Enseña las trincheras de la Primera Guerra Mundial en un solo plano secuencia

Una valoración de '1917': una película que muestra la guerra de una forma nunca vista

Este viernes he visto '1917', película dirigida por el cineasta británico Sam Mendes y que está ambientada en la Primera Guerra Mundial, concretamente en el año que lleva por título.

'Midway' (2019): una valoración de la nueva película sobre la batalla aeronaval de 1942
'Kolberg': la insólita superproducción que se estrenó en pleno hundimiento del Tercer Reich

Fui a ver esta película animado por las buenas críticas que está registrando, pero he de decir que es aún mejor de lo que me esperaba. La acción está grabada en larguísimos planos secuencia (no llega a ser uno solo), lo cual es realmente sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de una historia que ocurre en las famosas trincheras de aquella contienda. El hecho de que haya sido grabada así ofrece una nueva óptica dentro del cine bélico, pues te permite ponerte en el lugar de los hechos y en tiempo real, como ninguna otra película lo había hecho hasta ahora.

No voy a contaros detalles sobre el argumento. Sí os diré que me ha parecido una obra maestra, sin duda una de las mejores películas bélicas que he visto en mis 44 años, con una banda sonora magnífica, una fotografía excelente y unas grandes interpretaciones, especialmente la del protagonista, George MacKay. Espero que coseche una gran cantidad de Oscars. Obvia decir que la recomiendo encarecidamente, si bien advierto que, como película bélica, en ella se ven cosas muy desagradables y seguramente no sea recomendable ir a verla con niños pequeños. En cuanto a los jóvenes y adultos, es una gran oportunidad para conocer una parte triste de la historia.

Os dejo aquí con el trailer en español, pero os recomiendo no verlo. Antes de ir al cine yo lo vi hasta la mitad y paré. Cuando un anuncio me provoca tan buena impresión, no quiero que me cuente más. Es mejor dejar que la película te sorprenda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues gracias. Seguiremos tu recomendación.

  2. Lorenzo

    Pues por una vez, no estoy de acuerdo con tu crítica.
    La película es muy entretenida, pero al modo videojuego. Se trata, por tanto, de que los protagonistas sorteen una serie de obstáculos antes de llegar a su objetivo. Casi todos los episodios están rodados bajo el mismo patrón: suspense-sorpresa-desenlace.
    Muchas peripecias, sí, pero historia sin historias, excesivamente lineal, guión inexistente, dibujo superficial de los personajes y ausencia de conflictos morales o dramáticos.
    Por no hablar de detalles gratuitos sin ninguna significación en la película y de alguna incongruencia incomprensible.
    En fin, es sólo una opinión.
    Si te gustan las películas de la Primera Guerra Mundial, te recomiendo «El Gran Desfile», muda, de King Vidor.

  3. No me parece una película estilo videojuego ni por asomo. Ponerse en el pellejo de un soldado no es eso. Y lo de que sea lineal… Lo será, en todo caso, porque la vida cotidiana en una guerra vista desde los ojos de un soldado está muy lejos de lo que nos muestran muchas películas.

  4. Marcial

    Acabo de salir de verla. Me ha parecido una obra maestra. Qué conste que, como me recomendaste, no vi el trailer.

  5. Lorenzo

    Amigo Elentir:

    Hoy he visto la película «Vida oculta», de Terrence Malick, una película impresionante que creo debería ver todo católico que se precie. Si la ves, entenderás mejor mi crítica a «1917».
    Un abrazo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.