Hoy se cumplen 100 años del estreno de este himno en el Teatro Martín de Madrid

'La Banderita': historia del pasodoble más popular de las Fuerzas Armadas Españolas

Tal día como hoy, a las diez y media de la noche, se estrenó en el Teatro Martín de Madrid una obra de zarzuela titulada "Las Corsarias", que contenía un pasodoble con una letra muy patriótica.

La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias
Historia de la marcha más emblemática de la Armada Española: 'Ganando barlovento'

Una zarzuela sobre mujeres piratas con una canción dedicada a la Guerra del Rif

Por aquel entonces, España estaba enfrascada en la Guerra del Rif desde 1911, una ya larga contienda contra Abd el-Krim y sus rebeldes rifeños que aún duraría otros ocho años más. Frente a los sinsabores de la guerra, el género chico empezó a triunfar como un entretenimiento que permitía cierta frívola evasión. Enrique Paradas y Joaquín Jiménez ya tenían una larga experiencia en este género. Menos de un mes antes habían estrenado "La madrina", que aún estaba en la cartelera del Teatro Apolo cuando se estrenó su nueva obra, "Las Corsarias" (también clasificada como revista), que contaba con una partitura del granadino Francisco Alonso.

Imagen de las piratas protagonistas de "Las Corsarias" junto con Fray Canuto, el fraile al que raptaban, publicada por Abc el 1 de noviembre de 1919 (Fuente: Abc.es).

La estrenada el 31 de octubre de 1919 era una obra cómica, atípica y disparatada (podéis ver su texto completo aquí), pues el papel protagonista lo tenía un barco pirata cuya tripulación estaba formada íntegramente por mujeres. El quinto número de la obra, originalmente titulado "Pasodoble de la bandera", estaba dedicado a los soldados españoles que combatían en el Rif, con una letra cargada de nostalgia de la Patria. El pasodoble lo interpretaba una mujer, la abanderada, acompañada por un coro de mujeres. Así era la letra original:

ABANDERADA:
"Allá por la tierra mora;
allá, por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:
Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española.
Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y recuerdo tus hazañas,
mira si yo te querré,
banderita de mi alma,
que lloro, y las lagrimitas
no me salen a la cara".

TODAS:
"Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española.
Siempre he de rendirme
a tu paso con veneración.
Sólo con mirarte
das alientos a mi corazón".

ABANDERADA:
"Banderita, tú eres roja,
banderita, tú eres gualda;
llevas sangre, llevas oro
en el fondo de tu alma.
El día que yo me muera,
si estoy lejos de mi patria,
sólo quiero que me cubran
con la bandera de España".

TODAS:
"Banderita, tú eres roja,
banderita, tú eres gualda;
llevas sangre, llevas oro
en el fondo de tu alma.
El día que yo me muera,
si estoy lejos de mi patria,
sólo quiero que me cubran
con la bandera de España".

Así es como sonaba "La Banderita" en un disco grabado en 1919

Ya en 1919 se editó un disco de pizarra con las piezas de esta zarzuela, incluyendo en la cara B el citado pasodoble como "Himno a la bandera". El disco indicaba como intérpetres a la "Sra. Cabrera y coro", bajo la dirección del maestro Gelabert. Así es como sonaba esa ya centenaria pieza (obsérvese que en el segundo verso dice "allá, por tierras lejanas", en vez de "allá, por tierra africana"):

En 1959 la película "Y después del cuplé", del director argentino Ernesto Arancibia, escenificó el estreno de "Las Corsarias" 40 años antes, con la popular actriz y cantante sevillana Marujita Díaz haciendo el papel de abanderada en "La Banderita". En aquella película sonaba la versión original del pasodoble escrita en 1919:

El "éxito colosal" de la obra tanto en España como en Argentina

El 9 de noviembre de 1919, José Juan Cadenas comentaba "Las Corsarias" en la revista Blanco y Negro, señalando que es "original y graciosa" y elogiando su "bonita partitura". Comentaba también que la obra se estrenó en el hoy desaparecido Teatro Martín "no sólo con decoro, sino con lujo", pues era un teatro "donde los autores pueden llevar sus obras en la seguridad de que no se omite hasto alguno en la mise en scene, y esto es más de agradecer por el público, puesto que Martín es un teatro pequeño y las localidades tienen precios abordables". La obra tuvo tanto éxito, en especial por el citado pasodoble, que el 12 de diciembre de 1919, en su cartelera, el diario Abc añadía una nota a esta zarzuela: "éxito colosal".

Partitura de 1920 del "Paso-doble de la bandera", el quinto número de la zarzuela "Las corsarias" (Fuente: Fundación Juan March).

Al cabo de unos meses, el pasodoble "La Banderita" era ya popular entre los soldados españoles en África, y en su forma instrumental pasó a ser una de las más célebres marchas militares españolas. Sus acordes sonaron en estaciones y puertos despidiendo a los soldados que partían hacia el Rif. El propio Rey Alfonso XIII reconoció que la cantaba "La Banderita" al afeitarse. La obra estuvo mucho tiempo en cartelera en Madrid y en otras ciudades españolas, e incluso fue un éxito abrumador en Buenos Aires. El éxito de "La Banderita" llegó a tal punto que el Rey condecoró al maestro Alonso con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII por esa composición.

El maestro Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) fue el autor de la música de la zarzuela "Las corsarias" y del pasodoble "La Banderita". (Foto: MaestroAlonso.com).

La otra gran aportación del maestro Alonso a la música militar: "La bejarana"

El pasodoble "La Banderita" no fue la única obra del maestro Alonso que pasó a formar parte del patrimonio musical de nuestras Fuerzas Armadas. El 31 de mayo de 1924 se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid la zarzuelana "La bejarana", con música de Francisco Alonso y Emilio Serrano y libreto de Luis Fernández Ardavín. El cuarto número del primer acto de esta obra se titulaba "Pasacalle de los quintos" o "Bejarana no me llores", una preciosa canción de un soldado de Béjar (Salamanca) que se va a la guerra y se despide de su amor, que le llora al partir. Hoy en día sigue siendo muy popular en las Fuerzas Armadas, aunque no sea tan famosa como "La Banderita". Podéis ver la letra en la descripción de este vídeo:

Entre la fama, la prisión y el olvido: el destino de los autores de "La Banderita"

Los autores de aquel pasodoble tuvieron un destino muy dispar. Tras una vidas de éxitos, el maestro Francisco Alonso López falleció en Madrid el 18 de mayo de 1948, siendo su funeral un acto multitudinario. Llegó a ser presidente de la SGAE y su entierro estuvo presidido por el alcalde de Madrid y por el ministro de Educación. Enrique Paradas del Cerro, uno de los autores del libreto de "Las Corsarias", no tuvo un final tan feliz como el del maestro Alonso. Al igual que su padre, fue miembro del sindicato de autores de la Unión General de Trabajadores (UGT, el sindicato del PSOE), y tras la guerra civil fue condenado a 12 años de prisión en un Consejo de Guerra, siendo internado en la prisión de Porlier. Murió en Madrid el 25 de abril de 1944 con 59 años. En cuanto al otro letrista de "Las corsarias", Joaquín Jiménez Martínez murió el 22 de octubre de 1937. Es la escasísima información que viene sobre él en la web de la Biblioteca Nacional. Es como si se lo hubiese tragado la historia.

Una caricatura de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, autores del libreto de "Las corsarias", elaborada por el viñetista Manuel Tovar y publicada en "La Novela Teatral, nº 170" (Fuente: Qui cherche trouve).

El exitoso reestreno de "Las Corsarias" en 1969 y el fracaso de "Las cosmonautas"

El Teatro Martín de Madrid volvió a poner en cartelera "Las Corsarias" justo cincuenta años después de su estreno, el 31 de octubre de 1969. Fue nuevamente un rotundo éxito, estando siete meses en cartelera (algo difícil de alcanzar hoy por cualquier película en los cines). Había que reservar entrada hasta con tres días de antelación. Un mes antes de ese exitoso reestreno, el mismo teatro acogió -con mucha menos fortuna- el estreno de "Las cosmonautas", un remedo de "Las corsarias" hecho, seguramente, bajo el empuje de la carrera espacial. El diario Abc machacó esta obra, señalando: "hasta el famoso pasodoble de la banderita, en cuya fuerza, sin duda, confiaban los autores de la empresa, queda desvaído, sin emoción, sin gracia".

"La Banderita" en la actualidad

Con la llegada de la democracia, "La Banderita" ha recobrado de nuevo su popularidad a la par que las juras de Bandera para civiles, en las que su versión instrumental suele sonar en el momento en que los jurandos acuden a besar la Bandera. Además, hoy sigue sonando en desfiles militares y está presente en casi todos los conciertos de música militar, siendo interpretada incluso en Letonia bajo la batuta del Capitán Músico Iván Rodríguez Armán, director de la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa. Podéis escuchar aquí una interpretación del pasodoble "La Banderita" hecha por los soldados de la Banda de Guerra de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) el 3 de junio de 2015 en compañía de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín, entonces bajo la batuta del Comandante Músico Francisco García Hurtado:

Y aquí una versión cantada por el tenor Cabo López Palomo junto a la Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº1, bajo la dirección del Teniente Coronel Músico Juan Bautista Meseguer:

Ésta es la letra que se canta actualmente en las Fuerzas Armadas:

Allá por la tierra mora,
allá por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España,
mira si yo te querré.

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Historia viva de España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.