Un merecido reconocimiento para el presidente de Voces contra el Terrorismo

Vox llega con Memoria, Dignidad y Justicia al Parlamento: Francisco José Alcaraz, senador

Con el paso de los años, muchos de los que participamos en la Rebelión Cívica durante el mandato de Zapatero hemos llegado a albergar un cierto sentimiento de tristeza y de desánimo.

Excluyen a Alcaraz del homenaje oficial a sus familiares asesinados por ETA en 1987
Lo que se le avecina a Alcaraz por mantenerse fiel a sus principios

Aquellos fueron años de muchos sacrificios y de mucha entrega. Años en los que el patriotismo se puso a prueba en las calles, por ejemplo, durante las manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la negociación entre el gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA. Fueron años en los que los medios afines al gobierno socialista acusaban de "fascismo" a las víctimas que no pasaban por el aro de la infamia, unas expresiones como las publicadas en tiempos por la propaganda proetarra para justificar sus crímenes.

Una noche ante la llama que recuerda a los que dieron su vida por España

Durante aquella Rebelión Cívica, en la noche del 27 al 28 de junio de 2006 estuve en Madrid en una Velada por las Víctimas que se celebró en el Paseo del Prado, junto a la Plaza de la Lealtad, donde una llama recuerda siempre a los que dieron su vida por España. Fue entonces cuando conocí a un hombre al que ya admiraba, un andaluz tímido, quizá uno de esos españoles de a pie al que no habría conocido si los terroristas de ETA no hubiesen asesinado a sus dos sobrinas y a su hermano en el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Aquel fue el inicio de una amistad que aún perdura. Una amistad de ésas que se ha forjado en momentos difíciles, porque aquel hombre, Francisco José Alcaraz, ha tenido que soportar de todo por el simple hecho de no renunciar a la Memoria, la Dignidad y la Justicia para los suyos.

Soportando ataques de ambos lados por mantenerse fiel a sus principios

Cuando Alcaraz dejó la presidecia de la AVT en marzo de 2008, tras soportar no sólo las infamias del PSOE y sus aliados, sino también las zancadillas del PP -que lleva mal que haya asociaciones que no controla-, pudo haberse quedado en su casa y haber encontrado por fin la tranquilidad que tanto le había faltado durante algunos años. No lo hizo. Siguió defendiendo la Memoria, la Dignidad y la Justicia desde su nueva asociación, Voces contra el Terrorismo (VCT, cuyo logotipo tuve el honor de diseñar). La nueva entidad se convirtió en el Pepito Grillo de un movimiento cívico que se iba plegando poco a poco a las presiones de los políticos. Alcaraz siguió actuando con la independencia y con la honradez que le habían caracterizado, esta vez no sólo para denunciar las afrentas del PSOE, sino también la traición del PP a las víctimas en cuestiones como las actas de la negociación con ETA y el permiso parlamentario para negociar con los asesinos, asuntos que Rajoy "olvidó" en cuanto llegó al poder. Y como Alcaraz no se dejaba controlar, si antes recibía ataques de medios afines al PSOE, empezó a recibirlos también de los hooligans del PP.

Unos meses después de la llegada de Rajoy al poder, y cuando ya estaba claro que no sólo mantendría las leyes ideológicas de Zapatero, sino también los compromisos adquiridos por el PSOE con ETA, Alcaraz escribió en Libertad Digital un artículo titulado "Crónica de una decepción", en el que -entre otras cosas- denunciaba el rechazo del Partido Popular a apoyar una propuesta de UPyD para ilegalizar a Amaiur y a Bildu. Las palabras de Alcaraz en aquel artículo resultaron ser proféticas: "Mariano Rajoy ha comprado esa idea de que algo habrá que darles a los terroristas y para ello, no tiene que mover un dedo. Tan sólo tiene que dejar estar todas las concesiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mantener viva la Vía Nanclares para seguir excarcelando y acercando etarras, no instar a la ilegalización de Bildu o Amaiur, posponer la renovación del Constitucional para que sea este tribunal el que culmine el proceso con sus decisiones sobre Sortu o la Doctrina Parot, y no hacer nada para detener a la cabeza de la serpiente, Josu Ternera". De hecho, a día de hoy, siete años después, Ternera sigue sin ser detenido.

La miserable venganza contra Alcaraz por no dejarse controlar

Por entonces escribí en este blog una entrada señalando lo que le esperaba a Alcaraz por mantenerse fiel a sus principios. Ya habían empezado los ataques contra otras organizaciones cívicas que el PP no controlaba. La venganza contra Alcaraz fue especialmente miserable: en 2012, al cumplirse 25 años del atentado de Zaragoza, el gobierno de Rajoy le excluyó del homenaje a sus propios familiares asesinados por ETA. Eso ocurrió unos meses después de que uno de los voceros mediáticos de Génova 13 animase a echar a las víctimas díscolas fuera de la sociedad democrática, y eso mientras los proetarras desembarcaban en las instituciones. En diciembre de 2017, al cumplirse 30 años del atentado en el que perdió a su hermano y a sus dos sobrinas, Alcaraz, su familia y VCT fueron una vez más excluidos del homenaje. Una infamia.

Después de tantos desprecios de otros, hoy Vox le hace justicia

Después de todos esos años de zancadillas y de traiciones, me he preguntado muchas veces cómo una persona tan íntegra y tan valiente como Francisco podía haber acabado en un rincón de la vida española, rechazado por unos y por otros, tan sólo con el apoyo de otras personas valientes e íntegras como el periodista Luis del Pino, que le ha seguido invitando a sus programas en esRadio. Es en situaciones así cuando te das cuenta de que lo más valioso que puedes seguir ofreciéndole a alguien es una amistad sincera, para lo bueno y sobre todo para lo malo, algo tan sencillo pero a menudo tan difícil como seguir ahí aunque los demás le den la espalda, que es -al fin y al cabo- ese tipo de valiosa amistad que yo he recibido de Alcaraz todos estos años. Es por eso que me ha alegrado mucho leer que Vox ha elegido a Francisco como su senador de designación autonómica. Será el primer parlamentario nacional de ese partido, y con él Vox entra por la puerta grande del Parlamento llevando intactos esos principios por los que Alcaraz ha soportado tantos sacrificios, tantas zancadillas y tantos desprecios: Memoria, Dignidad y Justicia. Mi aplauso para Francisco José Alcaraz y mi agradecimiento a Vox por esta elección.

---

(Foto: Elentir. Francisco José Alcaraz levantando la foto de su hermano asesinado, en un acto de Voces contra el Terrorismo el 29 de octubre de 2011)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Magnífica noticia

  2. pacococo

    Mis felicitaciones porque si alguien lo merece es él, en realidad merece mucho más y tiene el reconocimiento de todos, de todos los que pensamos de cierta forma.

    Pero vox lleva en su programa la desaparición de las taifas, cosa que me parece perfecta y es una de las razones que muchos voten a vox. Entonces no parece coherente pedir la desaparición de las taifas y ocupar una representación de esas taifas.

    Pienso que el Sr Alcaraz debería renunciar a su sueldo y no aparecer por el senado salvo alguna votación importante, como por ejemplo, la desaparición de las taifas.

    Pero que hagan esto o no, no va va influir en mi voto.

  3. Carlos

    Es una noticia extraordinaria. Hoy, por fin, muchos estamos de enhorabuena.

  4. Pacococo, ¿te parecería mejor que ese escaño del Senado quedase vacío y que Vox quedase mudo en esa institución, mientras sí se escucha la voz de los enemigos de España? Y digo esto porque los separatistas odian a España y sin embargo se han metido en el Congreso y en el Senado para hacerse oír en ambas cámaras. Lo mismo se dijo hace meses cuando Vox decidió presentarse a las andaluzas, que Vox no debía concurrir a un parlamento autonómico. Lo hizo y puso patas arriba la política nacional. Pero hay personas que siguen erre que erre.

    En cuanto a lo del sueldo de Alcaraz, como senador no puede renunciar a él. Lo que sí puede hacer es donarlo todo, o tirarlo sin más a la basura, pero Hacienda le va a seguir cobrando por esos ingresos en el IRPF. Y si no aparece por el Senado, lo que dirán entonces algunos es que es un jetas que cobra sin ir a trabajar.

    Por favor, os ruego una pizca de sentido común antes de escribir. En España llevamos décadas sosteniendo con nuestros impuestos a todo tipo de sinvergüenzas, y ahora que entra una persona decente en el Senado, pues se le exige un modo de vida franciscano y algo que no le veo hacer a nadie en España: trabajar a cambio de nada. Ya está bien, caray.

  5. Sharovarov

    ¡Las barbaridades que he leído esta tarde sobre él en el panfleto de Escolar!

  6. ¿Te refieres a esa web que ha entrevistado al canalla de Otegi pero no a Alcaraz?

  7. José Luis Álvarez Redondo

    Ya era hora de que un partido político diera la cara de verdad a una asociación que quiere solamente justicia y dignidad a las víctimas del terrorismo etarra o de cualquier otro tipo.Contar siempre con mi voto mientras no traiciones vuestros principios que son los míos, como hizo el traidor de Rajoy.

  8. pedro

    Para mi ha sido un orgullo haber estado en las manifestaciones que he podido con Francisco y Mamen, por fin se puede tener una esperanza de que van a entrar gente honrada y sin tener que deberse a los jefazos para estar en las instituciones. le deseo una fuerza insuperable para dejar en evidencia a toda la basura que hemos tenido de politicos hasta ahora, el primer encargo que le sugiero es que manden a la mierda lo de tener interpretes para hablar entre españoles, el PPOE con mayoría primero absoluta en ambas camaras y esta legislatura solo en el senado no han tenido reaños. Desde Linares te deseo todo lo mejor y una razon mas para votar a VOX

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.