"Con ese beso aceptamos actuar hasta donde el deber lo demande", señala

El JEMAD recuerda a los militares españoles lo que significa el gesto de besar la bandera

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicó ayer el mensaje del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con motivo del 2 de noviembre, Día de los Caídos por la Patria.

Vídeo completo del desfile militar del 12 de octubre de 2018, Día de la Fiesta Nacional
Día de las Fuerzas Armadas 2018: el desfile completo y cosas que no se han visto en TV

Por su interés, os traigo aquí el vídeo con el mensaje del JEMAD, el General de Ejército Fernando Alejandre Martínez:

Me he tomado la molestia de transcribir su mensaje para los que prefiráis leerlo (las negritas son mías):

"Queridos compañeros:

Como es tradicional, el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, las Fuerzas Armadas celebramos el Día de los Caídos por la Patria, en homenaje a todos aquellos que en el cumplimiento del deber entregaron su vida por España.

Nuestra historia está repleta de ejemplos en los que soldados de todos los rincones de nuestra geografía antepusieron su amor a la Patria a cualquier otra consideración, contribuyendo con ello a que hoy, orgullosos de nuestro pasado, tengamos una gran Nación.

"Hemos adquirido el compromiso de defender a nuestra Nación, y lo hemos hecho besando su bandera"

El año pasado, el capitán Borja Aybar García y el teniente Fernando Pérez Serrano perdieron la vida mientras llevaban a cabo vuelos de adiestramiento. Hace pocos meses el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez falleció cuando patrullaba por tierras de Mali, y muy recientemente el comandante Fernando Yarto Nebreda moría en Jaca durante un ejercicio. Ha habido otros muchos que han fallecido en este año sirviendo a España, pero ellos cuatro dieron su vida en acto de servicio, protegiendo nuestra seguridad y libertad.

Todos ellos, como todos los demás soldados de España, hemos adquirido el compromiso de defender a nuestra Nación, y lo hemos hecho besando su bandera. Un simple gesto, pero que para nosotros tiene un enorme significado a lo largo de toda nuestra vida militar. Con ese beso aceptamos actuar hasta donde el deber lo demande para garantizar la defensa de nuestra soberanía y defender nuestra integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Como sabéis, la bandera de España ha cumplido recientemente su 175 aniversario. Esa celebración debe servir para recordarnos que sus colores rojo y gualda representan a la Nación española.

"Que los enemigos de España tengan la absoluta certeza de que las Fuerzas Armadas estarán siempre dispuestas a defenderla"

A los que estáis hoy, y estaréis mañana o pasado mañana de guardia en la mar, en la frontera o en una pista de despegue, los que orgullosos de servir a España veis amanecer en Mogadiscio, en Besmayah, en Libreville o en el Océano Índico, os pido que tengáis presente lo que la bandera significa y lo que el juramento implica, y por ello os animo a seguir el ejemplo de los que nos precedieron en el servicio de las armas. Que su ejemplo nos sirva para afrontar el futuro con ánimo y fortaleza, de manera que los enemigos de España tengan la absoluta certeza de que las Fuerzas Armadas estarán siempre dispuestas a defenderla.

Un fuerte abrazo a todos."

Excelente discurso. Mi aplauso para el general Alejandre, y mi recuerdo para todos los que han entregado sus vidas al servicio de España.

Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España, su pasión eterna,
servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JESÚS-PEDRO RAMÍREZ QUINTANA

    QUIENES EN VALORES FUIMOS EDUCADOS, TANTO EN EL SENO DE NUESTRA FAMILIA COMO EN LA ESCUELA, NOS SENTIMOS PROFUNDAMENTE AGRAVIADOS POR QUIENES SE TOMAN A CHIRIGOTA COSAS TAN SERIAS COMO LA PATRIA, LA FAMILIA, LA EDUCACIÓN, LA INFANCIA, LA JUVENTUD, LA SOCIEDAD, LA JUSTICIA, EL TRABAJO Y LA VIVIENDA.

    NO SE PUEDE HABLAR DE ESTADO DEL BIENESTAR, SI NO SE CULTIVARON PREVIAMENTE LOS VALORES ESENCIALES QUE AL BIENESTAR CIMENTAN EL LOGRO DE RESPETO Y LIBERTAD.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.