El ejecutivo incluso prevé posibles sablazos fiscales a los que donan ese material

El Gobierno está haciendo caja con el IVA de mascarillas y guantes: Vox reclama reducirlo

En unos momentos en los que necesitamos mascarillas y guantes para protegernos del coronavirus, cuesta entender que a esos productos se les aplique un IVA del 21%.

Una farmacéutica muestra las mascarillas que le dio el Gobierno: «dura dos horas»
El atraco del Gobierno a aquellos autónomos que solicitaron su baja a lo largo de marzo

Condones con 4% de IVA y mascarillas sanitarias con un 21%
Vox anunció ayer la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley relativa a la aplicación del IVA súper reducido para productos empleados como material de protección frente al Covid-19, para su discusión en la Comisión de Comisión de Hacienda. Según señala el Manual Práctico IVA 2019 publicado por la Agencia Tributaria (ver PDF) en su página 89, en España a los preservativos y a los anticonceptivos se les aplica un IVA del 4%. Sin embargo, a las mascarillas y guantes que usamos para protegernos del coronavirus se les aplica un IVA del 21%, a pesar de ser productos necesarios ahora mismo para salvar vidas. Esto significa que el Gobierno está haciendo caja con la venta de mascarillas y guantes.

Un disparate fiscal que tiene su origen en una sentencia del TJUE

El comunicado de Vox explica el origen de este disparate: "Desde el 1 de enero de 2015 se limitan los conceptos de medicamento, producto farmacéutico y equipo, aparato y demás instrumental médico, en cuanto a la aplicación de los tipos reducidos de IVA (10% y 4%), quedando este último restringido a aquellos productos recogidos en el apartado octavo del anexo de la Ley 37/1992". Vox señala que "este hecho viene determinado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de enero de 2013, en el asunto C-360/11, conocida como la sentencia de «productos sanitarios», determinó la modificación del artículo 91 de la Ley del Impuesto en lo que se refiere a los tipos reducidos de IVA aplicables a los productos sanitarios". Podéis ver aquí la noticia publicada por Diario Jurídico en enero de 2013 sobre esa sentencia y sus efectos en los productos sanitarios como termómetros, guantes, gorros, máscaras, batas médicas y tiritas.

Vox denuncia que las continuas subidas de impuestos han erosionado a las rentas más bajas

Vox denunció ayer que en términos fiscales "los hogares españoles han sufrido continuos aumentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto de Bienes Inmuebles, etc., lo que ha mermado aún más su capacidad de gasto y ahorro. En este sentido, el aumento del IVA, y en concreto, en los productos de primera necesidad, ha provocado una verdadera erosión en las rentas más bajas". Paradójicamente, estas subidas de impuestos han sido justificadas a menudo desde la izquierda alegando que iban dirigidas a que pagasen los "más ricos", una mentira que siempre acaba disfrazando un mayor esfuerzo fiscal para la clase media y para los menos pudientes. Vox recuerda que "el tipo general del IVA ha subido del 16% al 21% desde el inicio de la última crisis hasta hoy, lo que implica un aumento de 31,3%, uno de los mayores aumento producidos en toda la UE en el mismo periodo".

Vox pide reducir al 4% el IVA de mascarillas y otros productos sanitarios

La proposición no de ley presentada por Vox pretende conseguir "la reducción del IVA de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y resto de productos de protección personal al tipo del 4% a través de las actuaciones normativas adecuadas en el marco de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, para que se pueda incorporar en la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta reducción del IVA debería aplicarse al menos durante 6 meses tras el fin del Estado de Alarma de cara a facilitar la adquisición de estos productos, evitando la aparición de rebrotes del Covid-19".

También pide ventajas fiscales a las empresas que entregan material a instituciones

Entre otras medidas, Vox también propone que el IVA devengado a las empresas para entregar guantes y mascarillas a hospitales o residencias "no deberá ser ingresado por parte de estas empresas, tratando dichas entregas de forma similar a la figura de la inversión del sujeto pasivo, es decir, auto-repercusión con deducción inmediata". De hecho, se ha venido dando una paradoja que ayer señalaba Mikel Silvestre: se ha cobrado un arancel del 6,1% y el 21% de IVA a las empresas que compraban mascarillas en China para donarlas a instituciones, lo cual es francamente absurdo, pues esas empresas -como ocurrió en el caso de Inditex- no compraban ese material para hacer negocio con él, sino para salvar vidas de forma desinteresada.

El Gobierno expone a un posible sablazo fiscal a quienes donan esos materiales

El 2 de abril la Agencia Tributaria dictó una instrucción para exonerar del IVA y del arancel a esas empresas que donan el material, una orden que teóricamente resolvía ese absurdo. Pero dicha instrucción incluía el siguiente punto: "El despacho con exención estará condicionado a la previa aportación de una garantía que cubra los importes de los tributos que corresponda". Como ha señalado Silvestre, eso significaría que "tienes que garantizar, con una garantía de carácter personal, o inmobiliario o hipotecario" el importe de los tributos, por si Hacienda te reclama el impuesto correspondiente a pesar de haber donado la mercancía. Es decir, que este Gobierno-buitre no renuncia a hacer caja incluso a costa de los que están donando mascarillas y guantes para salvar vidas: es indignante, aún más indignante incluso que el hecho, ya de por sí grave en los momentos que estamos viviendo, de negarse a rebajar ni suspender otros tributos a empresas, autónomos y particulares, una medida que ya es urgente para aliviar la difícil situación económica que están padeciendo muchos españoles.

---

Foto: EVG.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Lo que está haciendo este gobierno es criminal, literalmente. No hablamos sólo de querellas por negligencia u homicidio por imprudencia, sino que apesta ya a prevaricación. Requisan material sanitario ¿y luego este se queda muerto de risa en almacenes, o lo venden a otros?, no gestionan correctamente la adquisición y distribución de material sanitario, y entorpecen con trámites burocráticos los esfuerzos de otros para ayudar a salir de esta crisis.

    Hay que hacer una recopilación de todos estos atropellos y despropósitos, traducirlos al inglés y que el resto del mundo sepa que estos aspirantes a dictadores son medalla de oro de la incompetencia. Este PSOE sí que nos ha dado verdaderas razones para estar avergonzados, y encima la rabia es aún mayor ante las sospechas de que ni siquiera estamos sufriendo lo que hemos votado, sino que ha habido fraude electoral, ya que no se cumplió los protocolos del recuento general como mandaba la ley.

    ¿Qué es lo que quieren, cargarse a todos los pensionistas para ahorrar gastos, dejar que nos infectemos todos en una estrategia de inmunidad de rebaño, ponernos a prueba a ver si reaccionamos mientras intentan instaurar una narcodictadura bolivariana, hundirnos en la miseria para especular comprando a precio de saldo, acabar con nosotros porque todavía somos católicos, de «sangre mestiza» y tan potencialmente indómitos como los que se sublevaron contra las tropas de Napoleón el 2 de Mayo y así arruinando sus sueños de superpotencia imperial, un maldito experimento de ingeniería social, convertir España en un campo de batalla en una maldita guerra periférica entre QAnon y el estado profundo (distracción y desgaste para desanimar a que inicien un segundo frente), una estrategia de tierra quemada dejando una situación completamente insostenible para desanimar a los que intenten reemplazarles, porque prefieren ser reyes del infierno antes que siervos en el paraíso, poner a prueba nuestras defensas biológicas y tratar los genes de los supervivientes como un filón por nuestras resistencias inmunológicas?

    ¿Cuántos debemos de sufrir para que la gente reaccione? ¿Cuándo basta ya y las autoridades ordenen la destitución y arresto de este gobierno antes de que siga haciendo más daño?

    Y se atreverían a cosas aún peores pero saben que no cuentan con el apoyo ni de las masas ni de las fuerzas de seguridad.

    Creo que Pedro Sánchez ya estará preparando un plan de fuga como el de Yanukovich durante la revolución naranja de Ucrania.

  2. Alvaro

    Según se acaba de publicar, lo siguiente que quiere hacer el gobierno es hacer caja con los test de coronavirus:

    «Sanidad interviene los laboratorios privados para controlar los test de coronavirus y evitar precios abusivos»
    https://cadenaser.com/ser/2020/04/14/sociedad/1586848328_143663.html

    Naturalmente, la intervención de este mercado disparará los precios como consecuencia de la escasez inducida (vamos, lo mismo que ha pasado en los mercados intervenidos de guantes y mascarillas).

    Y cómo no, la culpa de la echarán a los intervenidos y no a los usurpadores.

    Pero es que en la noticia se menciona también que en estos centros privados se obligará a seguir el mismo cribado que en la salud pública para seleccionar a quién hacer los test y quién rechazar.

    Supongo que al imponer limitaciones al uso de test se asegurarán de que no puedan aflorar los casos de coronavirus asintomáticos o con síntomas leves que la sanidad pública se niega a testear, no sea que estos casos imprevistos les puedan estropear la estadística publicitaria con un incómodo aporte de realidad.

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.