunga ha generado siempre, de acuerdo. Es más: El primer día que puse un pie en Pontevedra salí de la estación, pregunté a un taxista qué me cobraba por llevarme al hotel con los equipajes y me soltó un «depende» de esos que suben y bajan montañas. Trabajo me costó disimular la risa por lo del topicazo, pero entiendo esta muletilla como un querer matizar las cosas hasta el infinito, nunca me lo había tomado como indecisión.
19:40 | 11/10/17
Opina sobre esta entrada: