Vergonzoso gesto del gobierno en el 30 aniversario del atentado de Zaragoza

Excluyen a Alcaraz del homenaje oficial a sus familiares asesinados por ETA en 1987

El próximo lunes se cumplen 30 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que se saldó con 11 personas asesinadas -entre ellas 6 niños- y 88 heridos.

11 de diciembre: homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Zaragoza de 1987
¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?

En el atentado fueron asesinados su hermano y sus dos sobrinas gemelas

Entre los asesinados por ETA en aquella trágica jornada se encontraban Ángel Alcaraz Martos, de 17 años, y las hermanas gemelas Miriam y Esther Barrera Alcaraz, de 3 años. Eran el hermano y las sobrinas de Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y actual presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo.

VCT, Alcaraz y su familia, excluidos del acto oficial

El próximo lunes se ha convocado un acto oficial de homenaje a las víctimas en el Museo de Zaragoza. Lo organizan la VIII Zona de la Guardia Civil, el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo -dependiente del Gobierno- y la Fundación Víctimas del Terrorismo, presidida por María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y actualmente diputada del PP por Madrid en el Congreso y miembro de la ejecutiva nacional del PP. El acto será presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y previsiblemente contará con la asistencia del alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve (de Zaragoza en Común, la marca local de Podemos), y del presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán (del PSOE). Paradójicamente, y según me ha comunicado personalmente el presidente de Voces contra el Terrorismo, ni Francisco José Alcaraz ni su familia han sido invitados a estos actos oficiales; ni siquiera los padres de Miriam y Esther, que resultaron heridos en ese atentado (estuvieron sepultados durante horas bajo los escombros a los que se vio reducida la Casa Cuartel tras la explosión de un coche-bomba con 250 Kg de amonal).

Ya hicieron lo mismo en el 25 aniversario del atentado

"Me he enterado por otras víctimas de otras asociaciones y del 11-M, al igual que en el 25 aniversario, nos homenajean sin querer que estemos. Es todo lamentable", me comenta Alcaraz. Como él mismo apunta, no es la primera vez que dejan a Alcaraz fuera de un homenaje a sus familiares asesinados. Ya ocurrió lo mismo en 2012, con motivo del 25 aniversario del atentado. Entonces el acto oficial lo organizaron la Delegación del Gobierno en Zaragoza y la AVT, presidida por Ángeles Pedraza. Este año se ha convocado un acto de homenaje al margen del acto oficial. Será el lunes a las 11:45 de la mañana en el Parque de la Esperanza, en Zaragoza.


Francisco José Alcaraz con la foto de su hermano Ángel, asesinado en el atentado de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987. Hice esta foto en una concentración de Voces contra el Terrorismo el 29 de octubre de 2011.

El precio de ser independiente y de no renunciar a sus principios

No es difícil imaginar los motivos que hay detrás de esta reiterada y ruin exclusión. La asociación Voces contra el Terrorismo ha hecho gala de una notable independencia y ha sido muy crítica con el Gobierno de Rajoy. En junio de 2012 convocó un acto de protesta tras el anuncio del Gobierno de que seguiría la "vía Nanclares" de reinserción de etarras, creada por Rubalcaba y de la que el ejecutivo de Rajoy suprimió la exigencia de que los etarras pidan perdón por sus crímenes para poder reintegrarse en la sociedad. En agosto de ese mismo año VCT convocó otra protesta ante Interior por la excarcelación del etarra Bolinaga, ordenada contra el criterio del forense y de la Fiscalía. En octubre de 2013 VCT fue una de las diez asociaciones de víctimas que denunciaron "la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy en torno a la ‘doctrina Parot’", con la que se excarceló masivamente a etarras. Por otra parte, en noviembre de 2013 Alcaraz reclamó al Gobierno la publicación de las actas de la negociación entre Zapatero y ETA y la revocación del permiso parlamentario para negociar con ETA, algo que el propio PP había pedido en 2007, pero de lo que Rajoy se olvidó una vez en el poder. Al final, Alcaraz y su familia están pagando el precio de tener principios y de no renunciar a ellos por ningún interés partidista. Todo mi apoyo para ellos.

---

(Foto principal: El hermano de Francisco José Alcaraz, Ángel, de 17 años, y sus sobrinas gemelas, Miriam y Esther Barrera Alcaraz, de 3 años, asesinados en el atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atraval

    El PP. siempre en la deriva de sus principios fundacionales. Ya no lo reconocería ni la madre que lo parió…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.