Un pastor alemán del BPM I que ya va por su tercer despliegue en el exterior

La última misión de Hulk, el perro húngaro que protege a las tropas españolas en Irak

Se suele decir que el perro es el mejor amigo del hombre, y a veces también es el mejor amigo del soldado. Éste es el caso de Hulk, un pastor alemán nacido en Hungría y que ahora está en Irak.

Así es la Base 'Gran Capitán' en la que trabajan los militares españoles en Irak
Izado de Bandera en Besmayah: así inician su jornada los militares españoles en Irak

Un perro que ha protegido a nuestras tropas en Afganistán e Irak

Hulk nació en 2010, tiene ya 9 años, y al cabo de su primer año de vida fue trasladado a Madrid para adiestrarlo como perro detector de explosivos. Al acabar el curso le fue asignado al cabo cabo Simón Tomás Díaz, miembro del Batallón de Policía Militar I (BMP I) del Ejército de Tierra, con base en Bétera (Valencia). Desde entonces, Simón y Hulk forman un binomio cuya misión es proteger a los soldados españoles. Han estado desplegados en Afganistán en 2013 y en Irak en 2017. En esta última misión, en diciembre de 2017, Hulk detectó sustancias peligrosas en dos camiones, por lo que a su buen olfato se le puede atribuir el hecho de haber salvado vidas de compatriotas.

Su última misión en Irak antes una merecida jubilación

En 2019 Hulk tuvo el honor de hacer una exhibición ante S.M. el Rey durante el ejercicio Ángel Guardián en Bétera. Ahora mismo Tomás y Hulk están otra vez desplegados en Irak, protegiendo la Base Gran Capitán del contingente militar español en el BPC de Besmayah. Una vez más el cometido de ambos es velar por la seguridad de nuestras tropas, que se encuentran allí para adiestrar al Ejército Iraquí para combatir a los terroristas del ISIS. Ésta será la última misióm de Hulk, pues nueve años ya es una edad venerable para un perro: "cuando regresemos pasará a formar parte de mi familia, donde disfrutará de su merecido descanso mientras me seguirá acompañando el resto de sus días", comenta Tomás en este vídeo publicado hoy por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD):

Los perros militares españoles son adiestrados por la ECIDEF

Los perros que sirven en las Fuerzas Armadas Españolas son adiestrados en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF), creada en 1982, con base en Madrid y dependiente del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (CEMILVETDEF). La ECIDEF se encarga de la compra y la crianza de todos los animales que son destinados a las distintas unidades cinológicas del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME). La mayor parte de los perros son pastores alemanes y pastores belgas, y entre las especialidades en las que son entrenados están la seguridad y combate, la detección de explosivos, la detección de artefactos explosivos improvisados (IED), la detección de drogas y también búsqueda y rescate (en este último caso para la UME). En la ECIDEF también se encargan de la formación de los militares que hacen de guías caninos. Podéis ver aquí un vídeo sobre la ECIDEF publicado en 2015 por el canal de Youtube Perros de Búsqueda:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Buena INFO!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.