Un esquema mimético que han popularizado desde hace años los Navy SEALs

Dos pruebas sobre la eficacia del AOR 2, el patrón de camuflaje de la Armada de EEUU

Dentro de los camuflajes digitales o pixelados que se pusieron de moda en la década de 2000, sin duda el MARPAT de los Marines de EEUU es uno de los más apreciados y de los más eficaces.

¿Qué camuflaje es el más eficaz para usar en el desierto? Este vídeo lo pone a prueba
Un mapa de los camuflajes de Europa: del M09 pixelado boscoso español al Tsifra ruso

Conscientes de ello, los Marines han adoptado ese patrón de camuflaje -en sus dos versiones, desértica y boscosa- como algo exclusivo de ese Cuerpo. Incluso algunas fuentes señalan que se usa como un aliciente para alistarse en el USMC. Este Cuerpo depende del Departamento de la Armada de EEUU, pero a pesar de ello la Armada y los Marines son ramas separadas de servicio en Estados Unidos. Así que la US Navy tuvo que desarrollar su propio patrón de camuflaje, adoptado en 2010 y denominado “Area of Responsibility” (AOR). Igual que el MARPAT, el patrón de camuflaje de la Armada tiene dos versiones: el AOR 1 (desértico) y el AOR 2 (boscoso, bajo estas líneas).

Inicialmente el uso de ambos camuflajes estuvo reservado a grupos de operaciones especiales como los Navy SEAL y los SWCC, lo que les dio un gran prestigio y popularidad. Finalmente los Seabees (los batallones de construcción de la US Navy) acabaron adoptando también el AOR 2, y desde octubre de 2019, el AOR 2 se ha convertido en el patrón de ordenanza de los uniformes de la US Navy, tanto en unidades terrestres como embarcadas. Pero ¿es realmente eficaz este camuflaje?

Hoy el youtuber estadounidense Brent0331, todo un experto en camuflajes, ha publicado un interesante vídeo mostrando la eficacia del AOR 2 en un entorno boscoso invernal en los bosques del norte del Estado de Texas:

El vídeo es la segunda parte de otro que Brent0331 publicó en agosto de 2018, mostrando la eficacia del AOR 2 en un entorno boscoso estival (tened cuidado si tenéis el sonido a volumen alto, que el vídeo os puede dar un susto, pues en algunas escenas Brent hace disparos):

Es sorprendente la eficacia de este camuflaje, y es comprensible que lo adoptasen unidades de alto rendimiento como los Navy SEAL.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Julio Tuñón

    La verdad a mi me gusta este tipo de camuflaje, en los videos se ve al soldado muy confundido con el terreno, es lo bueno del pixelado, son unos fenomenos, el enemigo podía tenerlo dificil.

  2. DAGM

    Interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.