En 1991 la Junta de Andalucía (PSOE) también reconoció su titularidad católica

Un auto judicial confirmó que la Catedral de Córdoba es de la Iglesia Católica desde 1236

El Gobierno socialista ha abierto un nuevo frente en su campaña contra los católicos. Primero fue la profanación de la basílica del Valle de los Caídos. Ahora quiere arrebatar sus templos a la Iglesia.

Siete mentiras de la campaña para usurpar la Catedral de Córdoba a la Iglesia Católica
Córdoba: prohíben ceremonias judías en la Sinagoga y ahora quieren robar la Catedral

En 2013 El País quiso colar como ‘expertos’ a las Juventudes Socialistas

Como parte de esta campaña anticatólica, medios izquierdistas han empezado a señalar objetivos a esta nueva desamortización. Hoy el diario socialista El País, el medio más servil al PSOE, publica una noticia con este titular: “La Mezquita de Córdoba no es de los obispos, según los expertos”. Cada vez que el diario de PRISA habla de “expertos” me huele a trampa. Recordemos que hace cinco años El País citó a unos “expertos” -sin más detalles- en uno de sus ataques contra la Iglesia, y los “expertos” en cuestión resultaron ser las Juventudes Socialistas, organización juvenil del PSOE.

Uno de los ‘expertos’ citados por El País es la socialista Carmen Calvo

Esta vez la cosa no es muy distinta. Leyendo el texto de la noticia nos encontramos con que esos “expertos” son, en realidad, un comité de cuatro personas “comisionado por el Ayuntamiento de Córdoba para fundamentar la titularidad pública de la Mezquita”, es decir, fichados por un ayuntamiento en manos del PSOE para dar la razón al gobierno municipal. De hecho, la oposición ha calificado ese comité de “partidista y afín al PSOE”. Una afirmación que es muy fácil de probar, ya que uno de esos cuatro “expertos” era la socialista Carmen Calvo, hoy vicepresidenta del Gobierno y que según El País aportó a ese comité su condición de “constitucionalista”. De hecho, fue ella quien llevó la voz cantante: “La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, elaboró las conclusiones jurídicas de dicho informe antes de entrar en el Gobierno”, afirma El País. Es la misma Carmen Calvo que hace dos semanas dijo que las elecciones son “alharacas” y “contar votos nada más”, y cuyo partido ha negado que el Senado represente la soberanía nacional, en contra de lo que afirma claramente el Artículo 66 de la Constitución.

El País no dice que un Juzgado confirmó la propiedad católica de esa Catedral

Lo que olvida citar El País es que en junio de 2015 un auto judicial dio la razón a la Iglesia en lo relativo a la Catedral de Córdoba. El auto, emitido por el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, señaló que “todas las inmatriculaciones se han realizado en cumplimiento estricto de la legalidad vigente y que han sido supervisadas por los registradores de la propiedad“. Y es que hay que recordar que una inmatriculación no sirve para apropiarse de un bien ajeno, sino para registrar algo que es propiedad de la Iglesia, una institución muy anterior al Estado y también a la aparición de los registros de la propiedad, que aparecieron en España a mediados del siglo XIX. Aquel mismo auto judicial señaló que la Catedral de Córdoba “fue adquirida por la Diócesis mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y, desde entonces, ha sido poseída de manera pública pacífica y no interrumpida en concepto de dueño”.

En 1991 la Junta de Andalucía reconoció que esa Catedral es de la Iglesia Católica

Por otra parte, la propia Junta de Andalucía, en manos del PSOE reconoció en 1991 que la Iglesia era la dueña de dicha Catedral, y lo hizo en un convenio por escrito, firmado siete años antes de que el gobierno de Aznar permitiese a la Iglesia inscribir sus lugares de culto en el Registro de la Propiedad. Eso lo dijo un gobierno del PSOE en una época en la que no sentía la necesidad de competir en radicalismo con un partido de ultraizquierda como Podemos, que entonces no existía. El caso es que en una democracia la legalidad de los registros y la vigencia del derecho a la propiedad no cambian en función de los intereses de tal o cual partido. Si en el PSOE no lo entienden, tal vez deberían hacer algún cursillo de democracia básica para principiantes.

La corta distancia entre el “exprópiese” y el “censúrese”

Una nota final sobre las desamortizaciones: muchos de los edificios religiosos arrebatados a la Iglesia en las desamortizaciones del siglo XIX acabaron abandonados y finalmente en ruinas. Muchos de ellos han tardado hasta un siglo en ser recuperados. Pero más allá de sus resultados, hay que recordar que estas desamortizaciones fueron un grave atentado contra uno de los pilares de toda democracia: el derecho a la propiedad privada. La historia de los últimos años nos demuestra que los ataques contra ese derecho suelen ir paralelos a los ataques contra otros derechos y libertades fundamentales. Tenemos un ejemplo tan reciente como el de Venezuela, donde han pasado rápidamente del “exprópiese” al “censúrese”. Y da la casualidad de que ahora el PSOE gobierna con el apoyo de los mismos que en su día respaldaron al chavismo en el país caribeño.

(Foto: Alonso de Mendoza / Wikimedia)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Vincentius

    Estos rojos a lo suyo.
    Y casualidad, casualidad que el tal F. M. Zaragoza es un masón de alto grado. Por supuesto, aquí las asociaciones islámicas están detrás. Y en su odio anticristiano, ambos trabajan juntos. El enemigo interior y exterior. La masonería instrumentaliza el islam como ariete.
    Sí el constitucional lo eligen los políticos, solo es cuestión de tiempo que los masones o los que siguen sus directrices sean mayoría.
    Llegados a este punto, la infiltración e influencia en todos los campos de la masonería hace que su prohibición sea una utopía. Sólo el Apocalípsis pondrá fin a su satánica influencia.

  2. ♑Felipe

    Serán capaces de hacer lo mismo con las mezquitas???…. No hay elipsoides .
    Por qué las mayorías en este País estamos tan acojonados ?.

  3. Jose

    Lo de esta mezquita suena muy raro, tanto o más que las cosas que están pasando en España en estos tres últimos meses…
    Quizás no tenga nada que ver, pero en España nos colaron un partido financiado por Irán y Venezuela. Suena raro que en España pueda llegar a tomar decisiones un partido patrocinado por dos de las peores dictaduras que hay en este planeta, pero parece que la Constitución española no regula este tipo de cosas y así nos lo han colado.
    ¿Quien piensa que este “patrocinio” es a cambio de nada?
    ¿Quien cree que tenemos un caballo de Troya muy peligroso entre nosotros?

  4. La pregunta es, puede ser que desde aquella fecha, hubiera cambios de propietarios?

  5. JFM

    Basta con ojear un libro sobre el arte español para constatra los tremendos daños que causo la desamortizacion al patrimonio artitico, daénos sin los cuales España estaria mucho mjeor capacitada pra promer ese turismo de calidad en vez del de sol y playa

    Por cierto: aquellos que habaln de dejar de foinciara la Iglesai ese finciameniento fue la contrapartida de la desmortzacion asi que el Esatdo tendria que deviolver todo lo incautado/robado y en el msimo estado en que estaba o compensando cundo lo ha de vendido o no lo ha mantenido

  6. Jean-Marc, desde 1236 no consta en ningún sitio ningún cambio de propietario de la Catedral de Córdoba, pues durante todo ese tiempo ha sido un lugar de culto católico.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.