Hace unos días el partido morado dijo sobre Valtonyc que "rapear no es delito"

Podemos denuncia amenazas de muerte porque se las hicieron mediante mímica y no rapeando

El pasado 20 de febrero, Podemos lanzó la campaña "Rapear no es delito" para defender al rapero Valtonyc, condenado por amenazas de muerte, apología del terrorismo e injurias a la Corona.

Valtonyc: disfrazan de mártir de la libertad de expresión a un condenado por pisotearla
En 2017 Podemos pidió hasta 4 años de prisión por cantar una canción que no incluía amenazas

¿Si acompañas tus amenazas con música entonces no es un delito?

El rapero había lanzado diversas amenazas de muerte contra personas que no opinan como él, incluyendo expresiones como "Mutilaré a De Cospedal", "Mataré a Esperanza Aguirre" y "Un atentado contra Montoro otro logro pa nosotros", dirigidas a políticos del PP, y amenazas como "merece una bomba" y "quiere recortar la lengua, llegaré a la nuez de tu cuello, cabrón", dirigidas contra Jorge Campos, entonces presidente del Círculo Balear. El lema de Podemos daba a entender que si lanzas estas amenazas rapeando, entonces no son delito. Una curiosa interpretación del Código Penal según la cual si cometes un delito de amenazas o de apología del terrorismo, sólo tienes que procurar hacerlo con acompañamiento musical para quedar impune.

Un eurodiputado de Podemos, amenazado mediante mímica

La cosa cambia cuando las amenazas se dirigen contra un podemita, claro. Hoy el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán Crespo ha denunciado haber sido amenazado de muerte en una visita al Valle de los Caídos. Para dar a conocer lo ocurrido se ha remitido a una noticia de la web El Salto en la que leemos las siguientes palabras del señor Urbán: "Hemos recibido insultos y a mí me han amenazado de muerte cuando estábamos en la basílica. Un señor me ha señalado y ha hecho el gesto de cortarme la garganta". Ya que Podemos defendió las amenazas de Valtonyc diciendo que se limitaba a rapear -el propio Urbán publicó un mensaje defendiendo al rapero desde su cuenta de Twitter-, creo oportuno señalar que el gesto que denuncia el eurodiputado de Podemos se corresponde a la definición que da la RAE del término "mímica": "Expresión de pensamientos, sentimientos o acciones por medio de gestos y movimientos corporales".

¿Sólo es delito si la amenaza la diriges contra alguien de Podemos?

Me pregunto si el criterio de Podemos a la hora de decidir si existe un delito de amenazas se base en afirmarlas si la víctima es de Podemos o negarlas si la víctima es un rival político. Alguno me dirá que Podemos es incapaz de sostener un sectarismo tan atroz, pero recurriendo a las hemerotecas nos encontramos con cosas como Pablo Iglesias dando a entender que los puñetazos son "derecho a la protesta" si el que te agrede es de Podemos, o a los diputados de Podemos defendiendo en el Congreso a un tipo que agredió a una embarazada, para luego ir por ahí presumiendo de feministas. Tampoco debemos olvidar que Pablo Iglesias es capaz de ir al "orgullo gay" y presentar un programa en una tele iraní el mismo día, sabiendo que en ese régimen islámico se castiga la homosexualidad con el ahorcamiento. Esto es lo que Pablo Iglesias suele definir como "cabalgar contradicciones", que es una forma muy cínica de disfrazar algo tan feo como la hipocresía.

¿Es amenaza si se hace con mímica, pero no si se hace rapeando?

Una conclusión alternativa sería que si Miguel Urbán ha denunciado hoy haber sido amenazado de muerte, en vez de interpretar que al presunto delincuente le picaba la garganta, es porque para Podemos las amenazas de muerte no son delito si se hacen rapeando, pero la cosa cambia si las haces con mímica. Mi solidaridad con el señor Urbán ante ese intolerable delito que ha sufrido hoy, especialmente intolerable teniendo en cuenta que se hizo sin ningún acompañamiento musical.

---

(Foto: George Hodan)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Se subestima el arte de Mozart y se sobrevalora el de Marcel Marceau.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.